Funcionarios de la Segpres apoyan las demandas de los pueblos originarios, denuncian irregularidades en la transparencia y piden revisar las licitaciones de la Convención

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia señaló la falta de voluntad de Francisco Encina para acoger las necesidades de los pueblos originarios y pidió revisar la licitación por TV de las actividades de la Convención Constitucional.

Mediante una declaración los funcionarios de la Segpres solidarizaron y apoyaron las demandas de los Convencionales Constituyentes pertenecientes a las primeras naciones, quienes hace algunos días exigieron la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención.

En la declaración, se señala que mediante una reunión realizada el día de hoy con Encina se manifestó “que solidarizábamos y apoyamos a los Convencionales Constituyentes pertenecientes a los pueblos originarios, respecto a sus legítimos derechos”. Según cuentan, en dicha instancia se le solicitó al secretario ejecutivo otorgar una pronta respuesta a las demandas de los pueblos originarios.

Sin embargo, en respuesta a lo anterior la declaración afirma que “el Sr. Encina señaló que era una materia de su reporte”, por lo que sentencian que “queda de manifiesto que finalmente es solo una voluntad de responder a los requerimientos y no pasan necesariamente por temas logísticos”.

 

Temas por revisar

En el documento, los funcionarios de la Segpres señalan que han ocurrido otros problemas e irregularidades en otros procesos en torno a la Convención Constituyente. Al respecto, cuestionaron la licitación de la transmisión de la Convención, la cual establece que no se puede transmitir contenido que “no haya sido expresamente autorizada por el Ministerio”.

En este punto, se manifestó el rechazo categórico a “las atribuciones que se autodesignó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, las que señalan son “atribuciones de los Convencionales Constituyentes, a través de su presidente o reglamento”. Por dichas razones, solicitaron a los Constituyentes revisar esta licitación, la que establecen “contraviene el legítimo derecho de la ciudadanía de conocer abiertamente el trabajo de la Convención y sin condición alguna”.

Por otro lado, también solicitan aclarar otros procesos en torno al presupuesto y transparencia. En temas de licitaciones, los funcionarios denuncian que en las comisiones evaluadoras “se observa que en la mayoría de las licitaciones no se integra a personas expertas en los servicios o bienes a contratar”. Asimismo, señalan que “se observa plazos acotados a los proveedores para la revisión de las bases de licitación, preguntas y aclaraciones”.

En materia de presupuesto indican la existencia de modificaciones presupuestarias a la ley de Presupuesto del Sector Público (ley nº21.298), las cuales no han sido informadas. Además, acusan que “la normativa indica que se deben elaborar reportes mensuales relacionados a la gestión administrativa y financiera de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional”, pero que los informes desde marzo a junio no se han realizado.

Desde la Asociación finalizan haciendo un llamado al ministro Juan José Ossa a dar respuestas y a los Constituyentes a poner atención a los puntos señalados en su declaración, acusando que el gobierno “está inmiscuyéndose en un proceso que no le pertenece, como lo es la instalación de la nueva Convención Constitucional, impulsada por la ciudadanía.

Aquí la declaración completa: Declaración-Pública-Asociación-de-Funcionarios-SEGPRES_29.06.2021_OK

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: