Grupo de parlamentarias anuncian su respaldo a la opción “Apruebo” de cara al plebiscito de salida 

En los patios del ex Congreso, senadoras y diputadas manifestaron su apoyo a la aprobación de un nuevo texto constitucional argumentando los avances en materia de género planteados en la propuesta. Entre ellas, se encuentran la senadoras Fabiola Campillai y la diputada Emilia Schneider. 

 

*Por Constanza Valle

Lunes 8 de agosto de 2022

 

Al mediodía de este lunes, y a 26 días de realizarse el plebiscito de salida, se reunió un grupo autoconvocado de 18 parlamentarias en el exCongreso Nacional para participar de la actividad “Diputadas y Senadoras por el Apruebo”, donde declararon su apoyo a la propuesta constitucional redactada por la Convención de cara al plebiscito de septiembre. 

 

Entre las mujeres alineadas por el “Apruebo” que asistieron al evento se encuentran las senadoras Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Fabiola Campillai (Apruebo Dignidad). Asimismo, también participaron las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Emilia Schneider (Comunes) y Helia Molina (PPD)

 

Al respecto, la diputada por el distrito 10 Emilia Schneider indicó a La Neta que “hoy nos reunimos parlamentarias feministas para mostrar la transversalidad, la unidad de quienes estamos por el Apruebo este 4 de septiembre”. Entre los elementos que destaca Schneider de la propuesta constitucional, figuran el reconocimiento a la igualdad sustantiva, el reconocimiento al trabajo de cuidados, la consagración de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

En cuanto a las razones para convocar a este encuentro, la diputada Gael Yeomans del distrito 13 declaró que la intención fue “hablarle a las mujeres de Chile, porque entendemos que hay muchas razones por las cuales a nosotras nos sentimos llamadas a aprobar este 4 de septiembre y queremos transmitírselas también a las mujeres del país; a las niñas, a las adultas mayores, a quienes quieren más derechos y también mayores garantías”.

 

A su vez, Yeomans destacó los avances en materia de género contenidos en la propuesta: “Avanzamos en el reconocimiento de las labores de cuidado, del trabajo doméstico, en la paridad sin incertidumbres, sino que reconocida en esta nueva Constitución”. 

 

Sobre la paridad, la diputada de Convergencia Social acotó que “es más democracia, porque además queremos avanzar en un Estado que nos proteja sobre la violencia machista”. En este punto, se refirió a los deberes del Estado a la hora de enfrentar este tipo de violencia, enfatizando que la nueva Constitución “nos permite, nos habilita poder avanzar con obligación por parte del Estado y en la legislación correspondiente”.

 

Por su parte la senadora por la Región de Atacama Yasna Provoste señaló que “lo que queremos expresar también al país en que de aquí al 4 de septiembre tenemos que ser capaces de conversar, de convencer, de aclarar todas las tergiversaciones de aquellos que no quieren que nada cambie en nuestra sociedad, en donde quieren seguir viendo a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría”.

 

Refiriéndose a las mujeres y organizaciones sociales que fueron parte de la actividad, la senadora demócrata cristiana declaró que “quienes estamos acá estamos convencidas de que el Apruebo nos permite, además, dignificar la posición de las mujeres en este Chile, en este nuevo Chile de hoy y, por lo tanto, nosotras seguiremos conversando siempre para seguir aportando a lo que le haga bien a nuestro país”.

Finalizando el acto, entre cánticos como “Firme y convencida, Apruebo de salida”, Provoste comentó a modo de comparación que “la nueva Constitución también nos permite tejer la esperanza, un Chile con un rostro de mujer, donde las mujeres estemos presentes en la construcción de nuestro país”.

 

A la izquierda la senadora Yasna Provoste (DC) y a la derecha la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social)

 

Deja un comentario