Natividad Llanquileo explicó su voto para la presidencia de la Convención Constitucional

Pese a haber firmado la carta que levantó a Elisa Loncon como candidata del pueblo Mapuche, Llanquileo le entregó su voto en primera instancia a Isabel Godoy del pueblo Colla y, en segunda instancia, votó en blanco. 

Quizás el momento más emocionante de la instalación del día domingo fue la elección de Elisa Loncon Antileo, constituyente del pueblo Mapuche, como presidenta de la Convención Constitucional. Sin embargo, esta no estuvo exenta de sorpresas.

La votación se realizó dos veces, dado que en una primera instancia ninguna candidatura logró superar el umbral de los 78 votos. Quien estuvo a cargo de llevar a cabo la votación fue la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien leía a viva voz los nombres de los constituyentes y su preferencia para liderar la Convención.

«Natividad Llanquileo: Isabel Godoy», leyó Valladares causando la impresión de los oyentes. Fue la única constituyente del pueblo Mapuche quien, a pesar de haber firmado días antes el comunicado que respaldaba la candidatura de Elisa Loncon, votó por la candidatura de Godoy, la cual fue respaldada por gran parte de los convencionales pertenecientes al Partido Comunista.

Más sorpresa causó cuando, en una segunda instancia, Valladares leyó el voto de Llanquileo. «En blanco», se escuchó. Fue uno de los dos votos en blanco leídos en esta segunda vuelta, la que finalmente dio como ganadora con 96 votos a su favor a Elisa Loncon.

Ante los cuestionamientos, Natividad Llanquileo subió a sus redes sociales un video refiriéndose a su determinación. «Actuamos en consecuencia. Queremos reafirmar nuestra forma de hacer política, que sea distinta, tal como nos demandó la ciudadanía desde el 18 de octubre«, afirmó.

«Como pueblos originarios, como pueblo mapuche, los partidos de la Concertación nos allanaron, nos reprimieron, nos militarizaron, nos encarcelaron, nos robaron nuestros territorios y no legislaron a nuestro favor. Entonces, no podemos esperar que ahora se comporten de una forma distinta», prosiguió.

Asimismo, Llanquileo señaló que ahora la discusión es sobre el reglamento en la que es importante hablar de participación efectiva, con real participación de las personas. «También nos vamos a reunir a hablar sobre los presos políticos, a pedirle al Parlamento que legisle para obtener la libertad de los y las presos políticos tanto mapuches como chilenos. Los invitamos a seguir viéndonos, porque vamos a seguir actuando en consecuencia. Hoy día ese fue nuestro voto«, finalizó.

Revisa el video a continuación:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: