Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 4 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Doble jornada en el Pleno! Durante la mañana, las sesiones de las comisiones estuvieron dedicadas a deliberar y votar las propuestas de unidades temáticas para la elaboración de normas transitorias. Por la tarde, el Pleno tuvo una doble jornada de deliberación de los informes emanados de Derechos Fundamentales y Forma de Estado. Los detalles en este boletín. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del pasado martes 3 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-3-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM:

 

  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Derechos de los pueblos indígenas

 

Jornada PM:

 

  • Sesión plenaria n°95

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Medio Ambiente

 

 

La comisión se reunió para deliberar la propuesta de unidades temáticas para las normas transitorias de la Comisión. Durante el debate, algunas y algunos convencionales sugirieron la incorporación de nuevas unidades o subdividir las ya planteadas en la proposición. 

 

A continuación te compartimos el listado final de unidades temáticas. Las primeras siete fueron propuestas en base a artículos ya aprobados que forman parte del borrador de nueva Constitución y los restantes corresponden a temas que fueron incorporados en el informe de reemplazo de la comisión, ya enviado al Pleno:

 

  1. Crisis climática y ecológica
  2. Derechos de la naturaleza
  3. Acceso responsable a la naturaleza
  4. Medio Ambiente
  5. Residuos
  6. Animales
  7. Bienes comunes naturales
  8. Estatuto constitucional del mar
  9. Estatuto constitucional de los bosques
  10. Estatuto constitucional de las áreas protegidas
  11. Estatuto constitucional de los suelos
  12. Estatuto constitucional de los humedales
  13. Soberanía alimentaria
  14. Estatuto constitucional de la energía
  15. Estatuto constitucional del espacio y cielos
  16. Estatuto constitucional de los glaciares y criosfera
  17. Estatuto constitucional antártico
  18. Estatuto constitucional del agua
  19. Administración del agua
  20. Estatuto constitucional de los minerales
  21. Sistema Económico
  22. Relaciones económicas
  23. Función ecológica y social de la propiedad
  24. Derechos Humanos ambientales
  25. Deberes ambientales

 

Finalmente, se puso en votación este listado y resultó aprobado con 14 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones. Con esto, la comisión tiene 4 días corridos para recibir normas transitorias en relación a estas temáticas. 

 

Comisión Sistema Político

 

En una breve sesión, la comisión dio paso a la votación en general de la propuesta base con las unidades temáticas que darán curso a la redacción de las normas transitorias. Todos los y las asistentes de la comisión votaron la propuesta de manera favorable, por lo que se abrió plazo hasta el domingo para realizar indicaciones y, de esta forma, votar en particular las normas transitorias durante la próxima semana. 

 

El documento base contiene nueve unidades temáticas y, dentro de cada una, se agrupan los artículos que abordan la materia: Democracia y Estado Plurinacional; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistema electoral y Organizaciones Políticas; Buen gobierno, probidad y transparencia; Defensa Nacional y Seguridad Pública; Relaciones exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza; Estados de excepción constitucional; y Materias vinculadas con la implementación del sistema político.

 

Ahora los y las convencionales podrán hacer indicaciones y luego proponer – con el apoyo de 32 convencionales constituyentes- en cada unidad temática una norma transitoria, con el propósito de que estas encaminen la implementación de la nueva Constitución.

 

Comisión Principios Constitucionales 

 

Esta mañana, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2 del oficio N°730, la Comisión Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía se reunió para votar de manera única la propuesta de unidades temáticas que requieren de normas constitucionales transitorias.

 

Según lo que indica el Reglamento General en el numeral 1, las unidades temáticas se determinarán “a partir de las normas constitucionales permanentes ya aprobadas en particular por el Pleno; aquellas contenidas en informes evacuados por la misma comisión y que aún no hayan sido votadas en particular por el Pleno; y, aquellas que hayan sido rechazadas por el Pleno y esté pendiente la formulación y presentación de una segunda propuesta”. 

