Corren con ventaja: Republicanos alcanzan mayoría en el Consejo Constitucional

Haber obtenido el mayor número de escaños le ofrece al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, una posición ventajosa a la oposición a la hora de las votaciones. De alinearse con Chile Seguro, podrían optar al poder de veto, pero ¿qué significa esto? En esta nota encuentras los detalles.


Con 23 escaños alcanzados, el Partido Republicano se coronó como el gran ganador de la conformación del Consejo Constitucional, órgano que encabezará la próxima etapa del proceso constituyente. Les sigue Unidad para Chile con 16, Chile Seguro con 11 y un cupo supernumerario para Pueblos Indígenas, pero ¿qué implica esta distribución?

 

Fuente: Elaboración propia

 

El Consejo Constitucional, cuyos integrantes fueron elegidos en la elección del pasado domingo 7 de mayo, tendrá la función de redactar la propuesta de nueva Constitución. Este órgano comenzará a funcionar a partir del 7 de junio.

 

Pero su labor no parte desde cero. Deberán trabajar a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, cuyas normas podrán aprobar íntegramente o con modificaciones, rechazarlos, formular indicaciones a estos y sumar otros artículos nuevos. 

 

Recordemos que, según lo establecido en el Reglamento, se necesitarán tres quintos (31 votos) de las y los miembros del Consejo para la aprobación de normas tanto para las votaciones en el Pleno como las de las subcomisiones.

 

Una vez que comience a funcionar el Consejo Constitucional, la Comisión Experta queda sólo con derecho a voz. Sin embargo, la Comisión puede formular observaciones a la propuesta evacuada por el Consejo en la etapa final del proceso, con el fin de mejorar el texto.

 

Estas observaciones pueden ser aprobadas con tres quintos y rechazadas con dos tercios (34 votos). Teniendo esto en consideración, si es que las y los consejeros de Republicanos y Chile Seguro deciden alinearse en sus votaciones, pueden alcanzar esa cifra y obtener el poder de veto, ya que sumados obtienen 34 escaños. 

 

Los próximos pasos del oficialismo

 

Tras ser consultado por La Neta, el director ejecutivo de Momento Constituyente (MC), Rodrigo Mayorga, entregó su diagnóstico sobre los resultados electorales recientes, específicamente, sobre la posición en que queda el oficialismo y eventuales estrategias ante la mayoría de republicanos. 

 

“Creo que la primera estrategia es un poco lo que se vio en la petición del presidente Boric el domingo, que tiene que ver con apelar al bien común y a la necesidad de no cometer errores como los que se cometieron en el proceso anterior”, indicó Mayorga. 

 

Sobre otras alternativas, el director ejecutivo de MC, abre la siguiente pregunta para las fuerzas oficialistas: “¿Qué tanto va a invertir en este proceso dado este nuevo escenario?” 

 

Mayorga agregó que, en el proceso constitucional anterior, la derecha tuvo que enfrentarse a la misma interrogante y que, en base a esa decisión, podría seguirse una determinada estrategia o pensar en otro tipo de negociaciones.

 

¿Qué han dicho desde la Comisión Experta?

 

Ante el actual escenario, la comisionada Antonia Rivas (CS), declaró que la derecha va a tener una responsabilidad “muy intensa” de lograr una Constitución que sea posible de aprobar por toda la ciudadanía.

 

“Yo creo que el texto que nosotros vamos a entregar tiene que ser un texto de acuerdos, consensuado, que permita la democracia y hacerle un llamado al Consejo a respetar y escuchar esas voces y a tratar de hacer una Constitución que sea de todas y todos”, concluyó Rivas.

 

Por su parte, el comisionado Hernán Larraín (UDI), también concilió posiciones y puntualizó la importancia de que “todos los componentes de la Comisión puedan sentirse representados con la Constitución”, independientemente de los resultados electorales.

 

“Acá no queremos una Constitución de un color político, queremos una que nos represente a todos”, planteó Larraín. En esta misma línea, espera que el trabajo  realizado por la Comisión Experta sea una buena base “que se pueda mejorar en vez de vetar”