Teresa Valdés E.
Coordinadora Observatorio de Género y Equidad
Hace unos días Chile Vamos dio a conocer sus candidaturas para gobernaciones y alcaldías. Al igual que en todos los procesos electorales, revisamos estas listas, así como lo haremos con las de todas las coaliciones políticas cuando sean publicadas, para saber cuántas mujeres serán candidatas. Para las gobernaciones, los partidos de Chile Vamos concordaron nombres para diez regiones y las seis restantes las definirán mediante encuesta. En este primer listado nombraron a ocho hombres y solo dos mujeres como candidatas.
En el caso de los municipios llegaron a acuerdo de candidaturas para 284 comunas. De ellas, ya definieron nombres para 260: 206 hombres y sólo 54 mujeres, el 20,8%. Las 24 restantes se definirán mediante encuestas.
En las regiones de Arica y Parinacota, que tiene dos comunas, y de Ñuble, que tiene 19 comunas, no nombraron ninguna candidata mujer. A diferencia de las regiones de Tarapacá, que tiene cinco comunas, y de Magallanes, que tiene ocho comunas, donde las candidatas mujeres alcanzan al 40% y 37,5% respectivamente.
Sorprende la pobreza de candidatas, porque los tres partidos que conforman Chile Vamos tienen un elevado porcentaje de mujeres militantes. Renovación Nacional cuenta con 20.865 mujeres, equivalentes al 53,32% del partido; en la UDI, suman 19.336, equivalentes al 57%, y en Evópoli, 7.030, con el 41,34% del total.
Por otra parte, en su discurso público reconocen la relevancia de la participación política de las mujeres. En Renovación Nacional, las mujeres que militan en el partido buscan ser “la principal organización chilena, al alero de partidos políticos de Derecha, que promueva la igualdad de género en participación política, liderando el camino hacia una representación política justa y diversa en todos los niveles de gobierno”.
En el caso de la UDI, Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, posible candidata a la Presidencia de la derecha, propone abiertamente una agenda de derechos para las mujeres y de corresponsabilidad, como son ampliar la ley de salas cuna para todas las mujeres, postnatal obligatorio para los hombres, cuotas que permitan llegar a un 30% de mujeres en cargos de representación, prevención del embarazo en adolescentes, entre otras.
Evópoli Mujer, por su parte, expresamente declara su adhesión al feminismo liberal: “Disminuir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las inequidades de género, es una demostración más de democracia y por esta razón nace Evópoli Mujer, con el feminismo liberal como bandera, porque sabemos que juntas podemos superar las limitaciones de la vieja política, posicionándonos en el lugar que merecemos y promoviendo mayor equidad”, y su presidenta, Gloria Hutt, es reconocida por su compromiso con la participación de las mujeres.
Asimismo, en el contexto de las reformas legales para la elección de convencionales y consejeros, estos partidos apoyaron el mecanismo que permitió que tanto la Convención Constitucional como el Consejo Constituyente fueran paritarios, con igual número de mujeres y hombres.
Cabe preguntarse qué sucedió con esa militancia y con esas definiciones relativas a la igualdad y la participación femenina. Al parecer, considerando estas candidaturas, en estas elecciones municipales no hay expectativas de mejoría en la participación femenina en la representación de Chile Vamos. Actualmente, de un total de 84 alcaldías, 16 son ejercidas por mujeres (19%) y sólo ocho van a la reelección. Todavía queda tiempo para la definición de candidaturas en la derecha, así como también en los demás partidos. ¿Se mantendrá en todos ellos la escasez de mujeres?
*Las opiniones vertidas en las columnas son de responsabilidad de su autor o autora y no del medio La Neta