Derecho a cuidar y ser cuidado: el debate en la subcomisión de Principios

La enmienda ingresada por comisionadas y comisionados del oficialismo busca incluir el reconocimiento de este derecho al anteproyecto constitucional. Encuentra aquí los principales puntos del debate sostenido por integrantes de la subcomisión de Principios. 

 

Ayer, en una maratónica jornada, las y los integrantes de la subcomisión de Principios no sólo debatieron sobre la inclusión vía enmienda de los derechos sexuales y reproductivos, sino que, además, estuvieron abocados al estudio y discusión respecto al derecho a cuidar y a ser cuidado

Este derecho fue propuesto a través de una indicación ingresada por comisionadas y comisionados del oficialismo, que busca incluir al anteproyecto constitucional el reconocimiento al cuidado y a ser cuidado.

 

 

Foto Twitter @procesoconsti23

 

Al respecto, la comisionada y patrocinante de la enmienda Verónica Undurraga (ind-PPD) explicó que esta va dirigida a “quienes requieren cuidados como niños, niñas, personas enfermas, aquellas personas mayores y en situación de discapacidad, que tengan esta necesidad”. 

 

Y agregó que, además, se busca “resguardar los derechos de las personas que ejercen trabajo de cuidados”, debido a que este grupo ve “muchas veces” afectados otros derechos, como el derecho al trabajo y el derecho a participar en la vida política y cultural, entre otros.

 

Foto Twitter @procesoconsti23

 

“Ahora sabemos que no puede existir el mundo de lo público, la política ni el mercado sin el trabajo de cuidado que se realiza en la esfera privada. Las personas pasamos gran parte de nuestra vida siendo criados, vestidos, alimentados, contenidos en nuestras necesidades físicas y emocionales, cuidados en la enfermedad y la vejez, etcétera, afirmó la también presidenta de la Comisión Experta.

El mandato al Estado

La enmienda además señala que el Estado será responsable de “otorgar los medios necesarios para vivir dignamente en sociedad durante todas las etapas de la vida” y promover la corresponsabilidad.

 

Enmienda 84 presentada por las comisionadas Magaly Fuenzalida (FVRS), Catalina Lagos (PS), Leslie Sánchez (PL),
Verónica Undurraga (PPD) y Antonia Rivas (CS),junto a los comisionados Alexis Cortés (PC), Flavio Quezada (PS) y Domingo Lovera (RD).  

 

 

Sobre esto, la comisionada Marcela Peredo (ind-RN) comentó que “se entiende perfecto” el derecho a cuidar y ser cuidado junto a la corresponsabilidad, pero que la frase el mandato al Estado es “compleja e indeterminada” para la exigibilidad y justiciabilidad de este derecho

Además, puntualizó que esta redacción podría generar “confusión sobre cuestiones sobre las cuales no hay acuerdo”, específicamente en los temas sobre dignidad. 

 

Foto Twitter @procesoconti23

 

Se habla de la dignidad en toda la edad para la vida (…), a mí podría decir, bueno, vida digna, eutanasia. O contrario sensu, ¿me explico? Entonces, pienso que sobre eso no tenemos acuerdo. Y pienso que tengo muchas dudas respecto de la justiciabilidad y el carácter de esa frase, más que de la enmienda en general”, señaló Peredo.



La crítica fue acogida por las comisionadas firmantes de la enmienda, Verónica Undurraga y Catalina Lagos (PS), quienes manifestaron estar a disposición de corregir la redacción. Además, Undurraga sugirió, de forma personal, establecer un mandato al legislador para que desarrolle este derecho y, posteriormente a este trabajo, se pueda exigir “las prestaciones legales a este”.

 

Por su parte Lagos explicó que la norma está construida “sobre la base de un Estado social y democrático de derechos”, por lo que la interpretación del mandato al Estado debe realizarse a “la luz de los principios que se han establecido en las bases constitucionales de este proceso”.



Foto Twitter @procesoconsti23

 

“Por lo tanto, debe entenderse que hay un criterio aquí de progresividad, de provisión mixta, Todos esos criterios que ya están consignados en las bases, también deberían iluminar esta normativa. Sin perjuicio de que efectivamente el mandato al Estado podemos reformularlo para efectos de que quede más claro y no tengamos problemas luego en su aplicación”, señaló Lagos.

¿Cuál es el núcleo de este derecho?

Esta fue la interrogante que dejó el presidente de la subcomisión Máximo Pavez (UDI) a las autoras de la enmienda, para aclarar la redacción y que “su forma no sean sólo una declaración”.

La comisionada Undurraga contestó que el núcleo de este derecho se encuentra en la obligación del Estado de realizar políticas públicas que tengan presente “en el fondo el derecho a cuidar y ser cuidado”.