 

El oficio mencionado estableció los criterios que ayudaron a la coordinación a ordenar cómo generar en detalle las unidades temáticas, las cuales se basan en las normas que ya han llegado, pero también en las propuestas de cuatro convencionales: Martín Arrau, Jorgue Baradit, Lorena Céspedes y Paulina Veloso. 

 

Se hizo una adaptación de los criterios y se agrupó en dos puntos: normas que establecen la eliminación o reemplazo de órganos estatales (a), normas que crean nuevos órganos estatales (b), normas que modifican la gobernanza de determinados órganos(c); y modificación legislación vigente (g).

 

En el documento entregado por la coordinación, se describen las unidades propuestas por artículos aprobados y criterios definidos. En el primer punto se propusieron 14 artículos correspondientes al Bloque 2: Democracia y Bloque 4: Derechos fundamentales. En tanto el punto dos, sobre modificación legislación vigente (g) agrupó 33 artículos relativos al Bloque 1: Principios Constitucionales, Bloque 2, Bloque 3: Nacionalidad y Ciudadanía y Bloque 4.  

 

Finalmente por 14 votos a favor y 4 abstenciones de Arrau, Cretton, Saldaña y Cretton, se aprobó la propuesta de unidades temáticas que requieran de normas transitorias. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los artículos tendrán una norma transitoria. Según la coordinadora Loreto Vallejos: “Cada artículo es una unidad temática, pero el hecho de que estén todos los artículos no obliga a hacer necesariamente una norma transitoria para ese artículo. La unidad puede quedar sin una propuesta.”

 

Esto, ya que la próxima semana se votarán las normas en general, es decir, se votará artículo por artículo y dependiendo del número de normas se establecerá la cantidad de sesiones. Posterior a ese sufragio y aprobación desde la comisión de las normas transitorias, pasaría ese paquete a la siguiente comisión. 

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

En la jornada de hoy, la Comisión de Derechos Fundamentales se reunió para someter a votación las  unidades temáticas propuestas por la coordinación para la elaboración de normas transitorias vinculadas a las materias de la Comisión. La propuesta fue aprobada con 22 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones.

 

Además se votaron las indicaciones realizadas al texto devuelto en particular por el Pleno de la Convención Constitucional, que contienen los bloques tres y cuatro del informe de reemplazo.

 

Se sustituyó el inciso séptimo del artículo 12 por uno del siguiente tenor: “La Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley.”

 

En cuanto al nuevo Sistema Nacional de Salud, se sustituyó el inciso quinto del artículo 14. La nueva normativa quedaría de la siguiente forma: “El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud.”

 

Relativo a los pueblos y naciones indígenas, se aprobó sustituir el inciso noveno del mismo artículo por una nueva normativa que determina lo siguiente: “ tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que las sustentan. El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten, en conformidad a esta Constitución y la ley”.

 

Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas


Esta mañana, la comisión aprobó la propuesta de la comisión sobre las unidades temáticas para las normas transitorias. Algunas de las unidades temáticas son: Derechos culturales, Libre determinación, Tierra y recursos, Implementación de órganos. A partir de hoy, con un plazo de cuatro días, se podrán presentar propuestas de normas normativas sobre los temas aprobados.

Junto con esto, la coordinación informó que este viernes y sábado se realizará la votación de aquellas indicaciones ingresadas a las normas devueltas sobre el Catálogo de Derecho. La coordinación espera que el próximo martes se presente, para deliberación y votación, el Informe de reemplazo.

 

Sesión plenaria N°95



Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Derechos Fundamentales

 

Cerrado el punto de observaciones a la Mesa, se dio paso a la exposición del Informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales. Este contiene nuevas propuestas para las normas rechazadas por el pleno los días miércoles 30 y jueves 31 de abril. Y refieren a la temática de definición general sobre los derechos fundamentales y derechos civiles, por lo que esta propuesta viene a finalizar el trabajo de regulación de estas temáticas, complementando las normas ya aprobadas. 

