Convencionales Constituyentes pertenecientes a las primeras naciones exigen renuncia del secretario ejecutivo de la Convención

A una semana del inicio de la Convención Constituyente, 20 Constituyentes pertenecientes a las primeras naciones firmaron una declaración pública exigiendo la renuncia de Francisco Encina Morales, secretario ejecutivo de la unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, quien fue nombrado en el cargo por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.
En la declaración señalan que desde un inicio han realizado reuniones y comunicaciones con el Gobierno mediante Encina, con efectos de dar a conocer y solucionar sus requerimientos individuales y colectivos que, como pueblos originarios, presentan.
Dentro de estos requerimientos se encuentra la petición de Machi Francisca Linconao como autoridad ancestral y de Isabella Mamani, representante del pueblo Aymara, para realizar su ceremonia, Phawa.
Asimismo, explican que han pedido constantemente que se ponga a disposición una intérprete de sus idiomas durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la Convención.
Sin embargo, todas sus peticiones fueron rechazadas por parte del también militante de Evópoli, Francisco Encina lo que, según relatan, corrobora “su nulo compromiso por cumplir con estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional”. 
Debido a estas razones, los y las representantes de las primeras naciones exigen la renuncia inmediata de Fernando Encina y exigen el nombramiento de un nuevo secretario que materialice los principios de buena fe, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural “que son requerimientos mínimos en el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado”. De no cumplirse su petición, aseguraron queda “en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.
Lee la Declaración completa aquí:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: