Junio: Mes de participación ciudadana en el proceso constitucional

En la jornada, convocada por la Secretaría de Participación Ciudadana, se explicaron las características y modos de incidencia que permiten los mecanismos para hacerse parte del proceso constitucional, que serán implementados durante el mes de junio.

 

Esta tarde, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la primera jornada de formación para participar en el proceso constitucional, donde se explicaron las características y modos de incidencia que permiten los mecanismos de participación.

 

¿Cuándo se pueden utilizar estos mecanismos? Anota en tu calendario: desde el 7 de junio al 7 de julio, período que se ha denominado como el mes de la participación. 

 

La actividad contó con la participación de organizaciones sociales, universidades y público en general y fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad conformada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con distintas universidades del país.

 

Al inicio de la jornada, la encargada de formación de la Secretaría, Cecilia Domínguez, señaló que el objetivo de la implementación de estos mecanismos es “hacer que todas las voces sean escuchadas, para que este proyecto de Constitución realmente represente los mínimos que la sociedad necesita estar de acuerdo para que efectivamente esté dispuesta a aprobarla”.

 

Cecilia Domínguez, encargada de formación de Secretaría. Foto de Secretaría de Participación Ciudadana.

 

 

La encargada del mecanismo de audiencias públicas, Claudia Heiss, comentó el motivo del acotado período de participación, que contempla solamente un mes: “La razón por la que tenemos este plazo tan acotado, es que necesitamos tiempo para procesar toda esa participación, para hacer un informe y entregar de manera oportuna y fidedigna el contenido en una etapa inicial de la discusión constitucional”.

 

“El Consejo va a sesionar sólo cinco meses discutiendo el anteproyecto y, en el primer mes, queremos que participe la mayor cantidad de gente posible, para que en los meses restantes el Consejo pueda recoger esa opinión y de esta manera darle legitimidad al debate constitucional y al texto que emane de este proceso constitucional”, añadió.

 

 

Claudia Heiss, encargada del mecanismo de audiencias públicas. Foto de Secretaría de Participación Ciudadana.

 

La encargada de Diálogos en la Secretaría de Participación Ciudadana, Valentina Rosas, señaló que la actividad de hoy “es un ejercicio de preparación y formación para poder estar listos para el mes de la participación, que vale la pena recordar que se extiende desde el 7 de junio hasta el 7 de julio, que tendrá distintas fechas”.

 

Además, Rosas agregó que algunos de los mecanismos, como los diálogos y consultas, estarán disponibles durante todo el mes de participación.

 

 

Valentina Rosas, encargada de Diálogos en la Secretaría de Participación Ciudadana. Foto de Secretaría de Participación Ciudadana.

 

 

Por su parte, la fundadora de la plataforma virtual Tremendas, Julieta Martínez, calificó al encuentro como “fundamental” para que la ciudadanía pueda incidir en el anteproyecto constitucional presentado por la Comisión Experta.

 

A su vez, explicó que desde Tremendas han estado trabajando con niñas, jóvenes y adolescentes para incorporar su mirada “sobre distintos temas prioritarios para nuestra sociedad”, indicando que su voz tiene que estar presente en el proceso constitucional y en todos los espacios donde “se construye la vida pública”.

 

 

Julieta Martínez, fundadora de la plataforma virtual Tremendas. Foto de Secretaría de Participación Ciudadana.

 

 

Por último, Antonia Garcés, de la Fundación Avina Chile, hizo un llamado a participar de los mecanismos que contempla el proceso constitucional para dotarlo de legitimidad y señaló que “es importante hacer escuchar nuestra voz y posicionar los temas que para nosotros son relevantes, los temas que están pasando en los barrios, en las localidades rurales”.

 

 

Antonia Garcés, de la Fundación Avina Chile. Foto de Secretaría de Participación Ciudadana.

 

 

Entonces, ¿cuáles serán los mecanismos de participación? Son cuatro, entre los que se contemplan:

  • Iniciativa popular de norma: A través de esta herramienta la ciudadanía podrá efectuar enmiendas o modificaciones al anteproyecto que presentará el Comité de Expertos.
  • Audiencias públicas: Mecanismo en el cual las personas, que a través de agrupaciones de la sociedad civil o de forma individual, podrán exponer sus visiones ante el Consejo.
  • Diálogos ciudadanos deliberativos y representativos: Una forma de deliberación para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos, haciendo llegar sus comentarios al Consejo Constitucional.
  • Consultas ciudadanas: Contempladas como un mecanismo de participación individual y a través de una plataforma digital, en el que las personas podrán opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto.