Diversas ONGs han suscrito una carta para los parlamentarios, en que se solicita que se revise el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza (RUF) en su última etapa de discusión.
Preocupación por el texto actualmente aprobado manifestaron las organizaciones ligadas a derechos humanos en una carta dirigida a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, sobre el proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas.
Los elementos que llamaron a la alerta es que se eliminó reglamentación crítica del proyecto de ley. Puntos como la incorporación explícita del principio de proporcionalidad, la instrucción de no disparar directamente al rostro, cabeza o torso con armamento menos letal, además de establecer presunciones de justificación del uso de la fuerza, dejan, según las organizaciones, en desprotección a grupos vulnerables de la sociedad.
El proyecto fue aprobado por el Senado la semana pasada y debiese ser despachado este miércoles, a pesar de las diferencias que existen entre las posturas del oficialismo y la oposición. Así, en entrevista con CNN Chile, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), aseguró que “aunque sea a las 12 de la noche o a la 1 de la mañana, vamos a sacar esta ley como sea”.
Principio de proporcionalidad en Reglas de Uso de la Fuerza
Por su parte, Macarena Lobos, ministra de la Secretaría General de la Presidencia, reafirmó en Radio Futuro la importancia del principio de proporcionalidad y gradualidad, que fue rechazado en el Senado, pero que el Ejecutivo planea reponer en su tercer trámite. “No es razonable que el principio de proporcionalidad sea eliminado. Es importante que en principios que están establecidos no retrocedamos y sigan de manera explícita”, señaló.
Al respecto, Paula Salvo, presidenta de Corporación Humanas y Hernando Silva Nériz, co-director del Observatorio Ciudadano, afirman en una columna sobre el tema, que “el principio de proporcionalidad no es un obstáculo para el actuar policial: es su principal defensa, porque lejos de inhibir la acción de los agentes, entrega parámetros claros para tomar decisiones difíciles, le otorga legitimidad frente a la ciudadanía y los protege de sanciones arbitrarias. Su eliminación no solo vulnera los derechos de las personas, expone también a los propios funcionarios y funcionarias policiales”.
Este lunes, la iniciativa se discutirá a las 19.30 hrs., y se espera que se llegue a total despacho el miércoles 7 de mayo.