Boletín semanal: ¿Ceder o no ceder? He ahí el dilema de los diálogos

 

Se creía que esta semana el acuerdo constitucional se cerraría con la definición del órgano redactor. Sin embargo, la cuerda se tensó en torno a la cantidad de personas que lo integrarían y se entrampó entre la posibilidad de un órgano mixto o 100% electo. A cuatro días de que termine noviembre, mes definitorio para cumplir con los plazos del Servel, los partidos estiran una cuerda pronto a romperse.

 

*Sábado 26 de noviembre de 2022

 

Lunes 21 de noviembre

 

¿Qué pasará? ¿Qué misterios habrá? Puede ser mi gran noche 🎤🎼. Una nueva semana de diálogos constituyentes inició al ritmo de Raphael y con una gran interrogante: ¿Se cerraría el acuerdo esta semana? 

 

 

 

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, prefirió la cautela: “Si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre”. 


Además, criticó la cantidad de integrantes del órgano propuesto por el oficialismo. “Ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero eso depende más, hoy día, de la capacidad de darse cuenta del oficialismo, por parte de la izquierda, que pretende repetir exactamente el mismo ejercicio que fracasó en el proceso anterior”, declaró. 

 

Te invitamos a revisar el video de sus declaraciones en nuestro tweet (no olvides dejarnos un corazón 🧡)👉 https://twitter.com/lanetacl/status/1594719597814378496

 

Minutos más tarde, afuera de La Moneda, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, expusó su preocupación respecto a la dilatación de los diálogos constituyentes. Según Latorre, hay fuerzas políticas dentro de la mesa que “no quieren llegar a un acuerdo durante el mes de noviembre y que no quieren llegar a buen puerto”. 

 

Te invitamos a revisar la declaración del senador en nuestro tweet (no olvides dejarnos un corazón 🧡) 👉 https://twitter.com/lanetacl/status/1594794310217699330

 

Martes 22 de noviembre

¡A Valparaíso los pasajes! 🚢 Una nueva multilateral estaba agendada en el Congreso. Y, alrededor de las dos de la tarde, los y las representantes comenzaron a llegar al cuarto piso para compartir mesa en el comedor del Senado.

 

 

¿Y quiénes llegaron? A diferencia de encuentros anteriores, este congregó a una gran cantidad de representantes políticos. Desde la Alianza de Gobierno llegaron los diputados Raúl Soto (PPD), Diego Ibáñez (CS) y Tomás Lagomarsino (PR). Este último realizó una curiosa entrada con una pelota de fútbol diciendo que en este encuentro se pondría “la pelota en el piso”. 

 

Revisa el video del diputado Lagomarsino en nuestro tweet:

 

Además, concurrieron a la cita los senadores Álvaro Elizalde (PS), Latorre (RD) y Claudia Pascual (PC), junto a la timonel del PS, Paulina Vodanovic

 

Los timoneles de Chile Vamos también dijeron “presente”: Gloria Hutt (Evópoli), Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN). Este último comentó horas antes del encuentro que el acuerdo tenía tantas posibilidades “como Arabia Saudita de ganarle a Argentina”. 

 

Revisa la declaración del senador Chahuán en nuestro tweet:

 

También fueron convocados los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, y Diego Schalper (RN). 

 

Tampoco quedaron fuera del encuentro los dos partidos en formación. Andrés Jouannet, único diputado de Amarillos por Chile, llegó con la propuesta de su sector bajo el brazo. Lo mismo hicieron los senadores Ximena Rincón y Matías Walker junto a Jorge de la Carrera, parte de la directiva de “Demócratas”.  

 

A su llegada, Walker deslizó la posibilidad de plebiscitar el mecanismo en caso de que las fuerzas políticas no lleguen a acuerdo. Revisa su declaración en nuestro tweet: 

 

 

¿Y qué pasó? 🤔 Tras un poco más de dos horas de conversación, con almuerzo incluido, el diputado Raúl Soto (PPD) fue el primero en entregar declaraciones a la prensa: “Hoy no hay acuerdo constitucional 2.0, no hay humo blanco”. 

 

 

Entonces… ¿En qué quedaron? Soto comentó que en el encuentro se agregaron a las propuestas de Chile Vamos y del oficialismo más DC, dos nuevas propuestas que vienen de los dos partidos en formación: Amarillos por Chile y Demócratas. ¿Qué proponen? En la siguiente gráfica te dejamos un breve resumen de su posición respecto al órgano redactor. 

 

 

Encuentra el detalle de las dos últimas propuestas presentadas en nuestro hilo de twitter:

 

 

Con estas propuestas sobre la mesa, el nudo respecto al mecanismo de redacción se apretó mucho más. Es por esto, que el diputado Soto comentó que la instancia consensó constituir un equipo de trabajo de carácter técnico-político, entre todos los partidos para afinar detalles y acercar las propuestas que hay en el aspecto electoral. 

 

Aunque no adelantó quiénes conformarían este grupo, señaló que este debería constituirse el viernes para comenzar a trabajar. 

 

 

 

Miércoles 22 de noviembre

 

El órgano mixto ya no es una opción descartable 😯. Al día siguiente del encuentro multilateral, el diputado Soto mostró apertura a un órgano mixto, alejándose de la propuesta de su coalición que apuesta por un órgano 100% electo. A su vez, descartó lo planteado por Amarillos respecto a una comisión designada por el Congreso Nacional.

 

 

Soto sostuvo que un órgano mixto es un “punto intermedio” de las cuatro propuestas sobre la mesa. ”Instamos a todos los partidos, a todas las bancadas, a todas las partes, a oficialismo y oposición a abrir la puerta, a analizar la posibilidad de un órgano mixto que involucre, en parte, ambas posiciones”, indicó el diputado.

 

“Yo creo que ese camino del medio puede ser el que nos lleve al éxito para ir cerrando los próximos días un acuerdo constitucional 2.0 que dé certezas al país respecto de un buen proceso constituyente, con las garantías técnicas y jurídicas que se requieren, pero también con la legitimidad social que debe existir a través de la participación democrática de la ciudadanía”, agregó el parlamentario.

 

Jueves 24 de noviembre

El oficialismo responde ante la opción de un órgano mixto 📨.  El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, a través de un video afirmó que la incorporación de voces expertas ya estaba contemplada en el Comité Técnico de Admisibilidad, órgano que se encargará de velar por las 12 bases constitucionales. 

 

 

Para el diputado, el desafío no estaría en la característica del órgano sino que en “respetar el mandato para que sea 100% electa” y definir el número de representantes a elegir, “para que esto tenga legitimidad de origen”.

 

“Hacemos un llamado a la derecha a cumplir con la palabra empeñada y si hay quienes quieren atribuirle al Congreso el poder constituyente, bueno, que le expliquen a Chile por qué es mejor que los senadores designen a dedo y que no lo haga la ciudadanía”, agregó Ibáñez. 


Desde México 

 

La posibilidad de un órgano redactor mixto llegó más allá del Congreso, ya que el Presidente Gabriel Boric, quien se encontraba de gira por México, fue consultado por esta alternativa en las conversaciones constitucionales. 

 

 

 

Sobre la conformación del órgano, Boric aboga por uno de carácter paritario, con la participación de pueblos originarios y expertos. A pesar de lo anterior, se inclinó por un mecanismo 100% electo. «La elección es algo que sí es relevante, podemos discutir los plazos (…). Desde mi perspectiva, el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro», afirmó.

 

“Importante que ese acuerdo se concrete, voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos, pero, personalmente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución», indicó el mandatario.


En Valparaíso 

 

Desde Valparaíso, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró las declaraciones del mandatario por “ser jefe de la coalición” y puntualizó que Boric ha señalado que no va a tener “un mayor protagonismo”. 

 

 

 

Respecto a la opción mixta, integrada por expertas y expertos, Latorre sostuvo que “hay poco piso de legitimidad” para que estos fueran designados “a dedo”, es decir, desde el Congreso. “Hay que abrir algún mecanismo que sea electoral, democrático, donde la ciudadanía se exprese”, afirmó. 

 

Además, señaló que en esta etapa de conversaciones “nadie tiene la verdad absoluta respecto a una propuesta”, por lo que espera que la próxima semana finalice con un acuerdo donde las partes logren ceder. 

 

Pero lo cierto es que, además de Raúl Soto, hay otros parlamentarios del oficialismo que han barajado la opción de avanzar hacia un órgano mixto, como el diputado Tomás de Rementería (PS), quien indicó que “el órgano 100% electo hoy no tiene ninguna viabilidad política, llegó el momento de aceptarlo”. 

 

Por su parte, el senador del mismo partido, Juan Luis Castro, dijo que «puede ser perfectamente un órgano de composición mixta el que redacte la nueva Constitución». Sin embargo, este viernes la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, salió a rayar la cancha y declaró que “respecto al Partido Socialista, quiero decir que nosotros tenemos el mandato por nuestro comité central de tener un órgano 100% electo”.


¿Y qué dice el público?🎤 A través de una carta dirigida a la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, organizaciones de la sociedad civil solicitaron transparencia en los diálogos constitucionales. 

En la misiva expresan su preocupación por el debate constitucional, ya que según los y las firmantes este “ha sido monopolizado, por la dirigencia partidaria, como si el proceso no fuese incumbente a la ciudadanía en su conjunto”.

Te invitamos a revisar esta carta en nuestro hilo de Twitter (no olvides dejarnos un corazón 🧡) https://twitter.com/lanetacl/status/1595867537450860545

 

Viernes 25 de noviembre

 

¿Hasta que las velas no ardan? 🕯Ante un escenario incierto donde flota, incluso, la posibilidad de no llegar a acuerdo, es que el senador Walker (Demócratas), propuso la idea de un “cónclave” como el del 15-N para cerrar el acuerdo constitucional. Eso sí, aún no hay confirmación por parte de los otros actores.  

 

 

 

¿Qué dicen desde el oficialismo sobre esta propuesta? El diputado Diego Ibáñez (CS) dijo que “más que cónclave, yo diría que tenemos que conversar día tras día hasta llegar a un acuerdo. Chile merece certezas de cómo va a continuar el proceso constituyente y en eso nos vamos a jugar el pellejo en lo que queda de año”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) evaluó con buenos ojos la proposición. “Ahora ya están las alternativas sobre la mesa, los partidos tienen que internalizarlas y socializarlas para tomar una definición. Cuando eso ocurra, creo que es buena la idea de un cónclave que nos permita encerrarnos las horas que sean necesarias hasta que se defina este acuerdo constitucional 2.0”, expresó. 

 

¿Y qué opinan desde la oposición? La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que “es una alternativa, hay que tener cuidado y buscar el buen equilibrio entre apurar la causa para tener luego un resultado y el riesgo de que haya algunas imprecisiones que después tengan impacto en la marcha del sistema y en la redacción de la nueva Constitución”. 

 

Según quienes participan en los encuentros constitucionales, están evaluando la posibilidad de que este se realice la próxima semana durante los días jueves, viernes y sábado. 

 

 

 

Y de pasada te contamos otra novedad: este viernes desde Amarillos por Chile, quienes habían propuesto que el Congreso designe a un nuevo órgano constituyente, comunicaron su apertura a avanzar hacia un órgano mixto para la redacción de una nueva Constitución.

En este sentido, Zarko Luksic, representante de Amarillos por Chile señaló: «Yo creo que es una buena solución integrar en ese órgano redactor los expertos, como también aquellos integrantes que han sido elegidos directamente a través de las elecciones por sufragio universal”.

¡Llegó la hora de decir adiós! Con este boletín despedimos la doceava semana de diálogos constitucionales y nos acercamos a despedir noviembre. Esperamos que haya sido de ayuda para ponerte al día con todo lo que ha pasado relacionado al nuevo momento constituyente. Te invitamos a estar atenta a las redes sociales de La Neta para que no te pierdas nada. ¡Nos vemos!

 

 

Deja un comentario