“Informar es un superpoder” es un manual para que organizaciones sociales puedan comenzar a entender el fenómeno de la desinformación y enfrentarlo con nuevas estrategias
El jueves 25 de abril, Corporación Humanas presentó el manual “Informar es un superpoder”, material que entrega herramientas básicas para entender y enfrentar el fenómeno de la desinformación que afecta a organizaciones sociales.
La directora de la institución, Camila Maturana, señaló que “la desinformación es un medio para ejercer violencia política contra las mujeres y contra todas quienes abogamos por el progreso y la igualdad”.
Agregó que este fenómeno no solo afecta a organizaciones de mujeres, sino también a otros grupos de especial protección, por lo que este manual «sencillo y práctico entrega definiciones y recomendaciones para enfrentar la desinformación».
En la presentación del manual participaron Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos y ex integrante de la Comisión Asesora Contra la Desinformación; Ana Arriagada, subdirectora para latinoamérica del Digital Forensic Research Lab; y la directora de La Neta, Luna Grado.
Las panelistas comentaron que frente a lo masivo y transversal de la desinformación, es necesario que toda la sociedad se involucre, pues no hay una solución única para atacar este problema.
-
Herramientas para la desinformación
El manual entrega definiciones básicas sobre desinformación, misinformation y propaganda, además de tips para identificar información falsa o engañosa.
Indican que existen distintas contra narrativas ante la mala información, pero que las más efectivas son las narrativas positivas. En ese sentido, entrega tips para que las organizaciones puedan dar a conocer cómo sería la realidad con los avances que se están proponiendo, en vez de dedicar tiempo a constantemente desmentir lo que se dice sobre esos cambios.