Entre los análisis de la Encuesta Cadem de mayo, están los resultados de la elección de Consejeros Constitucionales del actual proceso constitucional, del cual se revisaron las preferencias, expectativas y los votos nulos.
*Por la pasante Javiera Castro
A una semana de la jornada electoral para escoger a las y los representantes del Consejo Constitucional, se publicó la Encuesta Cadem con análisis de la última elección en la que el Partido Republicano se llevó la mayoría a nivel nacional.
En esa línea, entre los encuestados un 27% declara haber marcado un candidato republicano, un 21% de la lista Unidad para Chile, 13% de la lista Chile Seguro, un 6% de Todos por Chile y un 5% por algún candidato del Partido de la Gente. No obstante, un 12% dice haber votado nulo y un 16% informa no haber votado.
Del mismo modo, la encuesta mostró que los hombres tienen una preferencia por los candidatos del Partido Republicano, seguido por los de Chile Seguro y por último, los del oficialismo. Mientras que las mujeres tienen un comportamiento opuesto, con su primera opción en Unidad para Chile, segundo Chile Seguro y, como tercera opción, los republicanos.
También se observa que los jóvenes entre 18 y 34 años prefieren candidatos de Unidad para Chile, en tanto, los adultos de 35 años en adelante prefieren republicanos. También, se advierte que un 87% de los votantes de Unidad para Chile apoyan al gobierno de Gabriel Boric y quienes lo desaprueban dieron su preferencia en un 99% al Partido Republicano.
La encuesta consultó por las motivaciones por las cuales se optó por un/a u otro/a candidato/a. La primera razón fue que este declaró dar control a la delincuencia (31%), de otro lado, la opción por un texto constitucional se quedó en segundo lugar, seguido de garantizar los derechos sociales.
Con todo eso, una opción que llama la atención es escoger al candidato por rechazar el gobierno actual que alcanzó un 8%.
Estas motivaciones se correlacionan con el cómo se votó en las listas, así los republicanos se quedan con los votos asociados con seguridad, rechazo al gobierno y rechazar para quedarse con la actual.
Por otro lado, la lista del oficialismo con los relacionados con una nueva constitución, derechos sociales y terminar con la Constitución de Pinochet.
Cadem, revisó además una de las sorpresas del pasado 07 de mayo, los votos nulos, un 20% de los votos a nivel nacional. Cifra de caso de estudio entre los expertos. Sin ir más lejos, un 39% declara que anuló su voto por no sentirse representado con ningún candidato, 26% dice no estar interesado en política y un 15% dice que fue por la obligatoriedad del voto. En tanto, un 13% señala que fue por no saber cómo votar, ni marcar la papeleta.
La encuestadora consultó sobre lo que se viene ahora en la segunda etapa del proceso constitucional, un 65% declara que aún cree en que se debe cambiar la Constitución. Además, en lo que respecta a aprobar o rechazar el texto nuevo, la opción a favor subió de un 34% a un 40% entre marzo y mayo de este año, no obstante, también lo hizo la opción de los indecisos que pasó de 22% a 24%.
De igual forma, quienes tendrían mayor tendencia a aprobar el texto resultante del Consejo serían hombres y personas de derecha.
Por último, en cuanto a expectativas del Consejo Constitucional, un 54% cree que este no representa adecuadamente la realidad del país, sin embargo, un 61% piensa que se van a respetar las 12 bases constitucionales y que el Partido Republicano aportará al funcionamiento del órgano.