Ingresan propuesta de norma constitucional que aborda temas sobre discapacidad  

Igualdad, accesibilidad e inclusión son algunos de los conceptos que aborda la propuesta de norma impulsada por la convencional Adriana Cancino. En esta se busca situar de manera trasversal las demandas de personas en situación de discapacidad en la nueva Constitución.

22 de diciembre de 2021

 

Adriana Cancino Meneses, única representante en la Convención en situación de discapacidad, presentó esta mañana su propuesta de norma constitucional, la cual cuenta con el apoyo de convencionales de distintos sectores políticos.

Esta propuesta normativa fue realizada incorporando los requerimientos y visiones de personas con discapacidad, cuidadoras(es), especialistas y la sociedad civil mediante encuentro participativos a lo largo de todo el país. Asimismo, incluye las propuestas presentadas por diversos colectivos que garantizan los derechos de esta comunidad.

“Me llena de orgullo y felicidad ver el resultado del trabajo ciudadano y participativo que realizamos, y que está reflejado en esta propuesta de norma desde el “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, señaló Cancino al exponer la norma.

Convencional Adriana Cancino. Fotografía: Javier Morales

 

La propuesta contempla dos artículos para ser agregados a la capítulo o título de Derechos Fundamentales en la nueva Constitución. Sin embargo, en materia de cuidados, la convencional Cancino señaló que se profundizará a través de una norma especial. Asimismo, anunció la promulgación de otra iniciativa de norma que abarca el tema de personas mayores.

Esperamos que esta nueva constitución sea el instrumento que garantice y resguarde los derechos fundamentales de personas con discapacidad y otros grupos de especial protección, como también lo son las personas mayores y que también estamos trabajando para esto”, señaló la convencional del distrito 16.

En la exposición, Adriana Cancino agradeció el apoyo de su equipo y los convencionales que apoyaron la propuesta de norma, la cual se presentó con las 16 firmas necesarias y un anexo simbólico con el apoyo de otras convencionales, visibilizando la adherencia transversal sobre la temática.

Adriana Cancino firmando la propuesta de norma constitucional. Fotografía: Javier Morales

 

Al terminar la convocatoria, quienes apoyaron la iniciativa firmaron un gran cartel con sus nombres. Fueron varios los constituyentes presentes en la instancia, entre ellos Benito Baranda (independiente), Manuel José Ossandón (RN) y Malucha Pinto (PS).

La convencional Cancino fue la impulsora de la creación de esta norma que lleva en ella la voz de los casi tres millones de personas con discapacidad de nuestro país, quienes son parte de la comunidad que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia.

 

Conoce la propuesta completa aquí:

Propuesta de norma sobre discapacidad en la NC

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Ingresan propuesta de norma constitucional que aborda temas sobre discapacidad  

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: