Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 27.10 en la Convención Constitucional?

Diversas reuniones, el trabajo en comisiones y un cronograma de trabajo tentativo para la Convención. Hoy fue un día intenso, pero lleno de avances e hitos históricos, sobre todo para los y las convencionales de pueblos originarios. Los detalles te los contamos aquí.

 

En qué quedaron ayer

Discursos de apertura: Ayer fue la cuarta jornada de discursos de apertura del debate constitucional. En esta oportunidad, 38 convencionales comunicaron sus ideas sobre principios y valores que, a su juicio, deberían inspirar la nueva Constitución. 

Aún quedan pendientes tres discursos de convencionales: Tomás Laibe, Adriana Cancino y Pedro Muñoz. Sin embargo, ya se acabaron las sesiones de Pleno que estaban agendadas especialmente para cumplir con el propósito de realizar discursos de apertura.

En La Neta, preparamos un Archivo Histórico en nuestro perfil de Instagram @lanetacl. Aquí podrás revisar los videos de todas las intervenciones realizadas hasta el momento, que han sido las de 151 convencionales. Te invitamos a revisarlos.

 

Comisión de Forma de Estado: Tuvo una breve reunión para avanzar en las propuestas de su cronograma de trabajo. En la sesión, la coordinación informó que han adelantado algunas conversaciones y revisado convenios con gobiernos regionales y asociaciones de municipalidades, entre otros, en pos de comenzar a planificar el despliegue territorial de la comisión, lo que es parte de su mandato como tal.

Comisión de Sistemas de Justicia: Se reunieron brevemente para conversar sobre algunas propuestas de la coordinación con el fin de avanzar en el cronograma y en el llamado a las audiencias públicas. La discusión sobre este tema continuará hoy. 

Reunión entre Mesa Directiva y coordinaciones de las comisiones: La Mesa Directiva se juntó con los coordinadores de las comisiones temáticas, reunión donde presentaron una propuesta de cronograma que no logró acuerdo. Luego de esto, la Mesa Directiva deberá entregar otra alternativa, la que deberá ser ratificada por el Pleno de la Convención.

Para conocer más detalles sobre lo realizado el pasado martes 26 de octubre, les invitamos a revisar el boletín correspondiente a este día. Lo pueden leer aquí: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-26-10-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada PM (15:30 a 18:00 hrs)

  • Sesionan las comisiones de Medio Ambiente, Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Sistemas de Conocimientos. También las comisiones de Sistema Político y Sistemas de Justicia (comienzan a las 15:00 hrs).

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Jornada AM

Comisión de Forma de Estado: Si bien esta comisión no sesionó oficialmente, su coordinación también estuvo trabajando con el fin de avanzar en su cronograma de trabajo, que incluye recorrer las distintas regiones del país. Esta mañana los coordinadores de la comisión de Forma de Estado, Jeniffer Mella y Adolfo Millabur, se reunieron con la Unidad de Temas Constitucionales de la Asociación Chilena de Municipalidades para articular la red de trabajo con los municipios que facilitará su posterior despliegue territorial.

Convencional Claudio Gómez, Cristóbal Andrade, Jeniffer Mella y Adolfo Millabur junto al Gobernador Rodrigo Mundaca

 

Además, hoy se confirmó que la primera sesión de esta comisión fuera de Santiago será en la Región de Valparaíso. La coordinación de la comisión, junto a los convencionales del distrito 6, Claudio Gómez y Cristóbal Andrade, se reunió en Valparaíso con el gobernador Rodrigo Mundaca, quien comprometió su apoyo para sesionar a principios de noviembre en distintas localidades de la región. 

“Es tremendamente importante la señal que quiere dar el proceso constituyente y esta comisión en este territorio. Una región que tiene la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país, la mayor cantidad de campamentos, enormemente asimétrica en términos materiales y espirituales (…), una región que está considerada una zona roja por los crímenes de odio que se generan. Yo creo que esto va a marcar un hito”, señaló el gobernador Rodrigo Mundaca. 

 

Jornada PM:

Comisiones temáticas

Sesionaron seis comisiones temáticas. En general, han trabajado en avanzar sus respectivos cronogramas de trabajo y planeando el llamado a las audiencias públicas. En este apartado te contamos en detalle el trabajo realizado por cada una de ellas durante esta jornada. 

Comisión de Sistema Político 

La comisión de Sistema Político (n°1) se reunió con dos objetivos principales: elegir al representante suplente de la comisión de Participación Popular, y resolver la organización del trabajo (audiencias y metodología para implementarlas).

En cuanto al primer objetivo, se llevó a cabo una votación en la que el convencional Marco Arellano, Raúl Célis y Guillermo Namor disputaron el cargo de suplente de la comisión de Participación Popular. Tras una primera votación y, al ver que se repetía la historia de la sesión anterior donde tras reiteradas votaciones no lograron elegir a nadie, el convencional Arellano bajó su candidatura. Con votos de Vamos por Chile, el Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo y Frente Amplio, terminó saliendo electo el convencional del distrito 7 y militante de Renovación Nacional, Raúl Celis. 

En segunda instancia, el coordinador Ricardo Montero explicó que en la etapa de audiencias quieren mantener los 7 temas exactamente igual cómo están en el art 62 del Reglamento General y tratarlos en el mismo orden. “Creemos que es mejor citar a audiencias públicas, escuchar qué tienen que decir”, señaló. Sin perjuicio de eso, los temas que propusieron los y las demás convencionales que integran la comisión se pueden tocar en las audiencias citadas, según la propuesta de la coordinación.

Por su parte, la coordinadora Rosa Catrileo complementó señalando que la propuesta que hace la coordinación tiene que ver con la importancia que le quieren dar a la participación popular, lo que sería complejo empezar a discutir sin haber escuchado audiencias públicas. Ante la explicación, los y las convencionales estuvieron de acuerdo. 

También, el Secretario de la Comisión dio cuenta de la propuesta de formulario que elaboraron para abrir las audiencias públicas. Este documento recibió comentarios para ser modificado en ciertos aspectos. Finalmente, y después de escuchar las opiniones de los y las convencionales, la coordinación presentó su propuesta de acción para las próximas semanas. Esta consiste en abrir mañana el primer periodo de audiencias públicas y recibirlas el martes, miércoles y jueves de la otra semana. Si llegan muchas solicitudes de audiencias y se vuelve una necesidad, por temas de tiempo, hacer un sorteo, se propuso hacer una separación según los criterios que establece el reglamento. “No van todos a la misma tómbola”, explicó Montero. 

Todas estas excelentes noticias de participación serán confirmadas los próximos días. El coordinador Ricardo Montero (distrito 18) nos cuenta más de esta sesión en el siguiente video:

 

Comisión de Sistemas de Justicia

​​Hoy tuvo su cuarta sesión la comisión de sistemas de Justicia, quienes se habían propuesto las siguientes tareas: definir las temáticas con las que comenzará el trabajo constitucional y definir la metodología de las primeras audiencias. Todo esto enmarcado por la dificultad de que aún no hay un cronograma general de la Convención, ni se ha constituido la Secretaría Técnica de Participación, lo cual debería estar solucionado al martes 2 de noviembre.

El coordinador Christian Viera, señaló que “la próxima semana no vamos a trabajar sobre cronograma, lo segundo vamos a iniciar con audiencias (…). Pero tenemos un problema práctico, porque no tenemos plataforma y no tenemos cronograma, entonces solo para la próxima semana nosotros y nosotras vamos a invitar». 

Además la coordinación dio ciertos puntos a tener en consideración para el transcurso de la comisión, primero señaló que deberán haber salidas a las macrozonas y que, al parecer, a esta comisión le tocará sesionar en la ciudad de Lebu, cuando el Pleno vaya a la región del Biobío. En ese momento, se hizo hincapié en que es deber de las y los integrantes intentar visitar diversos lugares que tengan competencia con las temáticas de la comisión, como por ejemplo, recintos carcelarios, juzgados, entre otros.

Luego, se abrieron las palabras para entregar propuestas de temáticas y de un cronograma provisorio. Las propuestas que fueron acogidas por la comisión de forma unánime son las siguientes:

  • Propuesta de los convencionales Hugo Gutiérrez y Mauricio Daza: Estudiar y reflexionar sobre Sistemas de Justicia de forma general, para poder definir los posibles principios que debieran inspirar una nueva constitución
  • Propuesta de la convencional Carol Bown y el convencional Hugo Gutiérrez: Que en la próxima semana, de forma  excepcional, se invite a quienes han estado en este debate temático, es decir, invitar a Universidades, centros de estudios y asociaciones gremiales. Los y las convencionales tienen hasta mañana a las 9 am para enviarles sus propuestas de invitados o invitadas. 

