*Por Equipo La Neta y las pasantes Javiera Castro y Joanne Acevedo.
La mañana del miércoles 7 de junio inició la segunda parte del proceso constitucional, con la instalación del Consejo Constitucional. Órgano conformado por 50 personas electas que tendrán la misión de entregarle a la ciudadanía una propuesta de Carta Magna, la cual será plebiscitada en diciembre de este año.
La primera parte de este proceso finalizó el pasado martes 30 de mayo, cuando la Comisión Experta despachó todas los capítulos del anteproyecto constitucional, texto conformado por 211 artículos sobre el cual el Consejo podrá aprobarlos, modificarlos y hasta eliminarlos.
¿Cuántas veces hemos escrito constitucional? Muchas, pero es nuestro trabajo. Sin embargo, la ciudadanía ya lleva cuatro años escuchando palabras como Constitución, constitucional y constituyente. Y es que el proceso por obtener una nueva Carta Magna, que reemplace la actual escrita en 1980, ha sido arduo.
Un repaso breve. En noviembre de 2019, estallido social, la demanda ciudadana por una nueva Carta Magna fue encauzada en un Acuerdo por La Paz Social y una Nueva Constitución, firmada por partidos políticos.
En abril de 2020, la ciudadanía, a través de un plebiscito, se manifestó a favor de una nueva constitución y que esta fuera escrita por 155 personas. Y en mayo de 2021, en una doble jornada inédita de votación, la ciudadanía volvió a las urnas para elegir a este grupo.
Pero, en julio de 2022, sólo fueron 154 las personas autoras de la propuesta constitucional de la Convención Constitucional. Y el domingo 4 de septiembre, en un nuevo plebiscito, la ciudadanía rechazó por un 61.88% dicha propuesta.
Desde el lunes siguiente a este plebiscito, por encargo del Presidente Gabriel Boric, los partidos políticos con representación parlamentaria se embarcaron en nuevas negociaciones para encauzar un nuevo proceso constitucional.
Y luego de tres meses de negociaciones, firmaron un nuevo acuerdo, esta vez titulado: “Acuerdo por Chile”. A raíz de esto, estamos de nuevo acá, casi como un dejavú, ¿no?
Firma del «Acuerdo por Chile» del entonces presidente del Senado, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aunque la Convención y el Consejo comparten la misma génesis, compararlos no es más que un juego ocioso de elevar una moneda al aire con dos caras diferentes, dos Chiles diferentes.
***
Quedan 56 minutos para el inicio de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional. En la esquina de Huérfanos con Bandera está concentrado el “Team Patriota”, como se hacen llamar, manifestándose en rechazo al nuevo proceso constitucional.
Entre la multitud, se observan carteles como “Dios es patriota”, “Rechazo a la ESI” o “No al comunismo”. El grupo busca desesperadamente salvar su país con la consigna “si se pierde la Constitución, se pierde todo”.
La seguridad es estricta debido a que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, también asistirá a la ceremonia. Pese al resguardo se puede sentir la incertidumbre y duda de lo que se viene ¿Cuáles son los pasos para seguir? ¿Qué viene para esta segunda? ¿Cómo será la propuesta que emane de aquí?
Así, tal como ocurrió el 4 de julio de 2021, por la calle Bandera ingresan los encargados de llevar a puerto el segundo proceso constitucional. No obstante, el ambiente es diferente. Como si se tratara de un pacto secreto, gran parte de los consejeros deciden no emitir declaraciones a la prensa y seguir su camino al hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, que los albergará los próximos seis meses.
Los primeros en llegar fueron los dueños de la mayoría dentro del Consejo. Con un total de 31 escaños dentro del órgano, el Partido Republicano y Chile Seguro, conformado por RN, UDI y Evopoli, tienen el quorum necesario para aprobar, modificar y rechazar las normas propuestas en el anteproyecto de la Comisión Experta.
Entre las declaraciones realizadas hubo un llamado a la unidad para hacer de este proceso “exitoso”. De hecho el consejero republicano y primera mayoría nacional, Luis Silva, entre medio de micrófonos, dijo llegar “con el mejor espíritu del mundo”.
“Estamos representando a todos los chilenos y a todas las chilenas. Por lo tanto queremos hacer un muy buen trabajo” afirmó Silva.
Las palabras se repitieron en su compañero de bancada, Antonio Barchiesi, quien aseguró que hay un “ánimo transversal de que este proceso sea exitoso”. Por su parte, el consejero UDI, Arturo Phillips, manifestó llegar con “ánimo de construir un Chile para todos”.
Antonio Barchiesi, consejero republicano. Foto de twitter de @procesoconsti23
Este sentimiento se replicó al interior de Unidad para Chile, pacto electoral de partidos oficialistas, quienes representan una minoría con sólo 16 escaños. Y reconociendo esto, el consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, comentó que buscarán llegar a “acuerdos mínimos razonables” dentro del órgano.
Por su parte, la consejera del Partido Comunista y segunda mayoría nacional, Karen Araya (PC), transparentó la “disposición a poder dialogar con todos los sectores políticos”.
Y la unidad no sólo fue invocada para alcanzar acuerdos, sino también para lograr finalizar el proceso constitucional. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien manifestó que “partir un tercer proceso sería muy desgastante. Llevamos tres años discutiendo por una nueva Constitución y llegó el momento de zanjar esta discusión”.
Con la llegada de la última consejera electa, Kinturay Melin (RD), se cerró la entrada para dar inicio a la ceremonia de investidura del Consejo Constitucional. Y más allá del perímetro cortado, entre cuecas y banderas chilenas, ajenos al llamado de unidad, el Team Patriota gritaban “los consejeros sólo son borregos” y “junten miedo, vamos a cancelar a todas las cúpulas ladronas de los partidos políticos y su dictadura parlamentaria”.
