Más de 90 organizaciones sociales llaman a no olvidar la voluntad del plebiscito de entrada

La declaración, realizada por organizaciones ligadas a los Derechos Humanos y al mundo social, se emite en el marco de diálogos entre presidentes de ambas cámaras del Congreso y partidos políticos con representación parlamentaria por un nuevo acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional.

 

Viernes 23 de septiembre de 2022

 

A través de un documento titulado «Por el derecho del pueblo chileno a decidir soberanamente su destino», más de 90 agrupaciones insisten en considerar un órgano integrado por representantes electos por la ciudadanía, con paridad, escaños reservados y representantes del mundo independiente.

 

«Queremos expresar nuestra preocupación a la opinión pública en torno al impúdico intento de los sectores políticos conservadores de secuestrar el proceso constituyente en curso e impedir el libre ejercicio de la soberanía popular», manifiestan las organizaciones firmantes.

 

A su vez, consideran que la idea de designar un comité de expertos y expertas impide la expresión de la voluntad popular, y la clasifican como «contraria a los principios más elementales de participación democrática aceptados por la comunidad internacional».

 

«Llamamos al pueblo de Chile a movilizarse activamente a objeto de impedir que su derecho a decidir sea escamoteado por las fuerzas políticas conservadores que hoy no sólo desconocen abiertamente sus compromisos expresados en campaña sino además, pretenden burlar la voluntad popular ya expresada mayoritariamente en el plebiscito de entrada, en cuanto sea una Convención Constitucional la que elabore una propuesta de Nueva Constitución», señalan. 

 

En su declaración piden avanzar en materia de respeto y garantía de derechos sociales fundamentales, como la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda digna, entre otros. «Debe ser una tarea prioritaria para el Estado en su conjunto, y no pueden por tanto, ser objeto de negociación ni postergación alguna», expresan. 

 

“Queremos advertir que no habrá paz social si los sectores defensores del status quo pretenden retrotraer el estado de cosas al Chile pre estallido social. Porque la demanda mayoritaria de superar el actual modelo sigue vigente”, finalizan en su declaración.

 

Algunas de las organizaciones firmantes corresponden a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Comisión Chilena de Derechos Humanos, Colegio de Profesores, OTD Chile, entre otras. 

 

Revisa la declaración completa aquí: Declaración Organizaciones Plebiscito

Deja un comentario