Encuesta Cadem: 46% de las personas rechazaría el nuevo texto constitucional

Este resultado registrado por la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo, muestra un alza de 12 puntos porcentuales, en relación al sondeo anterior.

 

*Por la pasante Javiera Castro

 

A una semana de la instalación del Consejo Constitucional, la encuestadora Cadem difundió los resultados de su estudio más reciente que analizó el panorama constituyente a través de consultas sobre el nivel de información de la población encuestada y su disposición a aprobar o rechazar el texto que derive del proceso.

 

La primera pregunta que revisó la encuestadora fue sobre el nivel de información y conocimiento sobre el proceso constituyente, al respecto el 58% de los encuestados dice saber poco o nada, 27% algo y un 14% señala saber mucho o bastante. 

 

 

Asimismo, en lo que concierne a la opción de preferencia en las elecciones del próximo domingo 17 de diciembre, el rechazo al nuevo texto constitucional registró su punto más alto con un 46%, un alza de 12 puntos porcentuales desde la encuesta anterior. Cabe destacar, que esta cifra es cercana al 44% de marzo de este año, mes en el que comenzó a trabajar la Comisión Experta.

 

 

La misma encuesta consultó por los niveles de confianza en los órganos constitucionales. La Comisión Experta marcó un alza de dos puntos entre marzo y mayo. En tanto, el Consejo Constitucional, próximo a instalarse el 7 de junio, se mantuvo con un índice de confianza del 45%.

 

 

Además, se revisó el nivel de confianza de los futuros consejeros constitucionales, los representantes del Partido Republicano tienen un índice de confianza cercano al 50%, le siguen los pertenecientes a Chile Vamos con un 34% y, en tercer lugar, los consejeros constitucionales del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista con 31% de confianza.

 

 

Como último punto de la medición, se encuestó por el acuerdo y desacuerdo respecto a ciertos temas del anteproyecto constitucional. Lidera en un 98% de aprobación el deber del Estado por resguardar la seguridad, seguido por el deber por cuidar y conservar la naturaleza y la biodiversidad (94%), la libertad de elegir en salud (92%) y en la educación de los hijos (91%).