 

César Valenzuela, coordinador de la comisión, en la exposición mencionó que estas normas se hacen cargo de aspectos fundamentales para la vida en sociedad. “Recoge gran parte de nuestra tradición constitucional al incorporar derechos y libertades clásicas. Pero, a la vez, lo moderniza con innovaciones acordes a los desafíos actuales que imponen las transformaciones sociales y políticas que vive nuestro país y el mundo”, afirmó el convencional del distrito 9. 

 

 

Valenzuela destacó el cambio introducido al tercer inciso del artículo 16 sobre derechos sexuales y reproductivos, el cual indica que “la ley regulará el ejercicio de estos derechos”. “Despejando de plano las interpretaciones equívocas que hablaban  del establecimiento de un precepto sin límites”, destacó el coordinador. Esto significa que se establecerá a través de la legislación el límite de tiempo para garantizar el derecho de “una interrupción voluntaria del embarazo”. 

 

El informe también propone tres nuevos incisos que vienen a complementar el artículo 20. De este sólo fue aprobado su inciso primero, el cual señala que “ninguna persona puede ser privada de su propiedad”, y sólo la ley podrá autorizar la expropiación en el caso de “utilidad pública o interés general declarado por el legislador”. 

 

El anterior inciso segundo, rechazado por el Pleno indicaba que sería la legislación la que definiría el “justo monto del pago” considerando “el interés público como el del titular”. En este informe se sustituyó por un nuevo articulado que establece el derecho de la persona propietaria para recibir indemnización “por el justo precio del bien expropiado”, dejando de lado el “interés público” indicado anteriormente. 

 

El nuevo inciso tercero  indica que el pago de la expropiación se realizará “de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado”. Y, por último, se propone agregar un nuevo inciso al artículo 20 el indica que la acción expropiatoria deberá tener el requisito de  “estar debidamente fundada”. “Nadie puede venir y, de forma autoritaria, quitarle nada a nadie. Ni siquiera el Estado”, señaló la coordinadora de la comisión Janis Meneses. 

 

 

La propuesta de norma señala que “la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”. Esto generó debate y los convencionales de derecha anticiparon su rechazo, dado que la actual Constitución señala que “la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado”. 

 

Sin embargo, el coordinador Valenzuela afirmó que los tres cambios introducidos a los incisos rechazados, “permiten generar certezas y poner freno a las especulaciones que se han intentado instalar a cerca de los alcances y límites de las propuestas”. 


Uno de los artículos más complejos es el 21, el cual habla Derecho a las tierras, territorios y recursos. En su redacción, explícita que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”. Para los y las convencionales de escaños, la propuesta da un paso fundamental para dar solución al conflicto indígena.

 

Durante el debate, la convencional Constanza Hube (UDI) afirmó que la propuesta del artículo 21 es un “pluribeneficio” en materia de propiedad para los pueblos indígenas, considerándola excluyente para el resto de las personas. “A ratos pareciera que a la gran mayoría de los CC la palabra propiedad les genera una suerte de alergia(…) salvo cuando se trata de la propiedad indígena, ahí pareciera que revive la importancia de proteger las facultades y dominio llegando al punto de dotarla de especial protección”, afirmó la convencional del distrito 11.

 

Rosa Catrileo, convencional del pueblo mapuche, señaló a quienes se han manifestado en contra de la norma como personas que negocian con el miedo y llamó a “no escuchar a los verdaderos privilegiados”. En su intervención se manifestó a favor de la norma, argumentando que está recoge el tratamiento internacional que tiene este derecho y, a su vez, reconoce el “especial vínculo que pueblos indígenas tienen con su territorio”.



“Su reconocimiento en ningún caso implica separación, si no todo lo contrario. Da cuenta del espacio en que hemos existido, en el que existimos y en el que seguiremos existiendo”, con esto Catrileo llamó aprobar el artículo 21. 

 

Lidia González (pueblo yagan) e Isabella Mamani (pueblo aymara) también se manifestaron a favor de la norma señalando que esta era una “norma de consenso”.  «Ha sido resultado de múltiples esfuerzos para arribar juntos a un artículo, luego de meses de diálogo. No sólo es representativo de todos los escaños reservados aquí presentes, sino que de la mayoría de los convencionales de la comisión», mencionó Mamani en su intervención. 

 

Tiare Aguilera Hey (pueblo rapa nui) e Isabel Godoy (pueblo colla)recalcaron que la norma es una solución para la reconciliación, reparación y justicia de los pueblos indígenas con el Estado chileno. «Es parte de la deuda histórica del Estado con los pueblos. Sin tierras y recursos, nos están condenando a desaparecer (…), no existen los pueblos sin territorios», afirmó Godoy. 

 

El convencional Adolfo Millabur (pueblo mapuche) interpeló a las y los convencionales a darle una respuesta a los pueblos indígenas ante la situación actual, señalando que el artículo 21 es una oportunidad de diálogo demócratico. “De no tener respuestas siempre mandar a los militares a los territorios cuando están en conflicto. Que la élite chilena no mande a los hijos del pueblo cada vez que quieren proteger sus derechos particulares”, afirmó el convencional mapuche.
 

«Tenemos dos posibilidades: aprobamos un camino sensato, institucional, civilizado, razonable al conflicto de los pueblos indígenas, especialmente en el Wallmapu, o lo dejamos a la suerte», con esto Millabur llamó aprobar el el artículo 21. 

 

En la misma línea intervinó Elisa Loncon (pueblo mapuche) afirmando que esta es “la oportunidad para reconocer este derecho, después de 140 años de despojo territorial” y llamó aprobar la norma para “cambiar la historia de violencia que inunda al Wallmapu»

“Nosotros sin tierra no tenemos vida, no tenemos pueblo. Estamos aquí haciéndonos cargo de una solución de los problemas que el Estado de Chile mantiene con el pueblo mapuche. Mediante el diálogo democrático con el Estado. Tenemos las esperanzas de conseguir justicia, de que se nos restituya las tierras donde crecieron nuestros abuelos y antepasados. Para darle continuidad al pueblo y a las nuevas generaciones”, señaló la convencional Loncon.

 

El detalle de la discusión sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales, lo encuentras aquí: 

 

 

Votación


Tras terminar el debate, se procedió a la votación de las normas contenidas en el Informe de segunda propuesta de la comisión. Al ser un informe de segunda propuesta solo hay dos posibilidades en la votación: Para aprobarse necesita al menos 103 votos favorables (2/3); Si no logra los 2/3, entonces queda definitivamente excluido del debate constitucional


El pleno dio luz verde, superando el quórum de ⅔, a los dos incisos que componen el artículo sobre los Derechos Fundamentales. El primer inciso define que estos son “inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes”.

 

De los incisos propuestos para el artículo 4 del Financiamiento de los derechos fundamentales, sólo fue aprobado el primero que señala que el financiamiento de estos “propenderá a la progresividad”. Y fue descartado del debate constitucional el inciso segundo que mandata al Estado a destinar un “máximo de recursos disponibles” para asegurar el ejercicio de estos derechos. 

 

Con 111 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones, fue aprobado el inciso tercero propuesto para el artículo 16. Con este resultado se completa el artículo 16 que consagra los derechos sexuales y derechos reproductivos en la propuesta de nueva Constitución, quedando de la siguiente manera:

 

 

Por un voto fue rechazado el inciso segundo propuesto para el artículo 17 sobre Educación sexual. Con esto queda excluido el deber del Estado garantizar el acceso a una educación sexual integral “desde la primera infancia y durante el curso de la vida”. Su rechazo fue celebrado con aplausos de convencionales de la derecha.



Con aplausos y abrazos en el Hemiciclo, se aprobaron los incisos 2 y 3 que complementan el artículo 20 sobre propiedad. En estos se establece el derecho de indemnización “por el justo precio” a la persona expropiada, pago que deberá realizarse previo a la toma de posesión del bien expropiado. Junto a estos, se aprobó incorporar un nuevo inciso que indica que la acción de expropiación deberá estar “debidamente fundada”. 

 

 

La tensión dentro del Hemiciclo se hizo sentir en los momentos previos a la votación del artículo 21 sobre el derecho a las tierras, territorios y recursos. Una vez llegado el momento, el artículo completo fue puesto en votación, tras el retiro de votación separada. Y con 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones, el artículo fue aprobado entre abrazos y celebraciones de convencionales de escaños reservados.

 

 

“No es cierto que la sociedad chilena está fragmentada en torno a las grandes demandas de los pueblos de Chile y este es un ejemplo. Este es el resultado de ese acuerdo, ese diálogo, que nosotros iniciamos 10 meses atrás. Hoy cumplimos 10 meses y es el mejor regalo que le podemos dar a la ciudadanía: tener un acuerdo en torno a un derecho fundamental que es para las naciones originarias”, expresó la ex Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, tras la aprobación de este artículo.

 

Por su parte, la representante del pueblo kawésqar, Margarita Vargas, señaló que la problemática de las tierras “no es solamente el problema de un pueblo, son los problemas de todos los pueblos pre existentes en Chile. Hoy hemos avanzado. 200 años hemos esperado para que este momento histórico llegue(…) Vamos a poder cumplir esos anhelos de niños”. 

 

“Se quedaron atrás de la historia. Se quedaron afuera de la historia”, expresó el convencional representante del pueblo mapuche, Adolfo Millabur. “Tengo mucha confianza de que el discurso del miedo, del rechazo, cada vez disipando y el 4 de septiembre el pueblo de Chile celebre junto a los pueblos originarios el apruebo de la nueva Constitución”, agregó.

 

El detalle de la votación sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales, lo encuentras aquí:

Revisa todas las normas emanadas de esta comisión que ya son parte del borrador de nueva Constitución en este enlace: Normas en borrador de nueva Constitución

 

Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Forma de Estado

 

¡Y si pensaban que la jornada terminaba con Derechos Fundamentales estaban muy equivocadas! A las 20:25, y tras la votación del informe de Derechos Fundamentales, se dio paso a la presentación, deliberación y votación del último informe de la comisión Forma de Estado. Sin embargo, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros, informó que la sesión solo estaría dedicada a la deliberación de las normas, continuando mañana con la votación en particular. 

 

Señalado esto, la coordinación, liderada por Claudio Goméz y Jeniffer Mella, inició su última presentación al Pleno. Por lo que realizaron un resumen del trabajo de la comisión. Según los datos entregados, se realizaron 69 sesiones, con un 97,5% de asistencia, y se recibieron  119 audiencias y 123 iniciativas deliberadas, de estas últimas 92 corresponden a  convencionales, 17 indígenas y 4 populares.

 


Desayuno de convencionales de la comisión Forma de Estado junto a sus asesores ante su última pasada por el Pleno

 

Las normas propuestas abordan en su mayoría el tema sobre regulación de las materias relativas a cargas tributarias y organización fiscal. Mella destacó que esta última propuesta recogió las críticas realizadas en la etapa deliberativa de su primer informe, y se escucharon voces expertas, lo que les permitió elaborar un informe que sólo considerará lo fundamental. 

 

“La propuesta de hoy es más breve. Son nueve los artículos que decidimos no reponer, otros fueron fusionados y, en general, optamos por opciones claras y concisas, especialmente en un tema tan alejado como lo es el tributario. Sin embargo, hemos preservado en el objetivo central de la propuesta la descentralización fiscal responsable”, explicó la convencional del distrito 5.



Junto con esto, Mella explicó que el régimen fiscal descentralizado tiene por objetivo corregir el “desequilibrio entre ingresos fiscales centrales versus los regionales y locales”, y así superando el centralismo “que causa daño generando desigualdad territorial”. 

