Convencionales Mapuche pro autonomistas ingresan norma sobre derecho al territorio y bienes naturales, restitución de territorio indígena y fin a proyectos extractivistas

A través de la propuesta presentada por 8 convencionales representantes de los pueblos originarios, se busca el reconocimiento de cinco derechos en relación al territorio, recursos, cultura y resguardo al medio ambiente. 

28 de diciembre 2021

 

Durante esta mañana un grupo de convencionales representantes de los pueblos originarios presentaron una propuesta de norma constitucional que tiene por objeto «abordar el vacío constitucional histórico en cuanto el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorios y recursos, aguas y bienes naturales, espacios sagrados, a la no intervención militar, garantías de no repetición, restitución y reparación, que da respuesta a la vulneración estructural e histórica de los derechos de los pueblos y naciones preexistentes al Estado», según señala el texto presentado.

«Vinimos a presentar iniciativa haciendo uso de la forma institucional, ya que muchas veces se nos ha catalogado como pueblos que no queremos dialogar, pero esta es una muestra de que podemos plantear esta necesidad y que se nos haga justicia frente al tema territorial”, señaló en su intervención el convencional representante del pueblo mapuche, Victorino Antilef.

Cinco de los artículos presentados se busca sean abordados en la comisión de Derechos Fundamentales, mientras que dos artículos transitorios serían derivados a la comisión de Medio Ambiente.

“Para nosotros es fundamental hoy relevar la importancia de poder ingresar una norma que recoge o plantea una demanda histórica que ha sido permanentemente planteada por las comunidades, organizaciones y en muchos casos no solamente del pueblo mapuche, sino las demás naciones originarias”, expresó Antilef.

Asimismo, el ex coordinador de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, enfatizó que “en los tiempos que hoy vivimos se ha planteado el deber de estado de reponer deuda histórica, por eso presentamos esta iniciativa, entendiendo que si se determina el estado plurinacional hay que apuntar a acciones concretas”.

Por su parte, el representante del pueblo Quechua, Wilfredo Bacian, expresó que “la plurinacionalidad debe hacerse efectiva, no puede ser solo un slogan. El derecho al territorio es fundamental para los pueblos originarios. Lo que hoy se está haciendo es el diálogo claro, concreto y directo respecto a lo que vinimos como pueblos originarios a esta Convención. La plurinacionalidad debe hacerse carne”.

En concreto, la propuesta entregada responde a 5 artículos en materia de derechos fundamentales que plantean:

  • Derecho a la propiedad de los pueblos y naciones preexistente sobre la tierra y territorios
  • Derecho sobre espacios sagrados o de significación cultural
  • Derecho sobre recursos y bienes naturales y las aguas
  • Garantía de no repetición, restitución y reparación
  • Prohibición de desarrollar actividades militares en tierras y territorios de los pueblos y naciones preexistentes

En cuanto a los artículos transitorios que se deliberarán en la comisión de Medio Ambiente, se propone que dentro de los primeros cinco meses después de aprobada la nueva Constitución, «el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados».

En el otro artículo transitorio se establece el decreto de nulidad de pleno derecho de todos aquellos «permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta».

 

La propuesta de norma fue apoyada e impulsada por la convencional Machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Victorino Antilef, Wilfredo Bacian, Alexis Caiguan, entre otros. Se espera sea discutida durante los próximos días en las comisiones respectivas.

 

Conoce la propuesta completa aquí:

Versión Final Defintiva Iniciativa constituyente – Derecho al territorio.docx

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Convencionales Mapuche pro autonomistas ingresan norma sobre derecho al territorio y bienes naturales, restitución de territorio indígena y fin a proyectos extractivistas

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 28.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario