¿En qué están las y los exconvencionales tras el fin de la Convención?

Mientras que algunos exconvencionales realizan campañas a lo largo del país por su opción de preferencia de cara al plebiscito de salida, otros vuelven a sus labores detenidas por su participación en el proceso de redacción de la propuesta de nueva Constitución durante un año.

 

*Por Carolina Cárdenas, periodista en práctica para La Neta.

Miércoles 20 de julio del 2022.

 

Antes de que la propuesta de nueva Constitución fuera entregada al presidente Gabriel Boric el 4 de julio en el exCongreso Nacional y mientras parte del oficialismo dudaba del protagonismo que debiesen tener los convencionales en la campaña dadas las cifras de las encuestas, algunos convencionales ya habían comenzado a realizar un despliegue territorial por su cuenta para hacer campaña por la opción de su preferencia. 

 

Por ejemplo, el exconvencional y abogado Fernando Atria (FA), el pasado domingo 17 de julio participó en la actividad “En Familia ¡Aprobamos!” en la Plaza Guillermo Franke, en Ñuñoa, donde informó sobre la propuesta constitucional. Asimismo, este lunes un grupo de convencionales realizaron un gran banderazo por el Apruebo en la Plaza Perú, en Concepción, en el que participaron Adolfo Millabur, Elisa Loncon, Amaya Álvez, entre otros.

 

 

Sin embargo, el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que estipulaba el funcionamiento y disolución de la Convención Constitucional una vez entregada la propuesta de carta fundamental al Presidente de la República, no menciona nada respecto a realizar campañas.

 

De cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre que, a diferencia de las últimas elecciones, será obligatorio, algunos convencionales han decidido hacer campaña por la opción de su preferencia y desplegarse en los territorios con el objetivo de difundir los contenidos de la propuesta de nueva Constitución.

 

Campañas en terreno

 

Por la opción Rechazo, el exconvencional por el distrito 20 Luciano Silva (RN) señaló el pasado 5 de julio a Diario Concepción: “Me desplegaré por todo el país, llevo un mes dando conferencias en distintas iglesias, tengo una agenda completa”.

 

Al mismo medio, el exconvencional por distrito 19 Martín Arrau (UDI) mencionó que “voy a recorrer la Región, haré charlas presenciales, estaré en medios de comunicación, además de estar presente en las redes sociales”. 

 

De igual forma, otros constituyentes militantes de la UDI que se encuentran realizando campaña activa en redes sociales son Eduardo Cretton y Katerine Montealegre, representantes del distrito 22, Región de la Araucanía y del distrito 26, Región de Los Lagos, respectivamente. De hecho, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) organizó para el próximo jueves 21 una charla por Zoom sobre «Los riesgos de la nueva Constitución en Chile», donde Cretton y Montealegre expondrán sus opiniones.

 

 

En cuanto a la opción Apruebo, el exconvencional representante del distrito 4 Guillermo Namor (INN) señaló a La Neta que, sin haber realizado una pausa, comenzó inmediatamente a realizar campaña por el apruebo, ya sea en conversatorios, radios o en la calle. Hace poco estuvo participando en un diálogo en Quinta Normal y, además, planea retomar sus estudios de Derecho en septiembre.

 

Asimismo, agregó: “Ahora estamos planificando el despliegue, y la campaña de información. Si bien estoy un poco cansado, pues ha sido un año muy intenso, me llena de energía ver el sentido de unidad que existe en Atacama”.

 

Otro exconvencional que va por el Apruebo, es el representante del distrito 20 y activista socioambiental Bastián Labbé (MSC), quien señaló que dictará charlas, foros y cuentas públicas, enfatizando a Diario Concepción que “principalmente hay que explicar las diferencias de esta Constitución y la del 80, porque si gana el Rechazo, es esa Constitución la que seguirá vigente”.

 

Actualmente, otra exconvencional que ha difundido sus actividades por redes sociales ha sido la integrante del Movimiento Archipiélago Soberano y representante del distrito 26 Adriana Ampuero, quien el pasado sábado 16 difundió a través de Twitter algunas fotografías de la charla informativa donde participó junto al exconvencional Julio Álvarez, en la Sede de la Población Camilo Henríquez. «Cuánto sentido cobran derechos como vivienda digna, pensiones, salud, derechos de personas mayores y cuidadoras en estas conversaciones comunitarias», señaló Ampuero tras el encuentro. 

 

 

Por otra parte, el abogado y exconvencional representante del distrito 3 Hugo Gutiérrez (PC), ha estado realizando su programa “Tarapacá Aprueba» en Radio Neura FM, así como también ha entregado a los vecinos de su comunidad la propuesta de nueva Constitución.

 

De igual forma, según señala en su Twitter la matrona y representante del distrito 24, Aurora Delgado (RD), ha estado realizando talleres para dirigentas y dirigentes sindicales en su ciudad, Valdivia, además de mostrarse activa por el Apruebo en sus redes sociales.

 

 

En cuanto a las regiones centrales del país, la abogada y exconvencional del distrito 11 Constanza Schonhaut nos comentó que “por un lado, he estado y estaré trabajando en las comunas de mi distrito, en actividades ciudadanas y puerta a puerta para difundir y explicar el texto constitucional”. Además, señaló que ha estado “recorriendo otras comunas y regiones de Chile para activar comandos del apruebo y entregar herramientas para el despliegue de campaña en los territorios”.

