Desde la Dirección del Trabajo ya se anunciaron las principales medidas para que las y los trabajadores puedan ejercer su voto para el plebiscito de salida, entre las que se incluye un permiso de dos horas.
*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez
Este domingo 17 de diciembre se realizará el plebiscito de voto obligatorio para pronunciarse “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, ¿cómo será para quienes trabajen ese día?
Durante este feriado irrenunciable, pueden desempeñar sus labores aquellos trabajadores de faenas, centros de salud, supermercados, farmacias y almacenes bajo administración única, quienes contarán con un permiso de al menos dos horas para ejercer su derecho a voto.
Mientras que aquellos que hayan sido designados como vocales de mesa están justificados para ausentarse a trabajar. La Dirección del Trabajo será la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa laboral, arriesgando sanciones de entre 366 a 60 UTM.
En tanto, no trabajarán el próximo domingo aquellos trabajadores del comercio tipo mall, strip centers y otros centros comerciales administrados bajo una misma razón social.
Paralelamente, ayer en la Sala del Senado se rechazó el proyecto que buscaba la apertura de comercios y servicios para este 17 de diciembre, con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.
Previamente, la comisión recibió a la presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, Karen González, y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONATRACOPS) Claudio Sagardías, quienes aseguraron que la medida coarta la plena participación electoral de los trabajadores, puesto que, según la experiencia pasada, los empleadores no respetan las dos horas que otorga el permiso.