Cámara aprueba solicitar al Presidente una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral

La Cámara de Diputadas y Diputados entregó su respaldo a un proyecto de resolución para solicitar al Presidente el envío de un proyecto de ley para una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral. 

 

*Miércoles 19 de abril de 2023.

 

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al Proyecto de Resolución Nº 643, que pide al presidente Gabriel Boric remitir un proyecto legislativo para generar una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral que contemple su enseñanza desde la educación parvularia, pertinente con la edad y basada en evidencia científica.

 

El documento contempla otras medidas que apuntan a la realización de una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral, como jornadas semestrales de formación y reflexión para las escuelas; capacitación a las y los trabajadores de la educación en ejercicio y formación; y la incorporación de temas como la preventiva de la violencia de género y sexual y de la discriminación.

 

Las autoras de este proyecto de resolución son las diputadas Emilia Schneider, María Francisca Bello, Lorena Fries, Javiera Morales, Marcela Riquelme, Camila Rojas, Clara Sagardia, Consuelo Veloso y Gael Yeomans. Este fue aprobado en la sesión del martes con 72 votos a favor, 62 en contra y 5 abstenciones.

 

Detalle del resultado de la votación.

 

Durante el debate previo a la votación, la diputada Emilia Schneider (CS) defendió la idea de que la educación sexual y afectiva integral es un derecho e invitó a votar a favor de la resolución. 

 

Avancemos en saldar una deuda de nuestro país con la juventud que tiene a Chile con cifras en alza de infecciones de transmisión sexual, con tasas preocupantes de embarazo adolescente y con la violencia de género y la discriminación como pan de cada día”, señaló.

 

“La falta de acceso al derecho a la educación sexual y reproductiva puede ser una barrera para cumplir con otros deberes del Estado como el derecho a la vida, la salud, a la no discriminación, a la educación y a la información”, agregó. 

 

Diputada Emilia Schneider durante la sesión de Sala del martes 18 de abril.

 

Desde la vereda contraria, el diputado Stephan Schubert (independiente, cercano al Partido Republicano) argumentó que a juicio de su sector “la educación sexual y afectiva debe partir primero por la casa”. “Por supuesto, los colegios deben participar en este proceso, pero siempre como condición absolutamente imprescindible el respeto a los valores y condiciones morales de los padres y la familia”, añadió.

 

No queremos nuestros hijos instrumentalizados ni ideologizados y tenemos una serie de necesidades urgentes en materia de educación, tales como droga, violencia, ni siquiera se saben el abecedario en primero básico y alumnos de cuarto medio no saben leer. Esas son las prioridades en materia de educación y no esta”.

 

Diputado Stephan Schubert durante la sesión de Sala del martes 18 de abril.

 

Revisa el proyecto de resolución haciendo click AQUÍ.

 

Declaración “Chile necesita Educación Sexual Integral”

 

El lunes 17 de abril, más de 100 organizaciones feministas, docentes, de estudiantes y profesionales de distintas áreas firmaron una declaración titulada “Chile necesita Educación Sexual Integral donde solicitan la aprobación de esta iniciativa al parlamento y denunciando el abandono de la institucionalidad en esta materia, frente a la cual Chile ha adquirido compromisos internacionales y en su propia legislación.

 

“Somos testigos de cómo el incumplimiento del Estado en esta materia ha perjudicado a las familias, la niñez, la juventud y a un proyecto de sociedad más democrática, señalaron.

 

Desde la Red Docente Feminista (REDOFEM), agrupación que impulsó la declaración, Rocío Henríquez señaló que la aprobación del proyecto de resolución “es una gran noticia: para estudiantes, para las familias y para la sociedad. La Educación Sexual Integral es condición para una escuela que eduque en la igualdad y en el respeto a los Derechos Humanos y, por tanto, para una sociedad más justa”.

 

Al momento adhieren a la declaración la Coordinadora Feminista 8M, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Agrupación Rompiendo el Silencio, La Rebelión del Cuerpo, La Red de Actrices de Chile, ABOFEM, Corporación Miles, Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad, OTD Chile, MovilH, Confederación de Estudiantes De Chile (CONFECH), Red de Educación No Sexista, EDUCAFEM, Círculo de profesoras feministas Amanda Labarca, Asociación Yo Cuido, entre otras, así como también académicas, investigadoras y como Teresa Valdés, Cecilia Sánchez y Rosario Olivares.

 

Puedes revisar la declaración y la lista completa de adherentes AQUÍ.