 

Sobre los incisos propuestos para complementar el artículo 1 sobre los tributos, destaca el establecimiento de los objetivos del Sistema Tributario: reducción de las desigualdades y la pobreza. Además, en su inciso último, se señala que se admitirá la creación de tributos que respondan “a fines distintos de la recaudación, debiendo tener en consideración límites tales como la necesidad, la razonabilidad y la transparencia”.

 


Sobre el artículo 3 de la no afectación, la comisión propuso un articulado que establece que la recaudación de tributos ingresará al erario público del Estado o a las entidades territoriales, según corresponda. Mella explicó que con esto permite asegurar el aporte al presupuesto de la nación”. Sin embargo, destacó que se establece una “flexibilización” del gasto para afrontar los problemas contingentes.  “Esta excepción podría ser un impuesto a la extracción de áridos en un río, cuya recaudación se usa en la restauración de ecosistemas”, ejemplificó la coordinadora. 

 

El artículo 9 propuesto establece 10 fuentes de ingreso de las entidades territoriales, que pueden provenir de los “recursos asignados por la Ley de Presupuestos del Estado” o la transferencia fiscal interterritorial, por mencionar algunos. “Recordando que el Estado central no integra todos los recursos que le corresponden a las regiones y municipios”, señaló Mella. 

 

Claudio Gómez expuso sobre las normas rezagadas referidas a organización administrativa, ruralidad y ordenamiento territorial. De estos destaca las propuestas de dos artículos que surgieron de iniciativas populares. Gómez mencionó que para el artículo 55 de las instituciones estatales, se simplificó el articulado. “Enfatizando que existirá en cada región, al menos, una universidad estatal. Resaltando el rol del Estado en la educación superior”, explicó el coordinador.



Por último, sobre la propuesta para el último inciso del artículo 56 de Cuerpos de Bomberos de Chile. Esta propuesta señala que la actuación de estos estarán sujetas a “principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas”.



Al final de la exposición, la coordinación realizó un reconocimiento al trabajo de todas las asesoras y asesores, secretarios abogados y abogados ayudantes de la comisión. Y agradecieron el clima de respeto que tuvieron las y los 25 convencionales integrantes de la comisión, quienes provienen, en su totalidad, de regiones diferentes a la Metropolitana.  “Tuvimos un diagnóstico común, que era mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro territorio”, finalizó el coordinador.

 

El detalle de la discusión sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Forma de Estado, lo encuentras aquí: https://twitter.com/lanetacl/status/1522009801630404608

 

Diez meses han pasado y sólo dos quedan para conocer la propuesta de nueva Constitución

 

Hoy la Convención Constitucional cumple 10 meses desde su instalación, realizada el pasado 4 de julio. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y, pese a las dificultades y errores, la Convención se ha logrado levantar y continuar con su mandato: Entregarle al país una propuesta de nueva Constitución.

 

La hoja en blanco comenzó a rellenarse y ya en el borrador de nueva Constitución se consagra que Chile es un Estado Social de Derecho, regional y plurinacional. Junto con esto, destacan las normas de reconocimiento del trabajo doméstico, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al cuidado y las normas en materia de vivienda, salud. Todas estas y más dan forma a la propuesta que deberemos votar en septiembre. 

 

¡Y quedan dos meses! El 16 de mayo, en la región de Antofagasta, la Convención comienza su última etapa con el inicio de las tres últimas comisiones. Tras estas, el camino hacia una nueva Constitución queda en nuestras manos. Te invitamos a informarte y compartir con tu familia los artículos ya aprobados. ¡El domingo 4 de septiembre, Chile se vuelve a encontrar en las urnas!

 

 

¿Qué pasa mañana?

 

07:30 hrs:

 

  • Comisión Derechos Fundamentales

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria (Votación del informe segunda propuesta emanado de la comisión Forma de Estado; y discusión y votación del informe de segunda propuesta de la Comisión Sistemas de Conocimientos)

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 4 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 5 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario