Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 04.08 en la Convención Constitucional?

Las sesiones de todas las comisiones y hermosas ceremonias se vivieron hoy en el ex Congreso. A un mes exacto desde la instalación de la Convención, te contamos los avances del día aquí.

En qué quedaron ayer

En la sesión plenaria de ayer:

1.Se aprobó la propuesta de Comité Externo de Asignaciones presentado por la Mesa Directiva y el reglamento que lo regula presentado por la comisión de Presupuesto y Administración Interior. Este cumplirá con las facultades de llevar el registro de los gastos de la convención, coordinar la administración de fondos públicos y requerir a la secretaría administrativa de Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones. Esto significa un gran avance para la Convención, dado que la creación de este comité permitirá agilizar y perfeccionar su funcionamiento. 

Quienes integran el Comité Externo de Asignaciones son:

  • Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República
  • Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia
  • Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y público, por la Tesorería General de la República
  • Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado
  • Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados
  • Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena elegido por la Mesa.

Todos funcionarios públicos idóneos para el cargo y elegidos considerando criterios de paridad, descentralización y plurinacionalidad. 

2.Se aprobó la propuesta realizada por la comisión de Ética de aplicar la normativa actualmente vigente sobre esta materia que rige a diputados y diputadas a las denuncias relativas a hechos que se produzcan entre la fecha de aprobación de este régimen transitorio y la entrada en vigencia del Reglamento de Ética de la Convención Constitucional definitivo. La propuesta incluye que:

  • Las denuncias previas a la aplicación de este Reglamento tendrán que ser abordadas por la Mesa Directiva, quienes se tendrán que referir a estas. 
  • El reglamento se aprobó, por lo que ya se encuentra vigente. 

3.Se entregó el informe parcial de la Mesa que dio cuenta del primer mes de trabajo de la Convención Constitucional y los avances de cada comisión presentada por sus coordinaciones.  

Durante la tarde sesionaron las comisiones de:

  • Reglamento
  • Subcomisión Presupuesto
  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena 
  • DDHH
  • Subcomisión Presupuesto (2)
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comunicaciones 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Cronograma para el miércoles 4 de agosto

AM: 10:00 – 13:00 hrs sesionarán las comisiones de

  • Participación y Consulta Indígena
  • Comunicaciones
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • DDHH
  • Ética

PM: 15:30 – 18:00 hrs sesionarán las comisiones de

  • Comunicaciones
  • Descentralización
  • Reglamento
  • Ética
  • Presupuesto y Administración Interior

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisiones que recibieron audiencias públicas:

¿Qué son las audiencias? Es el espacio donde distintas organizaciones de la sociedad civil exponen propuestas de reglamento, lineamientos y definiciones para el trabajo de esas comisiones a partir de sus experiencias. 

Comisión de Reglamento: recibieron 12 audiencias públicas, entre ellas el Bloque por la Infancia, Asociación de Abogadas Feministas de Chile, y Organizaciones Sociales y Territorial de Wallmapu. Te dejamos el listado:

Comisión de Ética: recibieron 12 audiencias públicas, entre ellas la Fundación Chile Despertó, Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva, y Coordinadora 8M. Te dejamos el listado:

Comisión de Comunicaciones: Si bien el proceso de solicitudes para audiencias públicas para esta comisión se encuentra abierto hasta este viernes, los y las integrantes de comunicaciones se encuentran recibiendo a distintas personas que representan grupos vinculados a medios para conocer sus propuestas. De esta forma, buscan realizar un trabajo integral en busca de la transparencia y efectividad de la comunicación para la Convención Constitucional. 

Entre las organizaciones que se han recibido se encuentra la Asociación Nacional de la Prensa, el Colegio de Periodistas de Chile y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Te dejamos un video de Loreto Vallejos, coordinadora de la comisión de Comunicaciones, detallando el trabajo realizado:

Comisión de Presupuesto y Administración Interior: Se llevaron a cabo audiencias públicas, las que tuvieron 15 minutos distribuidos para sus presentaciones más otros 15 para la formulación de preguntas y respuestas. Quienes fueron recibidos hoy por esta comisión son:

  1. Democracia Experimental Chile
  2. Instituto Libertad
  3. Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva
  4. Fundación Artesanos de la Paz
  5. Instituto Igualdad
  6. Red Chile Despertó Internacional (Esta red tiene sede en Melbourne, Australia. Solicitaron ser los últimos expositores desde las 17:30 hrs. de Chile continental, 07:30 hrs. en Melbourne).

En la instancia, el secretario de la Comisión manifestó que no podría estar presente hoy el Colectivo de Derechos Humanos por la Dignidad Sorda, ya que primero se debía atender su solicitud de contar con un intérprete, por lo que dicha exposición será reagendada.

 

¿Y las otras comisiones?

Comisión de Participación y Consulta IndígenaSe aprobaron las normas transitorias de la comisión, las que regulan las audiencias públicas. Debido a esto, mañana comenzará el período de inscripción de audiencias públicas para que las personas y organizaciones de la sociedad civil expongan frente a la comisión sus propuestas de reglamento. 

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial: De manera colaborativa y divididos en tres grupos, la comisión trabajó las indicaciones sobre las subcomisiones de la propuesta entregada por la coordinación. Durante la jornada de mañana estas indicaciones serán deliberadas en conjunto y, de esta forma, poder distribuir el trabajo interno y cumplir el cronograma que se propusieron. 

Además, hoy se publicó el llamado a audiencias públicas para que personas y organizaciones presenten ante la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial sus propuestas de reglamento e ideas. ¿Dónde puedo postular? ¿Quiénes pueden hacerlo? 

¡Ingresa a chileconvencion.cl para conocer el formulario!

Más detalles te los cuenta uno de los coordinadores de la comisión, Javier Fuchslocher:

 

Comisión de Derechos Humanos: Se terminó de aprobar el reglamento de funcionamiento interno, el cual tuvo algunas modificaciones en los últimos artículos por indicaciones presentadas por las y los convencionales. Los detalles de estos cambios serán subidos en el boletín de mañana.

Además, comenzaron a trabajar en el reglamento de las subcomisiones y se permitió que hasta las 24 hrs. del día de hoy se puedan presentar modificaciones o indicaciones por parte de los y las convenciones para ser votadas mañana respecto a este punto.

 

Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial

A la sesión también asistieron los coordinadores de Equidad Territorial para estar al tanto del trabajo de esta comisión y articularse. Se trataron temas pendientes como las normas básicas de funcionamiento de la comisión y el reglamento de audiencias públicas. Entre mañana y el viernes, esperan abrir la convocatoria para este proceso. Será la primera vez que la comisión sesione en regiones, pues las audiencias se harán en los mismos territorios. 

Además, se crearon dos subcomisiones que verán los aspectos técnicos y de logística que implica este desplazamiento territorial y otro se encargará del tema de las audiencias públicas en sí mismas, tanto para estudiarlas como darles respuesta.

Aquí te dejamos el video de una de las coordinadoras de la Comisión, la convencional Cristina Dorador, para que conozcas más detalles:

Otras noticias

Ex Congreso recibió a los y las convencionales vestido con la diversidad de Chile

A un mes de la instalación de la Convención Constitucional, la Mesa Directiva sorprendió a los y las constituyentes con la fachada del ex Congreso, lugar donde sesionan, con banderas pertenecientes a los pueblos originarios, gobiernos regionales y comunidades de la ciudadanía, como la LGBTQI+ y grupos feministas. Todas estas representan los distintos grupos y naciones que componen nuestro país y simbolizan tanto su diversidad como también la de la misma Convención.

La presidenta lamngen Elisa Loncon explicó que este gesto se enmarca en una muestra de agradecimiento al trabajo realizado en la Convención, “la confianza que han depositado en la Mesa y por el tiempo que se han dedicado a escuchar al otro”.

El gesto de las banderas en la sede de la Convención dio la bienvenida a todas las diversidades al proceso Constituyente.

Ceremonia Pawa en la Convención Constitucional

A las 13:30 se realizó la ceremonia Pawa liderada por los pueblos originarios del norte en agradecimiento y honra a la Madre Tierra, en el mes de la Pachamama. «Para mi es emocionante estar acá después de 500 años del genocidio a los pueblos indígenas. Acá se hicieron muchas leyes que nos reprimieron (…) No hay una sola mirada, hay 12 miradas que están representadas acá», señaló al inicio de la ceremonia el constituyente del pueblo diaguita, Eric Chinga.

El jardín del ex Congreso se dispuso para la ceremonia, donde los y las constituyentes entregaron ofrendas y se tomaron de las manos como parte del ritual ancestral. Además, en círculo y de la mano los y las convencionales, de distintos sectores políticos y pueblos, entonaron la canción El Derecho a vivir en paz, la cual inevitablemente revive los sentimientos y recuerdos de Octubre 2019.

Imagen de Alondra Carrillo

 

Polémicas

Constituyente Jorge Arancibia responde a las exigencias de su renuncia a la comisión de Derechos Humanos

Mediante un comunicado de prensa, el convencional Jorge Arancibia (UDI) informó que no renunciaría a la comisión de DDHH, pese las críticas recibidas por diversas organizaciones que velan por los Derechos Humanos y otras convencionales integrantes de la comisión. Estas dado que Arancibia es ex edecán de Augusto Pinochet y ex comandante en jefe de la Armada, por lo que su presencia en la comisión significa la revictimización para las familias y víctimas de la Dictadura.

“Me veo en la obligación de representar que mi presencia en la Convención, obedece al mandato de miles de personas que en un proceso democrático, me asignaron la responsabilidad de interpretarlos y representarlos”, argumentó. 

 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria. 

AM: 10:00 – 13:00 hrs sesionarán las comisiones de

  • Comunicaciones
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Ética
  • Descentralización
  • DDHH* por confirmar

PM: 15:30 – 18:00 hrs sesionarán las comisiones de

  • Comunicaciones
  • Participación y Consulta Indígena
  • Descentralización
  • Reglamento
  • Ética
  • Presupuesto y Administración Interior
  • Participación Popular y Equidad Territorial

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 04.08 en la Convención Constitucional?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: