Encuesta CEP: El 37% no sabe por qué opción votar en plebiscito de salida

Según la medición del período abril-mayo, el 37% de la población encuestada aún no ha decidido si respalda o no el borrador de nueva Constitución. Por otro lado, el 25% la aprueba y un 27% la rechaza. En este hilo te contamos los principales resultados.

 

*Por Constanza Valle

Jueves 9 de junio de 2022

 

Este jueves fueron dados a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que además de medir distintos temas país y de actualidad, arrojó que un 37% de los encuestados no se ha decidido por el “Apruebo” o el “Rechazo” a tres meses de realizarse el plebiscito de salida.

 

Quienes participaron en la encuesta fueron 1.388 personas de 126 comunas del país, quienes respondieron las consultas mediante entrevistas cara a cara y la recolección de los datos se realizó desde mediados de abril hasta el 29 de mayo de este año.

 

Abriendo las preguntas referidas al proceso constituyente, las y los encuestados debieron contestar a “¿usted preferiría convencionales que privilegien los acuerdos o sus propias posiciones?”. Un 69% expresó su preferencia a que privilegien los acuerdos aunque tengan que ceder, un 19% a que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos, y un 12% dijo no saber o no contestó.

 

 

Seguidamente, se  les consulta si creen que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile. Un 36% de la muestra se inclina a que probablemente ayude a resolver los problemas, un 26% cree que dejará las cosas igual, mientras que un 29% apuesta a que se podría empeorar la situación actual.

 

 

Respecto al interés que despierta el trabajo de la Convención en los ciudadanos, se impone la respuesta “nada interesado o no muy interesado” con un 44%, mientras que el 28% declaró estar “muy interesado o bastante interesado” y, en tercer lugar, le sigue un 24%, que dijo estar “algo interesado”. 

 

 

En cuanto al trabajo realizado hasta ahora la Convención Constitucional, un 25% está por el “Apruebo” en el próximo plebiscito de salida, mientras que un 27% votaría por el “Rechazo”, Destaca un 37% que aún no se han decidido por ninguna de las dos opciones. El resto de la muestra no sabe o no contesta.

 

 

¿Cuáles son las dos principales razones por las que votaría por aprobar? La que registró más menciones fue que “Chile necesita cambios”, seguida de “derechos sociales, justicia social”.

 

 

¿Cuáles son las dos principales razones por las que votaría por rechazar? Las respuestas registradas con más menciones fueron “por características de las y los convencionales y su trabajo”, seguida de “le parece mal la propuesta”.

 

 

Quienes aún no se adscriben a alguna postura, según lo consignado por la encuesta, lo hacen por estas dos principales razones: “Le falta información” y “no lo ha leído” o “no lo ha pensado”.

 

 

Ante los eventuales escenarios que se puedan dar tras el plebiscito de salida y que den como ganadora a la opción  “rechazo”, se les pregunta a las y los encuestados que sería lo mejor: Un 42% cree que lo óptimo sería se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente, un 31% que se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente, un 15% que se mantenga la Constitución vigente. El restante 12% no sabe o no contesta.

 

 

Sobre las preguntas específicas de los contenidos del borrador, respecto a la administración de la justicia en Chile, un 82% prefirió «que exista un sistema nacional de justicia para todos los habitantes», y un 13% «que exista un sistema nacional y otros para los pueblos indígenas», mientras que un 5% no contestó.

 

 

La última pregunta realizada en la medición refiere a cuán de acuerdo o en desacuerdo se está con que existan cupos o escaños reservados para los pueblos originarios en el Congreso. Al respecto, un 61% de la muestra declaró estar muy de acuerdo o de acuerdo, un 19% muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 14% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

 

Puedes revisar la encuesta completa aquí: CEP86_CONF (2)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

 

.

 

Deja un comentario