***
En tanto, al interior del hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, se vivía una atmósfera totalmente distinta, ajena a la convulsión de la calle y de la prensa. Entre saludos y abrazos, los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad, Comisión Experta y Consejo Constitucional se vieron las caras por primera vez, desde que comenzó el proceso.
A las 10:10 horas, con la llegada del Presidente de la República, Gabriel Boric, se dio el vamos al inicio de la ceremonia entonándose a continuación el Himno Nacional.
[videopress 84r3ysWp]
Presidente Gabriel Boric entrando al hemiciclo.
Cinco minutos después, el secretario abogado del proceso, Luis Rojas, llamó a la testera al integrante del consejo de mayor edad: Miguel Littín (PS). El socialista al tener 80 años debía asumir, según reglamento, el cargo de Presidente Accesitario para investir al resto de las y los consejeros, hasta la votación de la Mesa Directiva del Consejo.
El director de cine y ahora consejero por la región de O’Higgins, no dejó pasar la siguiente advertencia a sus pares durante su discurso: “La historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones, por revanchismos del pasado”.
Consejero Miguel Littín (PS) dando su discurso. Foto de @procesoconsti23
Pasadas las diez y media de la mañana y, tras casi 15 minutos de exposición de Miguel Littín, era el momento de pronunciarse del Presidente Boric: “Estamos parados sobre hombros de gigantes”, introdujo.
El mandatario reconoció y agradeció el trabajo desempeñado por la Comisión Experta, señalando que cumplieron su tarea con un “espíritu patriótico” que a su juicio ha demostrado ser virtuoso. Sobre esto mismo, espera que este espíritu sea “contagioso” para el conjunto de la sociedad chilena.
Independiente de los posibles escenarios que se presenten en diciembre próximo con el plebiscito para aprobar o no el texto, Boric dijo: “Estoy convencido de que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo”. Finalizado su discurso, el Presidente se retiró de la sala entre aplausos.
Pasados estos discursos, era momento de otro gran hito de la jornada: La ceremonia de investidura de las y los 51 consejeros, que se extendió por poco menos de una hora, partiendo a las 10:50 con la aceptación del cargo de Alihuen Antileo, consejero del Pueblo Mapuche y finalizando a las 11:26 con la de Paloma Zúñiga, consejera de la región del Biobío.
A pesar de desarrollarse esta instancia con completa normalidad, la atención estaba puesta en el llamado al consejero electo Aldo Sanhueza, formalizado por delito de “graves ofensas al pudor”.
Sanhueza quedó descartado del proceso al no presentarse al llamado. Por lo que el Consejo Constitucional quedó finalmente conformado por 50 consejeras y consejeros.
? Es llamado el consejero electo formalizado por delito de graves ofensas al pudor”, Aldo Sanhueza, quien no se encuentra en el hemiciclo. Por lo tanto queda excluido del Consejo Constitucional pic.twitter.com/5emTjov9wb
— LANETA (@lanetacl) June 7, 2023
El momento de incertidumbre ya había pasado, sin embargo, quedaba otro hito decisivo para la historia del Consejo Constitucional: La elección de su Mesa Directiva. Si bien ya sonaban los nombres para Presidenta – con una baja entremedio de las negociaciones- y Vicepresidente, faltaba la ratificación oficial.
De manera rápida se desarrolló la votación que culminó un cuarto para las 12 de la tarde con la proclamación de Beatriz Hevia (REP) como Presidenta del Consejo Constitucional y de Aldo Valle (PS), como su Vicepresidente. Cada uno obtuvo, respectivamente, 33 y 17 votos.
[videopress yC4KPwwn]
Registro de cuando se anunciaron los resultados de la elección de la Mesa Directiva del Consejo Constitucional.
¿Qué dijo la Mesa Directiva del Consejo?
“Que Dios nos acompañe en este proceso tan importante para el país y su futuro”, pidió la presidenta, Beatriz Hevia, junto con afirmar que Chile se encuentra en una “crisis integral”.
La presidenta del órgano se refirió particularmente a la crisis moral, asegurando que esta se manifiesta en la “descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el Estado de derecho y en la justificación de la violencia”.
Para superar esta problemática, Hevia invitó al trabajo en conjunto para que el proceso sea un “lugar de encuentro” y sortear la incertidumbre, devolviendo la “esperanza” al país.
A pesar de comprometer su disposición con el proyecto de nueva Constitución, sostuvo que “la Constitución no es la primera ni la última respuesta” ante las problemáticas económicas o de seguridad, pero que sí “debe proteger y garantizar la libertad y dignidad de cada uno de los habitantes del país”.
Por su parte el Vicepresidente, Aldo Valle, declaró: “No nos asustemos por las diferencias. Finalmente, tenemos diferencias porque tenemos significados comunes y porque tenemos valores comunes, una historia común”.
Finalizados los discursos y el reloj marcando el mediodía, ya empezaba la antesala al cierre de la ceremonia, que incluyó la entrega del anteproyecto constitucional por parte de la Presidenta y Vicepresidente de la Comisión Experta, Verónica Undurraga y Sebastián Soto, a la recién electa mesa directiva.
Presidenta y Vicepresidente de la Comisión Experta entregan anteproyecto constitucional a la recién electa mesa directiva del Consejo. Foto de twitter de @procesoconsti23
La ceremonia concluyó con la lectura en dos partes del anteproyecto constitucional en voz de Undurraga y de Soto. De esta forma terminaba la instancia que da curso a la segunda parte del proceso constitucional.