Ambas son iniciativas populares de norma que se abren camino en el Consejo Constitucional, tras alcanzar más de 10 mil apoyos de la ciudadanía.
*Por Equipo la Neta
Esta mañana, la comisión de Principios recibió a representantes de dos iniciativas populares de norma (IPN), que alcanzaron los 10 mil apoyos ciudadanos, para ingresar nuevos artículos a la propuesta constitucional: el derecho a los cuidados y los derechos sexuales y reproductivos.
Ambas iniciativas buscan una nueva oportunidad en el Consejo Constitucional, luego de que estos derechos fueran rechazados por el Pleno de la Comisión Experta, a pesar de los esfuerzos oficialistas.
Con este objetivo llegaron a la comisión de Principios Romina Fuentealba de la asociación Yo Cuido, junto a Alejandra Sepúlveda de ComunidadMujer y Miriam Henríquez del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, representantes de la iniciativa “Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados”.
La IPN logró 14.395 apoyos ciudadanos y propone incorporar a la propuesta constitucional el derecho a los cuidados, estableciendo en su primer numeral que el Estado reconoce el valor y la función social de los cuidados y promueve la corresponsabilidad social desde las familias, las comunidades y el Estado”.
Propuesta de IPN nº 10.107: “Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados”
En la intervención, Sepúlveda afirmó que el “trabajo de cuidado no remunerado es la actividad productiva más importante del país. Más importante que la minería, que los servicios financieros, que la manufactura”.
Tras la exposición de las representantes, la consejera Ivonne Mangelsdorff (RD) señaló que, a su juicio, la propuesta es “más de materia legal y no de Constitución”. A lo que Sepúlveda contestó que la constitucionalización de este derecho permitiría “no dejar al libre albedrío de distintos gobiernos o distintas administraciones la posibilidad o la voluntad política de hacer o no hacer”.
Por otro lado, las comisionadas Verónica Undurraga (PPD) y Catalina Lagos (PS) consultaron por los costos y el rol que deberían tener las familias respecto a los cuidados. Según Undurraga estas fueron algunas de las aprehensiones que hubo en la subcomisión de Principios de la Comisión Experta, que no permitieron avanzar este derecho, impulsado por ellas junto a la comisionada Magaly Fuenzalida (FVRS).
Al respecto, Sepúlveda aseguró que la propuesta no busca quitar el rol a la familia, sino que el Estado “asegure un estándar mínimo de suficiencia” para que todos y todos tengan acceso “al derecho a ser cuidado y al derecho a cuidar”.
Sobre los costos, la autora citó el cálculo realizado por el Ministerio de Hacienda, que asciende al 0,1% del PIB. “No es la política más cara, pero sí es una política que trae muchos réditos”, explicó.
“Hay cálculos de organismos internacionales, pero también de economistas chilenos que dicen que si nosotros lográramos aumentar diez puntos de participación laboral, de una sola vez, el PIB crece más de 5 puntos” , finalizó la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer.
¡Y esto no fue lo único!
La iniciativa “Derechos sexuales y reproductivos” ingresada por la plataforma estudiantil “Chile necesita ESI” también llegó a la comisión de Principios por una nueva oportunidad.
La IPN logró ingresar al Consejo tras reunir 13.038 apoyos ciudadanos. Y propone ingresar un nuevo artículo que reconoce que “todas las personas son “titulares de derechos sexuales y reproductivos”, entre los que se encuentra “la educación en torno a la sexualidad y afectividad conforme al principio de autonomía progresiva”.
Propuesta de IPN nº 2.419
Al respecto, el comisionado Máximo Pavez (UDI) consultó si la iniciativa incluye el derecho a la interrupción del embarazo, a lo que el representante de la iniciativa, Martín De la Sotta, señaló que esto debe determinarlo la comisión durante la discusión de la IPN, y llamó a “no retroceder en las tres causales”.
“Siendo honesto, el aborto es parte de los derechos sexuales y reproductivos en cualquier concepción del mundo. Lo son. ¿Creo que constitucionalmente ustedes están obligados a establecer el aborto? No”, declaró De la Sotta.
Y concluyó: “¿Qué tan restrictiva van a querer que la casa de todos quede? Yo creo que hoy día, hay una amenaza real de retroceder, cuando a lo menos, podemos hacer que la cancha sea discutible a través de la legislación”.