La coordinación se comprometió a realizar la gestión de las invitaciones el día de mañana, además se especificó que las audiencias públicas se abrirán una vez que el cronograma general y la plataforma estén listos. La coordinadora Vanessa Hoppe, señaló que la idea es “tendríamos que estar recibiendo audiencias y en paralelo poder estar haciendo el llamado audiencias públicas, de tal forma que la próxima semana, la gente o estás organizaciones se pudieran estar inscribiendo y llenando el formulario”.

Al final de la sesión, se planteó que, respecto de la exposición de los contenidos, que se establezcan 10 minutos de exposición y 10 minutos para resolver consultas. La coordinadora Vanessa Hoppe expuso que esto es “en atención a que el objeto de estas audiencias es precisamente que ellos nos puedan contar de sus propuesta, pero que también acá los convencionales puedan quedar con sus dudas resueltas respecto al ejercicio de la función que ellos desempeñan”. 

La próxima sesión será el día martes 2 de noviembre, día en que esperan que comiencen las audiencias con quienes sean invitados vía correo electrónico el día de mañana.

 

Comisión de Medio Ambiente

Al inicio de la sesión, el secretario dio cuenta de la orden del día. Ingresaron a la comisión dos documentos sobre los siguientes temas:

  • Una comunicación del alcalde de coronel, Boris Chamorro, donde invita a la comisión a sesionar a Coronel, ciudad ubicada al sur de Concepción que ha sido declarada como zona de sacrificio, siendo la única localidad del Biobío con tal denominación. 
  • Comunicación donde el Secretario de la Convención, John Smok, informa sobre la creación de la Comisión Promocional de Ética de acuerdo al Reglamento General de la Convención. Además, se informa que las postulaciones y patrocinios serán recepcionados hasta el próximo jueves 28 de octubre a las 14 hrs. 

Luego de la lectura de los documentos recibidos por la comisión, se dio inicio al primer punto en tabla que fue la elección de las personas que representarán a la comisión como enlaces transversales y los integrantes de la comisión de Participación Popular. Los resultados de la votación de los enlaces transversales dieron como ganadores a los convencionales Gloria Alvarado (distrito 16), con 16 votos a favor, y a Félix Galleguillos (escaño reservado, pueblo atacameño) con 10. Ambos fueron electos en primera vuelta.

La votación de integrantes de la comisión de Participación Popular definió que la titular sería la convencional Carolina Sepúlveda, quien obtuvo 11 votos en primera vuelta y el puesto suplente sería para la convencional Isabel Godoy, que obtuvo 17 fotos en segunda vuelta.

El segundo punto en tabla fue la presentación de un conjunto de acuerdos de convivencia preparados por la coordinación, para luego someterlos a discusión. Estos tenían por fin hacer más funcionales las reuniones de la comisión y así agilizar el debate que se dará en este espacio. Los acuerdos discutidos fueron los siguientes:

  1. Uso de la palabra en las intervenciones que se tengan en la comisión se entregará con criterios descritos en reglamento, pero se establece un máximo de 3 minutos para cada integrante, pudiendo intervenir en más de una ocasión. Esto, con el fin de evitar palabras demasiado extensas y que la mayor cantidad de convencionales pueda participar del debate. 
  2. Para que secretaría de la comisión envíe link de zoom a quienes no integran la comisión, se solicite el envío previo de un correo al mail de la comisión donde se manifieste el interés del o la convencional de participar al menos con una hora de anticipación. Esto, con el fin de organizar la participación y asegurar los aforos. 
  3. Hacer un grupo de Whatsapp de toda la comisión para agilizar la comunicación interna de todos los miembros de la comisión e informar sobre asuntos varios de manera complementaria. No obstante, el canal oficial es el correo institucional. 

Luego de abrir la palabra para realizar comentarios respecto a los acuerdos, se agregó la modificación de que en cuanto al punto uno, habrá la posibilidad de hacer excepciones al tiempo de uso de la palabra con un aviso previo de parte del convencional que está realizando la intervención. Todos los acuerdos fueron aprobados por la unanimidad de la comisión.

En tercer y último lugar, la coordinación expuso sobre la propuesta del cronograma de la comisión. Estas consideran varios factores, como las semanas que sesionará la comisión, fechas de audiencias públicas, plazos de remisión a las comisiones de las iniciativas populares constituyentes, las semanas territoriales, entre otros. “Tratamos de congeniar la idea de, idealmente, sesionar fuera una vez por mes, pero también hay otro artículo que dice que debemos sesionar al menos en cada una de las 5 macrozonas”, señaló la coordinadora Camila Zárate durante la presentación del cronograma.

Finalmente, se dio espacio para que las y los integrantes de la comisión comentaran la propuesta. Sin embargo, por quedar pocos minutos para que finalizara la sesión, esta discusión continuará en la sesión de mañana, que se realizará a partir de las 16:30 hrs.

 

Comisión de Principios Constitucionales

La comisión avanzó en la regulación de su funcionamiento interno y su convivencia al interior del espacio. Además, se abordó que la semana del 22 de noviembre la Convención en su conjunto se trasladará hasta la región del Biobío. Como comisión, recibieron una invitación del alcalde de Alto Biobío y se encuentran evaluando la posibilidad de sesionar en Curanilahue durante esos días. 

Mañana AM sesionarán para que cada integrante de la comisión pueda expresar cuáles son sus principios constitucionales que quiere proponer en la deliberación al interior del espacio, para así ir conociendo la postura de cada una de las y los convencionales. Además, se acordó unánimemente que en las audiencias públicas por un criterio de prudencia y resguardo del debate constitucional, no recibirán a candidatos ni candidatos a cualquier cargo de representación popular. 

En el siguiente video la convencional y coordinadora de esta comisión, Ericka Portilla, entrega más detalles sobre el trabajo realizado esta tarde por la comisión:

 

Comisión de Derechos Fundamentales 

Al inicio de la sesión, el secretario de la comisión dio lectura de la cuenta. Dentro de lo recibido, se encontraron propuestas enviadas por Movimiento Social Constituyente y de la UTE-USACH discusiones de Cabildos realizados.

Posteriormente, se procedió a leer el acta:

  1. Información cronograma y plazo reglamentario de acuerdo a reuniones que han sostenido con el equipo coordinador, los días lunes y martes de esta semana.
  2. Conocer el informe del equipo coordinador de la comisión de análisis de puntos de su competencia.
  3. Explicaciones respecto a la formación del cronograma de la comisión y su vínculo con el cronograma de la Convención Constituyente

Más tarde, el coordinador Matías Orellana comentó las dos complicaciones que se vislumbraron en las reuniones sostenidas con las otras coordinaciones y Mesa Directiva. La primera problemática fue sobre el Cronograma General que establece la Mesa de la Convención. La planificación que se realice en torno al cronograma de la comisión debe adaptarse a este, sin embargo, el Pleno aún no ha aprobado el Cronograma General. Se debe estar a la espera de este, para poder avanzar en ese punto.

La segunda problemática, tiene que ver con lo planteado en la sesión pasada por la convencional Natalia Henríquez, sobre las normas de funcionamiento interno que se tengan en la comisión. 

Ambos puntos fueron tratados en reunión con las otras coordinaciones. Orellana menciona que hay un borrador del cronograma general y que hay una preocupación planteada en la reunión entre las coordinaciones y Mesa, de garantizar la participación ciudadana para que esta sea eficiente. “Por ejemplo, que los plazos de votación de norma contemplen precisamente y sean posteriores a la iniciativa popular de norma constitucional. Porque, o si no, tendríamos que retroceder respecto a una norma ya aprobada y tendríamos que discutir algo que ya hemos discutido”, indicó.

Abarca, complementó la información de Orellana, diciendo que se sostuvo ayer por la tarde una última reunión con la mesa ampliada donde se nos plantearon dos puntos: 

  1. Cronograma que se va a disponer a votación la próxima semana
  2. Salida territorial del pleno a la región de Biobío, en donde las comisiones se desplegarán por los territorios. La Mesa Directiva propuso que las comisiones fueran a distintas comunas y le propusieron a la comisión sesionar en Laja. Menciona que esta es una propuesta, que no es definitiva y se podrá abrir a propuesta de las y los convencionales de la comisión. 

Luego, Matías Orellana comenta que en la próxima sesión de comisión, que sería el martes, convocarán a la comisión transitoria de Derechos Humanos a exponer sobre el informe de DDHH, como insumo para la comisión. Además, citarán a discutir los criterios para definir los lugares de salida fuera de la Región Metropolitana. Se proponen estos temas al no tener aún el Cronograma General. 

Orellana, menciona que enviarán un documento con los puntos en tabla de las próximas sesiones para las y los convencionales puedan preparar sus intervenciones y debates. También dijo: “Entendemos que el cronograma general de la Mesa solo va a destinar los tiempos de funcionamiento de la comisión. Sin perjuicio, nuestro cronograma va a establecer el orden, por ejemplo, del orden de los derechos de cómo se van a discutir y cómo van a funcionar las subcomisiones, en caso de que existan o no, y precisamente, el espacio deliberativo va a ser el Pleno de la comisión”. 

El coordinador también menciona que no se puede trabajar en el cronograma de la comisión sin antes tener el general, que debe ser aprobado por el Pleno. Por lo que la próxima semana se propone trabajar en el orden de discusión de los derechos, la agrupación de los derechos en dos subcomisiones (por lo propuesto en el Reglamento) y establecer plazo de indicaciones de las y los convencionales. 

Algunas convencionales comentan este punto con preocupación sobre el orden que se proponga en los derechos, qué se va a entender por derechos fundamentales, marco conceptual, sobre sí conformar o no subcomisiones dentro de la comisión, las audiencias públicas y el funcionamiento de la comisión en las macro zonas. Para finalizar, Damaris Abarca confirma que mañana no habrá sesión de la comisión debido a que no hay salas y que se debe informar a las convencionales en un plazo de 48 horas.

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos

La comisión sesionó con dos objetivos principales: exposición de los y las convencionales y discutir sobre el cronograma provisorio de la comisión. En la instancia, lo que más demoró fue el primer objetivo, dado que cada convencional constituyente expresó sus razones de integrar el espacio, contar de sus experiencias y también lo que esperan realizar. Muchos esgrimieron sus temores, pero también el deseo de integrar a la nueva Constitución materias afines a sus intereses. Por ejemplo, Loreto Vidal expresó sus ganas de que la Constitución contemple la bioética, o Bernardo de la Maza expresó su gusto y postura sobre la necesidad de un canal estatal, rol que debiese cumplir TVN, al cual señaló apreciar mucho. 

En el segundo punto, los coordinadores (Ignacio Achurra y Cristina Dorador) expusieron el cronograma tentativo propuesto por la Mesa. Esto, porque depende del cronograma aprobado por el Pleno el itinerario que debe realizar la comisión. Entre las cosas que no cambian son las semanas territoriales, la próxima será el 15 de noviembre, y la semana en que sesiona el Pleno en Biobío, semana del 22. 

Al igual que en las otras comisiones, la gran discusión entre las coordinaciones y la Mesa Directiva es el tema de las primeras votaciones. Estas, según el cronograma (que aún no es el oficial), serían durante la semana del 10 de enero. “El 27 de abril se entrega el proyecto de Constitución”, señaló Cristina Dorador. “Todo el trabajo se está haciendo sobre la base de la prórroga”, explicó Ignacio Achurra. 

En el espacio se abrieron las palabras para que cada integrante de la comisión expresara cómo imaginaban el cronograma del espacio. En general, cada uno explicó su experiencia previa en las otras comisiones y la forma en que les gustaría que la Constitución sea redactada. “Esto nos obliga a conversar harto y ponernos de acuerdo”, señaló M. Angélica Tepper. Además, comunicó su molestia con el cronograma porque pierde mucho tiempo en viaje y considera que hay “muchos tiempos muertos”, refiriéndose a los tiempos destinados para trabajar en colectivo/grupos a la interna de la CC. “Prefiero trabajar en la comisión”, señaló Tepper. 

Por su parte, Malucha Pinto señaló que debía haber un equilibrio entre lo racional – evidente y los sueños – poesía. “A todos estos procesos les ha faltado sueños y poesía, ojalá no lo perdamos”, señaló la convencional. Si bien acordó la idea de una Constitución minimalista, enfatizó en la dificultad de llegar a ese resultado. Además, añadió: “me preguntaría seriamente qué es lo verdaderamente Constitucional”. 

Después de las intervenciones, y pasado el tiempo de sesión, se estableció que para mañana sesionarán con el objetivo de establecer el diseño y caracterización de las audiencias públicas y las sesiones en macrozonas del país. También, continuar con la deliberación respecto al cronograma.

 

Otras noticias

Propuesta de cronograma preparado por la Mesa contempla el uso de la prórroga que extiende el proceso constituyente por tres meses

La Mesa Directiva envió esta tarde a los y las convencionales una propuesta de trabajo tentativa, la cual fue discutida junto a las coordinaciones de las 7 comisiones temáticas. Si bien el documento ya es conocido, el cronograma tiene tres fases: la formulación (a cargo de la Secretaría Técnica), la propuesta (a cargo de la Mesa), y la aprobación (corresponde al Pleno). Actualmente, el documento se encuentra en la primera etapa, dado que aún no es votado dentro de la Mesa Directiva. 

Toda la propuesta de cronograma se sienta en la base de una prórroga al proceso constituyente. Cabe recordar que la Convención tiene un plazo de tres meses para cumplir con la creación de una nueva Constitución, pero con posibilidad de alargar el tiempo por 3 meses más. Es decir, la Convención puede durar nueve meses o un año y, en el caso de este cronograma, se da por sentado será la última opción la realidad del trabajo constituyente. 

Entre las fechas que destacan del cronograma tentativo se encuentran: 

  • Semana del 8 al 12 de noviembre: se abre período de recepción de iniciativas populares de norma
  • Semana del 22 al 26 de noviembre: salida regional Biobío (la Convención se traslada a esa región)
  • Semana del 10 al 14 de enero: Primera semana de votaciones de materia Constitucional
  • Semana del 31 de enero al 4 de febrero: Segunda semana de votaciones de materia Constitucional
  • Semana del 28 de febrero al 4 de marzo: Tercera semana de votaciones de materia Constitucional
  • Semana del 28 de marzo al 1 de abril: Cuarta semana de votaciones de materia Constitucional
  • 27 de abril: Mesa Directiva entrega proyecto de Constitución
  • Fin de semana del 26 y 27 de mayo: eventual Plebiscito Dirimente
  • 5 de julio: término del plazo de la Convención Constitucional

La entrega del cronograma generó ciertas reacciones entre los y las convencionales. Por un lado, hay quienes se plantean a favor y en contra de sentar las bases sobre un año de trabajo y no nueve meses. Por otro lado, y quizás el punto más compartido, responde al inicio de la primera semana de votación de materias constitucionales. 

Durante la jornada de mañana el Pleno de la Convención sesionará para, entre otras cosas, discutir el cronograma de trabajo. No se realizarán aún votaciones, sino que es más bien para recopilar las apreciaciones del Pleno y poder plantear un cronograma que responda a las inquietudes esgrimidas. 

Adjuntamos propuesta de cronograma de trabajo:

Propuesta final Cronograma General Convención Constitucional

 

Convención abre Convocatoria para ser parte de la Secretaría Técnica de Participación Popular

Hoy la Mesa Directiva abrió la convocatoria para conformar la Secretaría Técnica. La postulación está abierta para todos los servicios e instituciones públicas que tengan convenio con la Convención Constitucional.

¿Qué es la Secretaría Técnica de Participación Popular? Es un órgano que tendrá por objeto implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente establecidos en el Reglamento.

Algunas de sus funciones son: 1) Proponer a la Comisión de PP el diseño de metodologías y procedimientos de implementación de c/u de los mecanismos de participación; 2) Elaborar una propuesta de cronograma de participación y 3) Disponer los sistemas que aseguren la sistematización y trazabilidad de la información recibida de cada uno de los mecanismos de participación.

¿Cómo estará integrada? Estará compuesta por 16 personas de reconocida capacidad técnica en temas constitucionales, metodologías de participación ciudadana, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos, entre otros.

Hoy la Mesa Directiva abrió la convocatoria para conformar la Secretaría Técnica. En este proceso se considerará a los servicios e instituciones públicas que tengan vinculación con las materias requeridas.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo martes 2 de noviembre. Luego, la Mesa Directiva deberá seleccionar a 16 personas para someter su aprobación al Pleno. Conoce los requisitos para ser parte de este órgano aquí: Convocatoria-Participacion-Popular.pdf

 

Secretaria relatora del Tricel realizó entrega de actas electorales traducidas en lenguas originarias a convencionales de escaños reservados

Carmen Gloria Valladares junto a convencionales de escaños reservados.

 

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, regresó al ex Congreso esta mañana. Esta vez, para hacer entrega oficial de las actas electorales de proclamación las y los convencionales de escaños reservados en sus respectivas lenguas originarias. 

Valladares fue quien ofició la ceremonia inaugural de la Convención el pasado 4 de julio, día de la instalación del órgano constituyente. Ese día tuvo la misión de dirigir su primera sesión de forma provisoria, donde cumplió la función de dar lectura al acta de proclamación de la elección de las y los 155 convencionales, nombrando a cada uno de ellos y preguntándoles si aceptaban o no asumir el cargo. Además, guió la votación para la elección del Presidente y Vicepresidente del órgano.

En la instancia, la presidenta Elisa Loncon le hizo entrega de un presente a Valladares, una pequeña escultura realizada por mujeres mapuches de Panguipulli y simboliza el embarazo. “Acá tenemos nueve meses y estamos en proceso de gestación. Una vez que nazca serán tres meses más de acompañamiento. Simbólicamente, le queremos entregar esto con todo nuestro cariño y la memoria de nuestro pueblo. Gracias por este apoyo en el servicio público de llevar adelante las lenguas y formas de comunicación que existen en este país”, señaló Loncon.

La secretaria relatora también es abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experta en derecho constitucional. Además, integra la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad no gubernamental compuesta por magistrados para fines de cooperación y consulta.

Durante la comisión de Sistema Político, la coordinadora y representante del pueblo Mapuche, Rosa Catrileo, compartió la experiencia con los y las integrantes del espacio. “Es un acto súper simbólico, las lenguas de los pueblos indígenas han estado excluidas de todo acto oficial, por lo que es muy relevante este hecho y quería compartirlo con ustedes. Darle las gracias a la Convención”, señaló la convencional mostrando el documento desde la testera y recibiendo los aplausos de sus compañeras. 

 

Mesa Directiva de la Convención firma convenio con el Instituto de Derechos Humanos

 

Hoy la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa se reunieron con integrantes del Instituto de Derechos Humanos (INDH) con el fin de firmar un convenio de colaboración con la Convención Constituyente que pretende garantizar los Derechos Humanos en la nueva Constitución. “El respeto a los derechos humanos es el pilar principal para cualquier sociedad”, señaló Loncon a través de sus redes sociales.

En la instancia, participaron el director del INDH, Sergio Micco; el presidente de la Comisión de seguimiento Convención Constitucional del Consejo del INDH, Yerko Ljubetic y dos profesionales de la institución, Yamil Muza y Federico Aguirre.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

9:30 a 11:30 hrs:

  • Sesionan las comisiones de Principios Constitucionales, Forma de Estado y Sistemas de Conocimiento.

Jornada PM

12:30 a 15:30 hrs:

  • Sesión plenaria para abordar los siguientes temas: 1. Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica; 2. Modificación del protocolo Covid y 3. Cronograma de trabajo de la Convención.

16:30 a 18:00 hrs:

  • Sesiona la comisión de Medio Ambiente.

 

¡OJO! Ya subimos a nuestro canal de YouTube los discursos de apertura del día 1 y 2. Para revisarlos, haga click aquí.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

IMPORTANTE

¡Les tenemos un panorama imperdible! Mañana a las 10 am. se realizará el Foro Reporteando la Constituyente, que será transmitido en vivo por YouTube y Facebook Live en el canal de la plataforma Vergara 240, donde periodistas de distintos medios especializados en cubrir la Convención contarán la experiencia detrás de esta tarea. Dentro de las invitadas, se encuentra nuestra directora Alejandra Matus. No olvide agendarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: