La consulta fue levantada desde la contienda republicana por la enmienda del oficialismo, que establece escaños reservados para pueblos indígenas en el Congreso Nacional.
*Por Equipo La Neta
Ayer, por segundo día consecutivo, la comisión de Sistema Político continuó el debate en particular de las enmiendas de su competencia, siendo esta vez el turno del capítulo sobre Congreso Nacional, al cual se le ingresaron un total de 110 propuestas de modificación.
La enmienda oficialista “2/4” para el establecimiento de escaños reservados para pueblos indígenas en el Congreso Nacional fue la que inició la discusión en la jornada.
Enmienda 2/4 presentada por la bancada RD e independientes, Alihuen Antileo (pueblo mapuche),
Julio Ñanco y Kinturay Melin, junto a las consejeras Marcela Araya (PS) y Jessica Bengoa (CS).
El consejero Jorge de la Maza (REP), consultó sobre cuáles son las consideraciones de proporcionalidad en relación a los representantes de pueblos originarios y “¿cómo se podría asegurar esta participación de manera de que se garantice la representación de los electores?”.
Ante esta consulta, la comisionada Antonia Rivas (CS) explicó que hay diversas maneras de establecer escaños, así como distintas proporciones, por ejemplo “pueden ser supernumerarios o estar dentro del número fijo”. Y puntualizó que, generalmente, es la ley electoral la que define el número de parlamentarios y no las Constituciones.
De izquierda a derecha: el consejero Jorge de la Maza (REP) y la comisionada Antonia Rivas (CS)
Fotos Proceso Constitucional
Y agregó que la enmienda oficialista propone que los criterios de proporción demográfica para escaños reservados sean determinados por la ley, que “puede ser en base al Censo y de distribución territorial».
“Lo que se buscaría es representar a varios pueblos, que no haya representación de uno solo, que haya un registro electoral de pueblos indígenas auditado, bien hecho, como lo hace hoy día el Servel y que sea de acuerdo a la proporción demográfica”, sentenció Rivas.
Por su parte, la consejera Beatriz Hevia (REP) también planteó dudas en torno a esta enmienda: “¿Qué pasa con el padrón indígena? ¿Hay un padrón cerrado? ¿La gente dejaría de poder escoger en qué padrón vota? ¿Obligaremos a que toda persona que esté registrada en CONADI a votar en el padrón indígena? ¿Le restringiríamos sus posibilidades de poder elegir otro representante solo por su origen?”.
En respuesta, la consejera Jessica Bengoa (CS) comentó que entendía que esta “una disputa zanjada”, debido a las elecciones a la Convención y al Consejo Constitucional, donde las personas pertenecientes al padrón indígena tuvieron la opción de poder elegir entre la cédula indígena o la cédula correspondiente a su circunscripción.
De izquierda a derecha: la consejera Beatriz Hevia (REP) y la consejera Jessica Bengoa (CS)
Fotos Proceso Constitucional
Complementando lo anterior, la comisionada Rivas aseguró que “una persona siempre tendría el derecho a optar porque padrón votar”, en base a la experiencia comparada y siguiendo la experiencia electoral mencionada por Bengoa.
“Yo creo que eso es muy relevante, en cuanto a una persona que se autoidentifica como perteneciente a los pueblos indígenas entonces pueda tener el derecho a decidir en qué padrón votar”, comentó la comisionada.