 

Por otro lado, otros exconvencionales como Jorge Baradit (FA) y la periodista Patricia Politzer (INN), quienes representaron al distrito 10, se han mostrado activos en sus cuentas de Twitter, entregando información y desmintiendo afirmaciones en torno a la propuesta de nueva Constitución.

 

 

Por otro lado, el abogado y representante del distrito 12 Manuel José Ossandón (RN), si bien no se ha mostrado activo en su cuenta de Twitter últimamente, este jueves 21 a las 09:00 horas en participará del segundo encuentro del ciclo de Debates Constitucionales UC sobre derecho a la educación y libertad de enseñanza, en conjunto de la exconstituyente Lorena Céspedes, exrepresentante del distrito 23.

 

 

Asimismo, el abogado y exconvencional del distrito 16 Nicolás Núñez la semana anterior estuvo aclarando dudas a los vecinos de la comuna de Santa Cruz, en compañía de los ahora exconvencionales Marcos Barraza, Bessy Gallardo y Valentina Miranda, según menciona en su cuenta de Instagram: “Pudimos conversar junto a l@s vecinos de la comuna sobre sus inquietudes sobre el proceso Constituyente y quedó clarito que la Nueva Constitución no le va a quitar las casas a nadie”.

 

Este lunes, según podemos ver en su cuenta de Twitter, Núñez ha difundido algunos artículos asociándose a distintos personajes de los Simpson. Acá podemos ver el hilo:

 

 

Al mismo tiempo, la exconvencional del distrito 7 y profesora de filosofía, María José Oyarzún, ha hecho una campaña activa por redes sociales y en terreno. En efecto, este sábado 16 participó junto a la actual Consejera Regional de Valparaíso por el Frente Amplio, Nataly Campusano, y al concejal Alex Santander en el conversatorio «Casablanca conoce la Nueva Constitución», una convocatoria de Fundación Territorios Colectivos, la Red Aprobemos por Chile y el Partido Convergencia Social.

 

Al día siguiente, según difundió Oyarzún en su Twitter, el pasado domingo 17 de junio a las 11:00 horas junto al exconvencional del distrito 13 Marcos Barraza, estuvieron conversando sobre la nueva Constitución con las vecinas y vecinos de Playa Ancha en Valparaíso.

 

 

El pasado 5 de julio la exconstituyente del distrito 20 Amaya Álvez (RD) señaló a Diario Concepción que iba a retomar sus labores como académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción (UdeC). Mientras tanto, el pasado lunes 18 participó en el banderazo masivo, Hito X el Apruebo, que se desarrolló en la Plaza Perú, afuera de la Universidad de Concepción en compañía de las vecinas y los ex convencionales Atria, Loncon, Vidal y Millabur.

 

De vuelta a sus vidas cotidianas

 

El abogado y exconvencional por el distrito 20 Rodrigo Álvarez (UDI) comentó a La Neta que “fundamentalmente, terminaré mis clases y tomaré exámenes de Derecho Comercial y Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica”. También nos mencionó que hará charlas, entrevistas sobre el texto de la propuesta constitucional y campaña por el Rechazo por su distrito. 

 

De igual forma, el exconvencional del distrito 7, Raúl Celis (RN) nos señaló que el pasado 5 de julio retomó el ejercicio de su profesión como abogado. “Paralelamente, he participado en diversos debates, conversatorios y programas en medios de comunicación relacionados con la CPR. Finalmente, como presidente regional de RN en Valparaíso, me involucraré en las actividades por la opción Rechazo que organicemos en la región”, concluyó el exintendente de la Región de Valparaíso (2010-2014).

 

Por su parte, el abogado y exconvencional Fuad Chahin (DC), quien representó al distrito 22 en la Convención Constitucional, indicó a La Neta que “estoy entre hacerme cargo de mi oficina, volver a trabajar en ella, buscar clientes y también mi rol de papá de mi cuarto hijo que ya tiene tres semanas y algunos días”. Además, nos señala que también ha estado participando en algunos medios de comunicación que lo han invitado a hablar sobre el proceso.

 

Igualmente, el exconstituyente del distrito 20, Andrés Cruz, mencionó que volverá a su vida como ciudadano. “Volveré a la oficina, a mis labores universitarias. Hay que entender que uno es parte de un proceso, en donde muchos otros chilenos van a seguir en su construcción y nosotros solo fuimos parte de un eslabón”, señaló el abogado Andrés Cruz.

 

Finalmente, conversamos con el abogado e independiente Manuel Woldarsky, quien se tomó vacaciones desde que concluyó  la Convención Constitucional hasta el 9 de julio y nos mencionó que tiene pensado participar en varias actividades. “Quiero retomar mi labor como divulgador jurídico, quiero dedicarme a hacer educación popular, pretendo participar de proyectos de educación popular constituyente junto al municipio de Valparaíso y de Cerrillos, también pretendo seguir haciendo las actividades de divulgación que hacemos junto a Ciclo Lumpen, la organización de la provengo, y la coordinadora de Derechos Humanos de Providencia”, señaló. 

 

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario