Órganos autónomos bajo la lupa de Función Jurisdiccional

La comisión del Consejo Constitucional debatió las enmiendas presentadas a Servicio Electoral (Servel), Banco Central y Corte Constitucional, centrándose en las ingresadas al instituto emisor y al órgano que reemplazaría al actual Tribunal Constitucional. 

 

*Por Javiera Castro, pasante de La Neta

 

 

Miércoles con sabor a lunes. Volver a la rutina después de un feriado es complejo, pero la vida sigue y el proceso constitucional también. Así, la Comisión de Función Jurisdicción sostuvo su primera sesión para la discusión en particular de las enmiendas, comenzando por tres capítulos dedicados a órganos autónomos: Justicia Electoral y Servicio Electoral, Banco Central y Corte Constitucional. 

 

Parte de esta discusión estuvo centrada en las propuestas de modificación al Banco Central, particularmente la enmienda oficialista “3/12” ingresada al artículo 194, sobre la competencia de este órgano, que señala que la ley institucional establecerá “instancias de coordinación entre el Banco Central y el Gobierno”

 

 

Enmienda “3/12” ingresada por consejeras y consejeros de Unidad para Chile

 

 

La semana pasada, esta enmienda fue objeto de observación por parte de la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, quien declaró que afectaría la “autonomía orgánica” de la institución. Hoy estos argumentos resurgieron desde la comisionada Katherine Martorell (RN), al señalar estar en desacuerdo con su redacción, ya que atentaría con la autonomía del órgano autónomo.

 

Mientras que el consejero, Antonio Barchiesi (REP), señaló que su bancada propone eliminar el inciso tres del artículo 194, a través de la enmienda “3/12”, para evitar un mal uso político y en el ámbito del prestigio de la institución, por ello esto debe estar dentro de la misma y de la ley. En esa línea, la consejera Lorena Gallardo (RN) sostuvo que las consideraciones y atribuciones deben quedar establecidas mediante la ley institucional. 

 

Sin embargo, el comisionado Domingo Lovera (RD) explicó que las consideraciones propuestas en la enmienda “3/12” no afectan los objetivos del instituto emisor, lo cual fue secundado por la consejera María Pardo (CS), quien señaló comprender la preocupación que se da al constitucionalizar consideraciones, por lo que invitó a coordinarse para dar mayor flexibilidad a los criterios. Invitación que fue acogida por la comisión, con compromiso de debate. 

 

Corte Constitucional

 

El nombre de este órgano autónomo, que se propone reemplazar al Tribunal Constitucional, también fue objeto de discusión en la sesión. De hecho, republicanos y la bancada de RN y Evópoli ingresaron dos enmiendas para reponer su nombre actual. 

 

Desde la bancada republicana, sostuvieron que su enmienda apela a la tradición. Sin embargo la comisionada Leslie Sánchez (PL) explicó que el cambio de nombre va en el sentido de dar una impronta distinta al órgano. 

 

Y, por último, revisaron las enmiendas ingresadas a la composición del órgano, contenido en el artículo 166, en particular la propuesta de la UDI, que sugiere pasar de 9 a 11 miembros. 

 

 

Enmienda “6/8” ingresada por consejeras y consejeros UDI

 

 

Sobre esto, Pardo consultó por la austeridad fiscal de esta decisión, mientras que Lovera señaló que esto puede afectar el equilibrio del tribunal.

 

¿Qué sigue?

 

Mañana la comisión continuará con los capítulos dedicados a la Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial. Y el viernes en la tarde, recibirán en sesión extraordinaria a representantes del Tribunal Constitucional.