La apuesta de las Universidades Estatales para consagrar la educación pública en la nueva Constitución

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) presentó una iniciativa popular de norma que busca “reconocer al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad, en todos los niveles de enseñanza y territorios”. La IPN busca duplicar los apoyos alcanzados para ingresar al Consejo Constitucional.

 

Consagrar el derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad es el objetivo de la iniciativa presentada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) al anteproyecto de texto constitucional. 

 

En concreto, la iniciativa plantea reemplazar la letra f del inciso 22 del artículo 16, que habla sobre el derecho a la educación. De esta forma, las Universidades Estatales buscan incluir en el texto propuesto por la Comisión Experta una norma más extendida sobre la educación pública y su incidencia en la vida de las personas.

 

 

A la izquierda la modificación planteada a la letra f y, a la derecha, extracto de lo planteado en el anteproyecto. 

 

 

La propuesta ha tenido una buena acogida de la ciudadanía, llegando a superar los 5 mil apoyos en lo que va del plazo otorgado a la recolección de firmas para las iniciativas populares. 

 

El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, señaló que “la propuesta que hemos hecho es coherente con una demanda que la ciudadanía ha venido sosteniendo hace bastantes años, incluso antes del estallido social, y que tiene que ver precisamente con un derecho humano y un derecho social que es el derecho a la educación”.

 

Además, Corrales planteó “que no puede ser sólo provisto a través de mecanismos de mercado o de educación privada, sino que hay un deber fundamental que el Estado tiene que ser capaz de cumplir”.

 

La enmienda amplía los alcances de lo que se entiende por “establecimientos educacionales pluralistas en todos los niveles de enseñanza”. 

 

Según los fundamentos que acompañan la propuesta: “Es fundamental que en la nueva Constitución se garantice la existencia de una robusta red de establecimientos estatales que provean educación pública, laica, pluralista y de calidad, articulada en todo el territorio nacional y niveles de enseñanza, lo que en ningún caso se contrapone con el derecho de los particulares a crear, organizar y mantener establecimientos desde sus propios proyectos educativos”

 

En este sentido, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó el trabajo conjunto de las Universidades Estatales “para incidir en la discusión constitucional”. 

 

 «La responsabilidad del Estado con la educación debe expresarse en su compromiso con la educación pública de calidad en todos los niveles. La educación superior pública es fundamental como motor del desarrollo a lo largo de todo el territorio”, agregó. 

Si te interesa firmar por esta iniciativa, puedes ingresar directamente aquí y apoyarla con tu clave única. Tu voto puede ayudar a que la iniciativa redoble sus apoyos, ya que hasta el cierre de esta edición la iniciativa tenía un total de 5.827 apoyos de la ciudadanía.