Kiosco “Chile vota informado”: ¿Dónde conseguir gratuitamente la propuesta constitucional?

Este miércoles, el Gobierno inauguró el kiosco “Chile vota informado”, punto de distribución permanente instalado en la Plaza de la Constitución de Santiago donde la ciudadanía podrá retirar la propuesta de nueva Constitución de manera gratuita. 

 

*Por Constanza Valle

Miércoles 10 de agosto de 2022

 

Este punto de entrega está ubicado en el frontis de La Moneda, y estará operando desde este miércoles 10 hasta el 31 de agosto, mientras que su horario de funcionamiento será desde las 9:00 hasta las 17:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.

 

Su acto de apertura estuvo marcado por la participación en terreno de las ministras de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, además de la subsecretaria de la Segegob Valeska Naranjo.

 

Al respecto, la ministra Vallejo, comentó: «Los ministerios que estamos acá presentes tenemos una tarea importante de poder hacer llegar la propuesta de nueva Constitución en distintos formatos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que van a votar el 4 de septiembre, para que puedan ejercer su derecho a voto de manera libre e informada«. 

 

Por su parte, la ministra Vega apeló a la historia kiosquera en Chile. “Este es un país que tiene como tradición democrática los kioscos es una tradición republicana y nosotros, como gobierno, queremos que el votar informadamente se transforme en una tradición democrática de aquí en adelante», expresó.

 

«Recorriendo distintas comunas y regiones de nuestro país, mucha gente nos ha señalado la necesidad de poder tener el texto impreso. Se nos agota rápidamente y nos piden más. Consideramos que era importante que en la Plaza de la Constitución estuviera este kiosco, que forma parte de nuestra tradición cultural, para entregar este texto de manera gratuita y certificada y para que las personas se formen su propia opinión», señaló la ministra vocera de Gobierno.

 

Tras haber sido consultada sobre la investigación que abrió la Contraloría sobre la campaña “Chile vota informado”, la ministra Vallejo aclaró que desde el Gobierno han estado colaborando en informar a Contraloría “así nos comprometimos y lo estamos haciendo”, señaló Vallejo. “Es Contraloría quién tiene que dar cuenta de la investigación en los plazos que esta maneje”, agregó.

 

Respecto a los dichos del seremi de Salud de Biobío, Eduardo Barra, quien afirmó haber sido mandatado por el Presidente Gabriel Boric para impulsar el «Apruebo» en una charla, la ministra vocera calificó como “graves” los antecedentes obtenidos sobre las interpretaciones que pudo haber hecho la autoridad de salud, pero en respuesta declaró que “nosotros tenemos una labor de prescindencia que tiene que respetar todos los miembros de este gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”.

 

Además, la Segegob añadió que “evidentemente, todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria y la libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia, siendo funcionarios públicos, tienen que restringirse a ese mandato que ha sido instruido además no solamente por la Contraloría, sino que también por este Gobierno”.  

 

Personas participan en la inauguración del kiosco «Chile vota informado»

 

De momento, la cifra de ejemplares de propuestas constitucionales entregadas asciende hacia los 810 mil, pero ¿sabes cómo acceder a estas copias? Aquí te contamos: 

 

  • Las copias de la propuesta de nueva Constitución podrán ser retiradas por cualquier persona que lo solicite. 

 

  • Si es una persona natural se le entregará un máximo de dos ejemplares y si es representante o integrante de una organización con personalidad jurídica, podrá retirar hasta 30 ejemplares presentando algún documento que demuestre la existencia de su agrupación.

Además del kiosco, los puntos de entrega en todo Chile seguirán activos para repartir propuestas a las personas. El detalle de los centros de entrega y su dirección los puedes revisar en www.chilevotainformado.cl

Deja un comentario