Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 01.09 en la Convención Constitucional?

La realización del primer ciclo de «Reflexiones Constituyentes», la creación de un nuevo colectivo y una tarde intensa de sistematización de las propuestas de reglamento fueron solo algunas de las cosas que sucedieron en esta ajetreada jornada a mitad de semana. Los detalles te los contamos aquí.

 

En qué quedaron ayer

Comisión de Reglamento: En la jornada de ayer se presentó una propuesta de la coordinación de Reglamento sobre la metodología de trabajo. La comisión votó cada una por separado y decidieron lo siguiente:

  • Por unanimidad se aprueba el envío de las propuestas normativas de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena al pleno como reglamentos autónomos.
  • Por unanimidad se aprueba el envío del informe final de los reglamentos donde se visibilicen las contradicciones de las normas reglamentarias y estas sean discutidas y deliberadas en el Pleno de la Convención.
  • Por unanimidad se aprueba hacer un trabajo de las coordinaciones de DDHH, Comunicaciones y Descentralización más la comisión para ver qué normas se pueden incorporar sin problemas a la propuesta de Reglamento y cuáles no.

Además, la coordinación de Reglamento también propuso una modificación al cronograma de la Mesa Directiva para la aprobación, el cual fue aprobado de manera unánime por la comisión.

 

Comisión de Derechos Humanos: Sesionaron en la tarde y se acordó comenzar a trabajar en subcomisiones y terminar sus informes, que serán discutidos la próxima semana en el Pleno. También se decidió que entre el 15 o 16 de septiembre se recibirán las audiencias pendientes y se deberá acordar qué invitados serán recibidos, entre ellas, la abogada y defensora de Derechos Humanos, Carmen Hertz; la rectora de la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán,  y la integrante de la Mesa de Trabajo de Londres 38, Erica Heggings.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM:

  • Conversatorio “Reflexiones constituyentes”. Participarán la académica Maisa Rojas, para hablar de crisis climática, y el arquitecto Alejandro Aravena, quien abordará la convivencia democrática y la recuperación de espacios públicos.

Jornada PM: 

  • Comisión de Reglamento y coordinaciones
  • Comunicaciones
  • Subcomisión Marco General de Derechos Humanos
  • Subcomisión de Verdad Histórica

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

Hace dos semanas la Mesa Directiva anunciaba que cada 15 días, los miércoles durante la mañana se dispondrá un ciclo de conversaciones con el propósito de “reflexionar, escuchar, responder, pero sobre todo invitar al país para levantar la vista y mirar el futuro respondiendo a las esperanzas”. 

De esta forma, este miércoles 1 de septiembre en el hemiciclo del ex Congreso se dio inicio al ciclo de “Reflexiones Constituyentes”, la cual fue encabezada por la presidenta lamngen Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. Durante esta primera sesión se abordó la crisis medioambiental y su impacto en el entorno bajo el título “Crisis climática, democracia y espacio público. ¿Cómo nos preparamos?”. 

En la instancia expuso la académica Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y Alejandro Aravena, arquitecto ganador del premio Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo. 

“Para lograr limitar el calentamiento hay urgencia, pero poco tiempo, se requieren cambios sin precedentes en nuestra historia. La reflexión es que Chile tiene una mala relación con la naturaleza y que el calentamiento es sólo un síntoma, porque la crisis es mucho más compleja, debemos asumir que no existe la solución única. Pero tenemos una gran oportunidad de resolver de a poco cada síntoma, anticiparnos, construir una gobernanza justa. Por eso hay un enorme potencial y esperanza en lo que acá se está haciendo”, señaló la académica durante su exposición frente al pleno. 

Por su parte, el arquitecto Aravena planteó su exposición bajo la pregunta: ¿Cómo vamos a vivir juntos? Entre lo señalado, recalcó que es la participación de la comunidad en su conjunto la clave para combatir el déficit habitacional, siendo el mercado incapaz de cumplir con el resguardo del bien común y el Estado actúa muy lento. “Hay una tercera vía que es la confianza en la gente. Las personas son parte de la solución, no del problema (…) En el concepto de Vivir Juntos uno sabe algunas cosas, la gente sabe otras y ese es el conocimiento que necesitamos hacer converger”, afirmó. 

A este espacio de reflexión fueron también invitadas representantes de distintas organizaciones medioambientales, entre ellas Mujeres Modatima, Mujeres Biocéntrico y Movimiento derechos de la madre tierra, naturaleza Chile. Asimismo, se hicieron preguntas a quienes expusieron. La actividad fue celebrada por los y las convencionales, de todas las esferas política, quienes agradecieron las presentaciones de Maisa Rojas y Alejandro Aravena, como también el espacio que se dispuso y organizó por parte de la Mesa Directiva. 

La convencional y vicepresidenta adjunta de la Convención, Elisa Giustinianovich, señala que las reflexiones de los expositores fueron complementadas con las preguntas enviadas por las plataformas de transmisión por parte de distintas organizaciones y personas, como Mujeres Modatima y comunidades que habitan zonas de sacrificio. “Permitieron profundizar respecto a los diagnósticos más certeros respecto al origen de estas múltiples crisis principalmente marcadas por un modelo económico extractivista”, señala. 

Revisa el siguiente video donde la vicepresidenta comenta en profundidad esta actividad realizada hoy en la mañana:

Otros convencionales usaron sus redes sociales para opinar sobre este espacio. Aquí te dejamos algunas de sus apreciaciones: 

Jornada PM

Comisión de Reglamento: Desde ayer la coordinación compuesta por Amaya Álvez y Daniel Bravo se encuentran en el proceso de sistematización de las propuestas de norma presentadas por las otras comisiones en el Reglamento. Antes de partir con la jornada de hoy, recapitulemos: 

  1. La comisión estableció presentar al pleno 5 “reglamentos autónomos”. Estos son los de la comisión de Presupuesto, Ética, Participación Popular y Equidad Territorial, Participación y Consulta Indígena, y el elaborado por la comisión de Reglamento.
  2. La propuesta reglamentaria que emana de la comisión de Reglamento contendrá las normas compatibles de las comisiones de Descentralización, Comunicaciones y Derechos Humanos. 
  3. Las normas de las comisiones que no son compatibles con la propuesta de la comisión de Reglamento, se acordó elaborar un informe que señale las contradicciones para darlas a conocer en el Pleno.

Durante esta jornada se reunieron las coordinaciones junto a Daniel y Amaya para continuar el trabajo de sistematización que comenzaron ayer. En esta se expusieron las coordinaciones de Consulta Indígena, Comunicaciones, Descentralización, Participación Popular y Derechos Humanos. 

 

¿Qué sucedió?

Las coordinaciones relevaron puntos que consideraron importantes de discutir para su integración al Reglamento o bien enviar en informe al Pleno para ser tratado. Uno de los temas en común es el tema de la Secretaría Técnica, el cual es el órgano encargado de prestar asesoría técnica a quienes son parte de la Convención para su correcto desempeño. En este sentido, la comisión de Reglamento propone una Secretaría Técnica, mientras que las comisiones de Comunicaciones, Consulta Indígena y Participación Popular plantean la creación de una Secretaría Técnica para cada una que responda a sus necesidades particulares. Por ejemplo, una Secretaría de Participación y Acuerdos Indígenas. 

En el caso de la comisión de Participación y Consulta Indígena, la gran disputa giró en torno a la integración de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad como una de las comisiones temáticas. Esto generó una contradicción que sería informada al Pleno, dado que en la propuesta de Reglamento se definieron 7 comisiones temáticas con la distribución de sus integrantes. Por lo tanto, sumar otra comisión implica modificar la norma. 

“Las particularidades de los pueblos son distintas y al encasillarnos en distintas comisiones no vamos a poder incidir en las normas que se puedan generar”, señaló el coordinador Wilfredo Bacian. “La idea es abordar y cruzar lo que se esté discutiendo en las otras comisiones y se pueda escuchar lo que se plantea en torno a esos temas. Hay representantes de pueblos que son un solo escaño y no pueden dividirse en 7 comisiones. Tienen que ver las demandas que tiene cada pueblo para que se pueda reflejar en cada norma para esta nueva Constitución. Eso busca la comisión, la transversalidad de temas. La realidad la tenemos nosotros, la vivimos día a día”, agregó. 

Por su parte, la coordinadora Margarita Vargas complementó a su par explicando que “el despliegue emana de los escaños, pero es distinta la realidad territorial, las demandas y necesidades que salen de los territorios porque no tenemos una cosmovisión que sea pareja. Que tengamos esta comisión es el corazón de la Constitución para nosotros. Estamos trabajando en bloque de manera coordinada, pero son realidades totalmente distintas”. 

 

En el caso de la comisión de Comunicaciones, la coordinación señaló que no habría mayor incompatibilidad en cuanto a la inclusión de sus propuestas al Reglamento. Entre lo acordado, se estableció incorporar de la propuesta de Comunicaciones  todo el título IV que contempla el Archivo Histórico y Gestión Documental de la Convención a cambio del art. 89 de la comisión de Reglamento, dado que el primero es más completo y detallado. 

Asimismo, establecieron incorporar en el artículo 3 sobre Principios Rectores del Reglamento el siguiente texto en la letra C como un segundo párrafo que lo complemente:

“Comunicación con perspectiva de género, feminista y no sexista. Dimensión que permite interacciones comunicativas tendientes a promover la igualdad de género y la no discriminación de sectores históricamente excluidos, con el fin de asegurar las condiciones que permitan una educación cívica real y efectiva”

 

En el caso de la comisión de Descentralización, las coordinadoras propusieron fusionar la  propuesta sobre Jornadas Nacionales de Deliberación de la comisión de Participación Popular con su artículo que habla de las jornadas temáticas. Propusieron que sea un solo artículo, dado que ninguna parte del contenido colisiona, más bien se complementan. Por lo tanto, quedaría en el artículo 72, donde se incluye su párrafo de descentralización, y se nombra como “Jornadas temáticas nacionales de Deliberación”.

Además, la coordinación de Participación Popular y la de Descentralización acordaron unir sus propuestas en cuanto a las audiencias públicas, manteniendo la obligatoriedad especificada por la comisión de Descentralización y el mecanismo de inscripción por formulario de la comisión de Participación Popular. 

Propuesta Participación Popular: Audiencias públicas. Instancias que permiten la recepción de propuestas, experiencias, testimonios, entre otros, de personas y organizaciones de asuntos de interés del pleno y comisiones. Las audiencias funcionarán durante todo el proceso de la Convención y serán convocadas por el Pleno y las comisiones temáticas, quienes definirán un formulario de inscripción y las temáticas a abordar. Para participar de estas audiencias las personas u organizaciones deberán inscribirse en el Registro de Participación y rellenar el formulario de audiencia. En caso de que el número de audiencias superen las capacidades de tiempo de escucha, se seleccionará a quienes presenten por medio de sorteo aleatorio y considerando los criterios de representación definidos por la comisión

Propuesta Descentralización: Audiencias obligatorias. Para el debate de todo proyecto de norma o conjunto de normas constitucionales, las Comisiones deberán realizar, al menos, una audiencia previa, priorizando territorios o lugares afines a la temática en su caso, o a las personas o entidades más relevantes en el marco del contenido normativo de la propuesta. En todo caso la Comisión considerará, especialmente, a los territorios o comunidades históricamente excluidos.

 

El cierre de esta jornada estuvo marcado por el conflicto que se dio entre la comisión de Reglamento y la coordinación de Derechos Humanos. ¿Qué pasó?

  • La coordinación de la comisión de Reglamento señaló que el rol que cumplían durante esta semana corresponde a la armonización de las propuestas de las distintas comisiones en el documento reglamentario aprobado por ellos. Sin embargo, en el caso de Derechos Humanos las propuestas que emanan de la comisión son muy específicas, por lo que señalaron que eso dificulta el trabajo de armonización. Es por esto, que se proponía desde Reglamento que la comisión en su conjunto votaran las propuestas en materia de DDHH para que se incluyeran en el documento final.
  • La situación molestó a Roberto Celedón y Manuela Royo, coordinadores de la comisión de Derechos Humanos. Esto porque la comisión de Reglamento no ha votado otras propuestas de otras comisiones, entonces no se explican por qué las de Derechos Humanos sí serían sometidas a este sistema. 

Cabe recordar que el documento elaborado por la comisión de Derechos Humanos, al igual que las otras comisiones, fue realizado tras escuchar más de 300 audiencias públicas, por lo que responde a un proceso de escucha y reflexión única al momento de elaborar una propuesta normativa. 

Asimismo, esta comisión tiene el trabajo de elaborar dos documentos extra: uno en base a las audiencias públicas de pueblos originarios con contenido de Verdad Histórica y Garantías de No Repetición, y otro documento final con una sistematización de todas las audiencias públicas. Esto con el propósito de ser utilizado en la comisión permanente de Derechos Humanos que se planteaba desde el espacio pero que es uno de los puntos que contradice a lo establecido en la comisión de Reglamento. 

En resumen, la comisión de Reglamento no incluyó en la armonización del texto final las propuestas de la comisión de Derechos Humanos y buscaba deliberar entre ellos qué normas incluir o no en esta materia al documento final. Finalmente se propuso que no fuera la comisión de Reglamento, sino el Pleno de la Convención quienes votarán las propuestas de la comisión DDHH en su conjunto. 

 

Comisión de Comunicaciones: Se reunieron a analizar el documento con la síntesis de las conclusiones que la Comisión debe proponer en su informe ante el Pleno. Realizaron una revisión de este informe, especialmente el protocolo para la Secretaría de las Comunicaciones y la estrategia comunicacional de la Convención y se presentaron observaciones y sugerencias por parte de los y las convencionales. 

Durante la sesión, la coordinación de la comisión anunció que tras la reunión con la comisión de reglamento de hoy se había determinado que su propuesta íntegra será incorporada en un apartado de la propuesta de Reglamento de la Convención, a excepción del Título “Del Archivo y Gestión Documental de la Convención”, que será colocado en uno distinto. 

Además, se propuso la preparación de un nuevo anexo con propuestas que contengan algunos temas que quedaron pendientes, como propuestas de posibles convenios con otras entidades, cómo avanzar en tener una salida de señal propia, entre otros. Se acordó que este documento sería entregado mañana hasta las 5 pm.

 

Comisión de Derechos Humanos: Sesionaron en subcomisiones. Cada una trabajó en sus respectivos informes que deben entregar al Pleno el próximo viernes 10 de septiembre. 

  • Subcomisión de Marco General, Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza: Hoy acordaron el cronograma final de trabajo para la subcomisión con las tareas específicas que deben cumplir y cómo organizar los convenios realizados con instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la plataforma Recicla La Política.

Su informe final como subcomisión contempla instrumentos internacionales de materia de Derechos Humanos y materia ambiental y un glosario de términos que explican cómo entienden varios conceptos relativos a estos ámbitos. Además, se agregó un documento anexo que tratará el enfoque de género que será entregado a la comisión.

En el siguiente video el convencional y miembro de la subcomisión, Juan José Martin, entrega mayores detalles sobre el trabajo realizado hoy:

 

  • Subcomisión de Verdad Histórica: La labor que tiene encomendada esta subcomisión para los próximos días es preparar un resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo propuesto por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias. Hoy realizaron una reunión de trabajo como subcomisión, donde vieron la estructura que debiese tener este informe y distribuyeron las tareas para realizar ese trabajo. 

 

Otras noticias

 

Grupo de 17 convencionales se desprenden de la Lista del Pueblo 

Quienes fueron la tercera fuerza de la Convención han vivido un proceso de desintegración durante el último tiempo. A través de un comunicado, 17 convencionales constituyentes anunciaron hoy su renuncia a la Lista de Pueblo y en su lugar se incorporan a un nuevo colectivo llamado Pueblo Constituyente, donde mantendrán su vínculo y trabajo conjunto.

«Ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma distanciandonos de sus definiciones y acciones políticas», anunciaron esta mañana en un punto de prensa a las afueras del ex Congreso.

Según han manifestado los y las convencionales, esta decisión se tomó ante el camino electoral que tomó La Lista del Pueblo, la cual han señalado no compartir y se refleja en las desvinculaciones que se han vivido estas últimas semanas. Sin embargo, lo que no se ve detrás de este proceso es que los y las convencionales no han generado un «quiebre» como se suele experimentar en este tipo de situaciones. Más bien, han reafirmado el compromiso y objetivo con el que llegaron a la Convención, ya sea integrando este nuevo colectivo «Pueblo Constituyente» u otros espacios en los que ex convencionales LDP han integrado. Sin disputas, sino más bien, como nos han señalado y hemos logrado apreciar, «compañerismo».

  • Según nuestra información sólo estaría quedando formalmente un integrante de La Lista del Pueblo en la Convención: Cristóbal Andrade, conocido como Dino Azulado.

 

  • En la CC hay varios colectivos o espacios organizados y Pueblo Constituyente se sumaría al listado. Entre esos se encuentra, por ejemplo, Movimientos Sociales, Apruebo Dignidad, Colectivo del Apruebo, Vamos Por Chile, etc.

 

  • En palabras simples, Pueblo Constituyente se aleja de las filas de LDP y se construye distanciándose de sus definiciones y acciones políticas.

 

Denuncian nuevas agresiones racistas contra machi Linconao

Durante la jornada de este martes diversos convencionales y periodistas dieron cuenta de una mujer que esperaba en las afueras del ex Congreso a una convencional del pueblo mapuche, increpando a quien pasara cuestionando si era o no mapuche. A eso de las 17:00 – 18:00 horas, la convencional machi Francisca Linconao mientras se retiraba del lugar acompañada, entre otras personas, de su asesora y de la convencional Elsa Labraña, fue agredida verbalmente por la mujer, quien incluso la amenazó.

Por su parte, la convencional Labraña recibió agresiones físicas tras proteger a la machi de la violencia ejercida contra ella. Frente a lo sucedido, las convencionales pusieron una denuncia en Carabineros y Fiscalía, junto con las pruebas físicas correspondientes. Además, Labraña impulsó una convocatoria para formar una cadena humana hoy en la entrada de la Convención como símbolo de apoyo a la machi Linconao.

Por esta razón, pasado el mediodía muchas convencionales esperaron a machi Linconao a las afueras del ex Congreso. “Vinimos a acompañarlas, haciendo un escudo humano de solidaridad (…) Cuando llegue la machi entrará con nosotras y le demostraremos a la gente que no está sola”, señaló la convencional Bárbara Sepúlveda en una transmisión en vivo por sus redes sociales. Al llegar al lugar, la machi entró entre aplausos y manifestaciones en respaldo a ella por convencionales y otras personas que acudieron al lugar, manifestándose contra la violencia racista anti mapuche de la cual la convencional ha sido víctima.

Puedes ver el video de su recibimiento a continuación: 

 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada AM

  • Coordinación de Reglamento y Secretaría prepara documento para deliberar durante la tarde.

Jornada PM

  • Comisión de Reglamento (16:00 – 20:00 hrs)
  • Subcomisiones de Derechos Humanos

 

 

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