Comisión de Constitución del Senado recibió 140 indicaciones al proyecto de reforma para habilitar un nuevo proceso constitucional

En una nueva sesión para abordar la tramitación de la reforma constitucional para un nuevo proceso, se anunció el ingreso de 140 indicaciones que serán votadas mañana en una extensa jornada. Entre las propuestas de modificaciones que se discutirán, están la de adelantar la elección del Consejo Constitucional al 7 de mayo de 2023 y nuevas fórmulas para garantizar la paridad.

 

Martes 27 de diciembre de 2022

 


¡Continúa avanzando el proyecto! Alrededor de las tres de la tarde, la Comisión de Constitución del Senado volvió a sesionar con el objetivo de continuar el primer trámite legislativo del proyecto de reforma constitucional que busca modificar la actual Constitución para habilitar un nuevo proceso constitucional.

 

Esta iniciativa deriva del “Acuerdo por Chile” suscrito el pasado lunes 12 de diciembre por las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El detalle del proyecto lo puedes consultar en el Boletín 15614-07.



En esta sesión estuvieron nuevamente presentes los cinco senadores integrantes de la comisión, junto con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. Además asistieron los senadores Loreto Carvajal en reemplazo de Pedro Araya y Álvaro Elizalde en reemplazo de Alfonso de Urresti.



¿Cuál fue el objetivo de esta sesión? Recordemos que en la sesión de ayer, se dio plazo a las y los parlamentarios para ingresar indicaciones al proyecto hasta el mediodía de esta jornada. Por lo que el objetivo de esta sesión fue discutir las 140 indicaciones ingresadas, parte del comparado que será sometido a votación en la sesión de mañana. 

 

 

Indicaciones de redacción a los plazos y paridad



El presidente del Senado, Alvaro Elizalde (PS), en representación de quienes suscribieron el acuerdo, expuso algunas de las indicaciones ingresadas mencionando categóricamente que estas solo buscan “mejorar la redacción para que no hayan dudas en la interpretación y plazos”. 

 

Entre estas se encuentran algunas referidas a los plazos dispuestos para llevar a cabo el nuevo proceso constitucional. Respecto al Consejo Constitucional se ingresó una modificación para adelantar en una semana la elección de sus integrantes, pasando del domingo 14 al domingo 7 de mayo.



Teniendo en cuenta esto, el Consejo Constitucional comenzaría su trabajo el 7 de junio del 2023

 

A su vez, el senador Elizalde recalcó que estas fechas son posibles en la medida que se despache por el Congreso Nacional durante la primera semana de enero.

 

Sobre estas fechas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que “para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa, porque está en la misma reforma considerado el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio a los auditores el día 120 antes de la elección, que es el 7 de enero, o sea, la próxima semana”.

 

“Es condición fundamental que esta reforma se apruebe por lo menos en la segunda semana de enero, porque en cuyo caso tampoco funcionaría una rebaja de plazos para el 7 de mayo”, agregó Tagle.

 

 

Sobre la conformación de listas de candidaturas para el Consejo Constitucional, se ingresó una indicación que establece que en caso de que se inscriba más de un candidato, la debe esta compuesta por un número par, integrados por el mismo número de mujeres y hombres. 

 

En cuanto a la cuota de género que deben contener la inscripción de listas, se ingresó un período de tiempo para reemplazar al candidato o candidata para evitar que la lista se caiga. 

 

¿Y la paridad de salida? El senador Elizalde expuso una indicación que “clarifica la forma en la cual opera la corrección en el caso de que el órgano constituyente no tenga paridad”, por ejemplo, que se elijan más mujeres que hombres o más hombres que mujeres. 

 

Sobre este caso, el senador expuso paso a paso la elección del Consejo Constitucional. En primer lugar, una vez que se hayan elegido los 50 consejeros, se debe revisar cuántas mujeres y hombres hay electos en total para determinar cuántos deben ser reemplazados por mujeres u hombres a nivel nacional. 

 

Por ejemplo, si al cierre de las mesas a nivel nacional, del total de las 50 personas elegidas hay 23 mujeres y 27 hombres, se constata que hay dos hombres que deberían ser reemplazados por dos mujeres para cumplir con la regla de paridad, dispuesta en la letra a, del artículo 144 del proyecto de reforma. ¿Y qué dice? Que el órgano debe “conseguir una representación equitativa”, es decir, 25 mujeres y 25 hombres. 

 

Letra a del artículo 144 del proyecto de reforma constitucional

 

Entonces… ¿Cómo se consigue la paridad de salida en el órgano?. El senador prosiguió con su intervención señalando que, posterior con los resultados al cierre de las urnas, se abren dos pasos: 

 

  1. Ordenar las listas o pactos electorales de acuerdo a los votos válidamente emitidos para cada uno a nivel nacional de mayor a menor. 
  2. Ordenar las circunscripciones senatoriales de acuerdo a los votos válidamente emitidos en favor de las listas o pactos electorales de mayor a menor. 

 

Una vez realizado esto, se realizará la corrección en la circunscripción que no haya cumplido con la paridad. Por lo que será elegida la persona más votada del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votado a nivel nacional, en reemplazo de la persona menos votada del sexo sobrerepresentado en la misma circunscripción.

 

Vamos a un ejemplo con una circunscripción donde se eligen dos candidatos. En el caso de que un pacto electoral logre ingresar dos hombres, el menos votado de estos será reemplazado por la candidata mujer más votada de la circunscripción, correspondiente a la lista menos votada a nivel nacional. 

 

Elizalde puntualizó que la corrección de la paridad de salida solo se realizará en la circunscripción electoral que lo necesite, priorizando el mismo partido, y en el caso de que no sea posible del mismo partido, en el mismo pacto electoral. 

 

 

Junto con esto, recalcó que las circunscripciones que hayan alcanzado la paridad no serán sujetas a correcciones. Por ejemplo, si Aysén logra elegir una dupla de hombre y mujer, no hay corrección alguna que realizar ya que cumple con la paridad de los candidatos que eligen.

 

Y en las demás regiones, donde se eligen tres y cinco consejeros tampoco se realizará corrección. Por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana que elige cinco, en el caso de salir tres mujeres y dos hombres, no se realizará corrección de paridad. 

 

¿Quiénes son candidatos a independientes?

 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó que se acogió lo planteado por el Servel respecto de que las personas comparecientes en la escritura pública de Constitución de un partido político en formación al 12 de diciembre del 2022, podrán ser declarados como candidatos independientes, salvo que no cumplan con lo señalado en el número anterior”.

 

Además, la condición de independiente, solo es aplicable en quién haya sido independiente un año antes y firme por un partido en formación, pero no para quien haya sido parte de un partido y haya renunciado y firme por un partido en formación.

 

Por otra parte, el límite del gasto para las candidaturas a integrantes del Consejo Constitucional, incluyendo los candidatos de pueblos indígenas, será ⅓ del total del límite del gasto electoral. Y en el caso de la circunscripción nacional de pueblos indígenas, se considerará para el cálculo del límite la totalidad de los electores de dicha condición.

 

¿Qué se dice de las candidaturas a pueblos indígenas?

 

La indicación presentada, indica que serán uninominales y formarán una única circunscripción nacional. De esta forma, acoge la propuesta de redacción del Servel con correcciones de forma para que se aplicará la normativa vigente.

 

Inhabilidades

 

Como otra indicación conjunta de todos los firmantes, se planteó que haya una inhabilidad de los integrantes de todos los órganos constituyentes para ser candidatos a las elecciones posteriores de Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, etc.

 

Lo anterior es con el fin de evitar el fenómeno del “traje a medida”, según comentó el presidente del Senado, quedando establecido en la reforma y en el futuro texto en caso de que este se apruebe.

 

¿Qué se viene?

 

Para mañana, miércoles 28 de diciembre, se votarán las 140 indicaciones presentadas, en una extensa jornada desde las 9:15 hasta las 20 horas. Los parlamentarios y parlamentarias esperan concluir la etapa en una sola jornada, aunque no descartan continuar el jueves, en caso de extenderse.

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