Chilenas y chilenos en el exterior buscan que se reconozcan sus derechos en la nueva Constitución

La Red Chile Despertó Internacional y la Red Feminista de Chilenxs Migrantes presentaron una iniciativa popular de norma que busca garantizar el reconocimiento y los derechos de la comunidad chilena migrante en el exterior.

Lunes 17 de enero 2021

 

Ya van 1.617 iniciativas populares de norma en la página web esperando reunir las firmas para que sean discutidas en la nueva Constitución. Este mecanismo de participación no solo ha movilizado a las personas presentes en territorio chileno, sino también a quienes por diversas razones se encuentran viviendo en el exterior.

 

Una de estas normas se titula “Con Nosotras También”, la cual surgió a partir de las propuestas de cabildos autoconvocados de comunidades chilenas residentes en más de veinte países y cuyas demandas están siendo apoyadas por un colectivo de once convencionales.

 

“A pesar de que actualmente más de un millón de chilenas y chilenos residen de forma temporal o definitiva en el extranjero, representando el 5,5% de la población del país, sus derechos ciudadanos son, hasta el momento, limitados solamente a las elecciones presidenciales o parlamentarias y plebiscitos, sin derecho a participar de otras instancias soberanas, como son, por ejemplo, las elecciones de constituyentes”, señalan desde las organizaciones.

 

La propuesta se articula en tres ejes: nacionalidad y ciudadanía irrenunciable, región exterior con distritos electorales, y derecho a la vinculación, participación, reunificación y retorno seguro. En síntesis, sus demandas se traducen en el reconocimiento efectivo de los derechos político-electorales, culturales y sociales de todas las personas chilenas que habitan en el territorio internacional, quienes exigen que su derecho a la ciudadanía sea irrenunciable. 

 

También aspiran a que, en el eventual proceso de descentralización y redistritaje, se reconozca al territorio internacional como un territorio especial denominado «Región Exterior» y que con ello puedan establecerse “Distritos Internacionales” que permitan la representación efectiva de chilenas y chilenos en el exterior, tanto en instancias deliberativas como el Congreso Nacional, así como también en otras instituciones representativas que establezca la propia Convención Constitucional.

 

Finalmente, buscan que se garantice el derecho a la vinculación y retorno seguro, bajo un marco de respeto a los derechos humanos y el derecho internacional. Según explican las agrupaciones, la actual Constitución y la nueva ley migratoria que de ésta se desprende, no garantiza el derecho a la “unidad familiar”, es decir, las personas chilenas que se casen en el extranjero con personas de otra nacionalidad, tienen dificultades al momento de retornar aún cuando se reconozca su matrimonio pues no se otorgan facilidades legales para que las familias transnacionales se establezcan en Chile. 

 

La Norma Nº 18.494  , «Con Nosotras También», se encuentra en la página de la Convención Constitucional y pretende reunir las 15 mil firmas para ser discutida en la comisión de Derechos Fundamentales. Con su cédula de identidad o clave única, puede patrocinar hasta 7 iniciativas populares de norma. ¡Pero ojo! El plazo se acaba, dado que se pueden firmar hasta el 1 de febrero en el sitio web de Participación:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ 

 

Cabe mencionar que además de las iniciativas populares de norma, hay un mecanismo de participación específico para los pueblos originarios, que son las iniciativas indígenas. Este tiene otro tipo de requisitos, entre ellos, presentar el patrocinio de comunidades indígenas. Hasta el momento se han presentado dos: una que propone el cambio del carácter del Estado de Chile a uno plurinacional, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo y otra sobre la educación ancestral de las primeras naciones y su proyección. Puedes revisarlas en detalle en el siguiente link: Iniciativas indígenas

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario