Ingresan propuestas de norma constitucional para reducir la cámara de Diputados/as y Senadores/as

Impulsada por convencionales UDI y Republicanos, la norma propone mantener el Congreso bicameral y reducir la cámara baja a la mitad.

28 de diciembre 2021

 

Confirmando su postura sobre mantener el bicameralismo, ocho convencionales de derecha presentaron la norma que busca reorganizar la composición de las cámaras pasando de 43 Senadores/as a 32 y de 155 Diputados/as a 78. 

Como una justificación a su propuesta, se sostiene que Chile debiese tener un Congreso compuesto por dos ramas, la cámara alta y la cámara baja, siendo equivalentes en materias legislativas, pero diferentes en cuanto a ciertas características y atribuciones. 

Asimismo, quienes presentaron la propuesta destacan que esta reducción de personal también implica un reajuste en materia de gastos, pero no es el único fundamento. «Esto no solo se debe al gasto que implican los parlamentarios (…), sino también a que el aumento de parlamentarios que hemos tenido en los últimos años no ha significado en la calidad de legislación«, señaló el convencional UDI, Martín Arrau.

 

¿Qué dice la propuesta?

Para la Cámara de Diputados y Diputadas:

Propone que sea integrada por 78 representantes con un número mínimo de dos representantes por distrito y aumentando el número de representantes en proporción a la población del territorio. Asimismo, mantiene su vigencia de 4 años. 

 

Para la Cámara de Senadores y Senadoras:

Propone que sea integrada por 32 representantes, con dos senadores/as por región. Además, mantiene la duración de 8 años en el cargo.

La norma fue presentada por los convencionales Martín Arrau y Harry Jurgensen y las convencionales Margarita Letelier, Cecilia Ubilla, Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado y Claudia Castro. En el documento se establece que esta normativa se discutirá en la comisión de Principios Constitucionales.

 

Conoce el documento completo aquí:

281221 Diputados

281221 Senado

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Ingresan propuestas de norma constitucional para reducir la cámara de Diputados/as y Senadores/as

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 28.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario