Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 28 de febrero en la Convención Constitucional?

La Convención se enfrenta al eventual retorno del convencional Rojas Vade, quien informó que retomará sus funciones a partir de mañana. En la mañana, cuatro comisiones sesionaron para someter sus normas a votación en particular y por la tarde la Mesa Directiva recibió al futuro ministro Giorgio Jackson para dialogar sobre el rol del próximo gobierno en el proceso constituyente.

 

¿Qué pasó el fin de semana?

 

Viernes 25 de febrero

 

Se realizó la discusión y votación particular del primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos. Durante la jornada, se aprobaron por completo o parcialmente 9 articulados, los que pasarán a la Comisión de Armonización para ser incluidos en la propuesta de nueva Constitución.

Entre lo aprobado, se abordan los temas sobre el derecho de rectificación, el deber del Estado de promover, fomentar y garantizar el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, sobre derechos digitales y derecho de los pueblos y naciones preexistentes a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos. 

Puedes revisar el detalle de las votaciones en nuestro hilo de Twitter:

 

Sábado 26 de febrero

 

Sesionaron tres comisiones durante el sábado pasado. Aquí te contamos lo abordado por cada una ese día: 

Comisión Principios Constitucionales: La sesión se realizó durante la mañana y tuvo por objeto iniciar la votación en particular de las normas sobre principios constitucionales e incorporación del derecho internacional de los Derechos Humanos. 

Comisión Forma de Estado: La sesión fue hasta total despacho para votar en particular de las indicaciones a las normas del 1er informe de la Comisión rechazadas por el Pleno

Revisa el detalle de las votaciones haciendo click aquí

Comisión Derechos Fundamentales: Sesionaron desde las 10 hasta las 18 hrs para continuar la deliberación y votación particular de su segundo bloque de normas, con el fin de alcanzar a despachar esta semana el primer informe de la comisión al Pleno.  

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs.

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 

 

15:00 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad
  • Comisión Participación Popular

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Sistema Político

 

 

Durante la mañana el hemiciclo del Senado se completó con la presencia de los y las convencionales integrantes de la comisión. En la instancia, previo a la votación, se dio cuenta de la forma en que se someterán las 760 indicaciones a deliberación. Además, se informó que Francisca Arauna será reemplazada por Daniel Bravo y Bárbara Sepúlveda, durante la sesión, por Carolina Videla, dado que debe cumplir con reuniones junto a la Mesa Directiva.

Durante esta jornada doble, se deliberaron 142 indicaciones en total (96 votaciones, descontando las que fueron retiradas), lo que se tradujo en 7 artículos que pasan al informe que presentarán al Pleno para ser sometidos a votación. Entre los temas que se abordaron se encuentra la democracia paritaria y el Estado plurinacional.

En cuanto al capítulo de democracia, se estableció que “el Estado de Chile se funda en una democracia paritaria, reconociendo y promoviendo una sociedad en la cual mujeres, hombres, y diversidades y disidencias sexogénericas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático”. Además, se especifica que “el Estado deberá garantizar la inclusión de estos grupos en las políticas públicas y en el proceso de formación de las leyes, mediante mecanismos de participación popular y deliberación política”

En cuanto al capítulo del Estado plurinacional, se aprobó la indicación que establece que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. Además, se habla del reconocimiento por parte del Estado al pueblo tribal afrodescendiente y su titularidad de derechos colectivos.

Por otro lado, en el artículo 7 aprobado se señala que los pueblos y naciones preexistentes “tienen derecho a la autonomía y al autogobierno”, así como “al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”.

En este link puedes ver los artículos aprobados que pasarán al informe:

https://docs.google.com/document/d/1r5H5sxOvMhtRXHBOgoxpbV81X9idSrYS76I9d5FkjBE/edit?usp=sharing

Al finalizar la sesión, la coordinadora Rosa Catrileo advirtió a los y las convencionales que integran la comisión que es probable estén toda la semana votando, dado que el proceso es lento y son más de 700 indicaciones las que deberán deliberar.

Mañana se continúa con la votación a las 9:30 am. Se abordará primero el artículo 9 sobre el reconocimiento del genocidio indígena y, luego de esta deliberación, se aborda el capítulo del Congreso Plurinacional.

Los detalles de la votación los encuentras aquí:

https://www.cconstituyente.cl/comisiones/votacion.aspx?prmId=25&prmIdSesion=715

 

Comisión Principios Constitucionales

 

Hasta la sesión de hoy, ya estaban aprobados 6 artículos para el primer informe que la comisión presentará al pleno. Principalmente, “Chile es un Estado social y democrático de derecho”; “La soberanía reside en los pueblos de Chile”; “Las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales”, especialmente “en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable”; “El Estado reconoce a las personas su libertad de conciencia, el ejercicio de su autonomía individual, su derecho a una vida independiente y digna, y a la participación plena en la vida social, especialmente, en consideración de la niñez, la adolescencia, la vejez, el género y la discapacidad”.

Durante la jornada de hoy se continuó con la votación en particular de las normas que irán en el primer informe. Entre ellas:

Respecto al Estado y sus principios se aprobó:

Art. 7, “Chile es un Estado plurinacional, que reconoce la coexistencia de los diversos pueblos en igualdad y sin discriminación en la distribución y ejercicio del poder”.

Art. 8, “En Chile, la democracia es paritaria, inclusiva, intercultural y plurinacional, basada en la libertad e igualdad sustantiva, política y social de todas las personas que la integran. Se ejerce en forma directa, participativa, comunitaria y representativa”.

Art. 12, “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas”.

Art. 16, “Chile es un país oceánico. Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos”.

Art. 17, «El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos humanos. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por esta Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Art. 23, “Chile es un Estado laico, en el que se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales”.

Art. 24, “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas en todas sus actuaciones, con primacía del interés general por sobre el particular. Es deber del Estado promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción en todas sus formas, tanto en el sector público como privado”.

Respecto a las personas, familia y sociedad se aprobó:

Art. 9, “La Constitución asegura a todas las personas (…) garantía de igualdad de trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con pleno respeto a la diversidad, la inclusión social y la integración de los grupos oprimidos e históricamente excluidos”. Proponiendo especialmente “la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar la igualdad de trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil”.

Art. 10, “El Estado de Chile debe prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, promoviendo la erradicación del racismo en distintos ámbitos de la vida nacional”.

Art. 11, “Las familias serán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos (…) procurando que los trabajos de cuidados no representen una desventaja para quienes los ejercen”.

Art. 19, «Derecho a la reparación integral. La reparación integral por la violación de los derechos humanos incluirá medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica».

Art. 21, “La Constitución asegura el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de las comunidades, pueblos y naciones”.

Respecto a la naturaleza se aprobó:

Art. 13, “Chile y sus pueblos tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para combatir la emergencia climática y ecológica, mediante la transformación de sistemas productivos, la transición justa e inclusiva, la restauración de los equilibrios ecosistémicos y las acciones de mitigación y adaptación”.

Art. 14, “El Estado asume y promueve el principio de Buen Vivir (…) que comprende la valoración y respeto de todas las formas de vida de manera interdependiente y en equilibrio. En virtud de este principio, el Estado promueve y garantiza la igual dignidad y derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza, y su convivencia en armonía”.

Art. 15, «Quien dañe el medio ambiente tendrá el deber de repararlo, sin perjuicio de cumplir con las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan en conformidad a la constitución y las leyes».

Respecto a los pueblos originarios y tribales se aprobó:

Art 18, «Los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y tribales, consagrados en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, son de observancia e implementación obligatorias en Chile».

Art. 20, “El Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco”.

Art. 22, “Chile es un Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales”.

Tras una larga jornada de trabajo, al cierre de la edición (21 hrs), los y las convencionales seguían votando las siguientes materias: Supremacía de la Constitución y legalidad, De las naciones y su autonomía, Emblemas, Deberes del Estado, Principio de planificación urbana, Justicia Intercultural, Deberes Constitucionales, Valor del trabajo, Participación social, Principio de protección al trabajo docente, entre otras.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

 

Durante esta jornada, la comisión sesionó en doble jornada con el fin de terminar la votación en particular del Bloque Temático N°2, que contempla temas como la libertad de conciencia y religión; libertad de emitir opinión, de información, de culto y de prensa y libertad de expresión; derechos sexuales y reproductivos; derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, entre otros.

La votación en particular consiste en someter a votación propuestas de modificaciones, correcciones, supresiones, entre otros, a lo que ya fue aprobado en general. Asimismo, también contempla las votaciones separadas de algunos artículos. En este caso, las indicaciones presentadas fueron 788, las que hoy terminaron de votarse. 

Entre lo aprobado durante esta jornada, se encuentra un artículo sobre sobre la libertad de asociación, el que establece que todas las personas naturales y jurídicas tienen derecho a asociarse sin permiso previo. Esta norma también pone especial énfasis en los colectivos y organizaciones sociales que se dedican a la protección de los derechos fundamentales.

Otra norma aprobada trata sobre los derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero. Esta establece que las personas chilenas que se encuentren en el extranjero tienen el derecho a vincularse permanentemente con los asuntos públicos del país. Asimismo, expresa que se garantizará el derecho de estas a votar en las elecciones nacionales, presidenciales, parlamentarias, plebiscitos y consultas. 

Además, se aprobó una tercera norma sobre derechos de las personas frente a la administración del Estado, que expresa que todas las personas tienen derecho a que las instituciones y órganos del Estado traten sus asuntos de forma imparcial y equitativa y de obtener la resolución de sus asuntos en un plazo razonable.

Tras haber sido aprobadas todas estas normas, ya quedaron listas para ser discutidas y votadas en el Pleno.

Puedes revisar los artículos aprobados que pasarán al informe de la comisión aquí: __Articulado aprobado DDFF

Revisa los detalles de cada una de las votaciones realizadas en este link: https://www.cconstituyente.cl/comisiones/votacion.aspx?prmId=28&prmIdSesion=723 

 

Comisión Medio Ambiente 

 

En la sesión, se deliberó en torno a las normas del bloque B, que contempla los siguientes temas: bienes naturales comunes y estatutos, derecho humano y de la Naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua, estatuto constitucional de la tierra y el territorio, soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina, estatuto antártico y estatuto de glaciares y criósfera, estatuto constitucional del territorio marítimo, estatuto constitucional de la energía, estatuto constitucional sobre minerales y el estatuto de la atmósfera, espacio, del aire y los cielos.

En la mañana, se recibieron a las y los autores de las iniciativas de norma para posteriormente en la tarde someterlas a votación en general. Algunas de las normas aprobadas durante la jornadas son las iniciativas convencionales “establece el dominio público de las aguas”y  “derecho humano al agua y gestión participativa en las cuencas”; y la iniciativa indígena “por la restitución del agua y territorio como bien común para el itrolfilmonguen, todas las formas de vida”.

La comisión tiene contemplado votar hasta total despacho, por lo que al cierre de esta edición (21:00 hrs), aún continúan sesionando. Puedes revisar el detalle de las votaciones realizadas hoy haciendo click aquí

Para conocer más detalles de lo trabajado hoy por la comisión, te compartimos este video preparado por el coordinador Juan José Martin:

Comisión Sistemas de Justicia 

 

En la comisión de hoy se deliberaron las últimas iniciativas del primer bloque temático sobre normas transitorias, posteriormente se someterán a votación.

 

Las normativas presentadas fueron las siguientes:

 

  1. Iniciativa indígena 92-4: sobre norma transitoria que otorga indulto general a los presos políticos mapuches.
  2. Iniciativa 460-6: Sobre norma transitoria que otorga amnistía por razones humanitarias.
  1. Iniciativa 490-6: Sobre normas transitorias para mandatar la creación de un nuevo Ministerio de Discapacidad
  2. Iniciativa 748-6: Sobre normas transitorias que disponen terminar con el secreto de los archivos de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la obligación de investigar los crímenes de lesa humanidad.
  3. Iniciativa 918-6: Sobre Normas Transitorias para la dictación de leyes y continuidad del Sistema Jurídico.
  4. Iniciativa 756-6: Sobre Norma Transitoria que dispone extinción de deudas contraídas por estudiantes de educación superior.
  5. Iniciativa 1007-6: Sobre norma Transitoria sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en todos los procesos judiciales.
  6. Iniciativa 1034-6: Sobre Norma Transitoria que establece una Comisión de Evaluación de Jueces.
  1. Iniciativa 425-6: Sobre reforma y reemplazo de la constitución.
  2. Iniciativa 964-5: Sobre mecanismos de garantía.

 

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las siguientes:

 

La Iniciativa 460-6, presentada por el convencional Manuel Woldarsky. La norma busca la extinción de la responsabilidad penal y remisión de la pena, si corresponde. Por otro lado, busca dar sentido humanitario dada la dilación de las sentencias y del uso abusivo de las atribuciones estatales. Por último, se aclara que el encarcelamiento no será utilizado como método de corrección política. 

Entre las deliberaciones, el convencional, Ruggero Cozzi, preguntó sobre la cifra de los presos políticos, ya que, no se puede discutir esta iniciativa si no hay un informe con los antecedentes de todos los casos de presos políticos. Manuel Woldarsky, respondió que sería muy positivo la presentación de los antecedentes, ya que, demuestra voluntad en la determinación de la iniciativa. 

Otra de las normas destacadas, es la N°756-6. Iniciativa presentada por Manuel Woldarsky, que busca disponer la extinción de deudas contraídas por estudiantes de educación superior. La iniciativa propone que el presidente de la república, en un plazo de dos meses contados desde la vigencia de la nueva constitución, envíe los mecanismos para que el Estado se haga responsable del pago de los créditos. 

Entre las argumentaciones, la convencional Carol Bown, preguntó acerca de las restricciones que se tendrán, por otra parte, el coordinador Cristian Viera argumentó que la iniciativa es materia de ley, por lo tanto, no es necesario un articulado transitorio en la constitución. El convencional, Woldarsky, respondió al coordinador Viera, argumentando que es una normativa de largo proceso y que es por eso que tiene que ser incluida en la Constitución. Mientras que la respuesta a la convencional Bown fue, que la condonación de la deuda es para todas las personas y que no habrá ninguna restricción.

Por último, también se destacó la iniciativa N°425-6, presentada por el coordinador Cristian Viera. Esta norma contempla mecanismos de democracia directa, esto significa que favorece a la participación de la ciudadanía con iniciativas constitucionales constituyentes. También, permite generar una propuesta de reforma directa a la constitución sin perjuicio del rol que pueda tener la cámara política con una alternativa.

En la discusión de la norma, el convencional, Andrés Cruz,  preguntó acerca del requisito 0,05% del padrón para levantar una reforma, ya que es un número muy reducido. El coordinador responde que es solo un guarismo, ya que, es susceptible de todas las conversaciones para llegar a un acuerdo. A pesar de las deliberaciones, la norma causó una buena recepción por los constituyentes en general.

Dada finalizada la orden del día, se dio por terminada la primera jornada de la comisión. En la segunda jornada, se comenzará con la votación de 638 indicaciones del primer bloque temático.

Se continuó con el segundo bloque de la comisión para someter a votación 638 indicaciones, hoy se lograron votar 76. El objetivo es finalizar las votaciones para este viernes.

Entre las votaciones, se destacaron los siguientes artículos:

Se reemplazó el Artículo 1,  “Funciones de los tribunales” por “principio de unidad jurisdiccional”. Esto significa, que “los tribunales de justicia se estructuran conforme al principio de unidad jurisdiccional como base de su organización y funcionamiento, estando sujetos al mismo estatuto jurídico y principios”. Se aprobó con 19 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.

Otro artículo destacado, fue el reemplazo del artículo 2, sobre “Bases orgánicas para la función jurisdiccional”, por un nuevo artículo “Diferenciación funcional y estatuto común de los tribunales”, esto significa, que “Las y los integrantes de los órganos jurisdiccionales, unipersonales o colegiados, se denominará juezas o jueces. No existirá jerarquía entre quienes ejercen jurisdicción y sólo se diferenciarán por la función que desempeñen. Las juezas o jueces no recibirán tratamiento honorífico alguno”. Se aprobó con 13 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.

Se reemplazó el artículo 3, sobre “Mecanismos colaborativos, autocompositivos y restaurativos de justicia”, por un nuevo artículo “Artículo 3.- Cesación de juezas y jueces. Las juezas y jueces cesan en sus cargos por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción». Se aprobó con 16 votos a favor, 2 en contra y una abstención. 

También se agregó el el artículo nuevo “ Artículo 3 A.- Fuero, esto significa “Las juezas y los jueces no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva”. Se aprobó con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Otra de las propuestas aprobadas fue el Artículo 6, “Principio de proximidad e itinerancia».  Esto significa, “Los tribunales, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, podrán funcionar en localidades situadas fuera de su lugar de asiento, siempre dentro de su territorio jurisdiccional». Se aprobó con 18 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

Además, se revisaron iniciativas sobre normas transitorias, referentes al indulto general a los presos políticos mapuches; amnistía por razones humanitarias; extinción de deudas contraídas por estudiantes de educación superior; establecer una comisión de evaluación de jueces, entre otras propuestas.

Por último se finalizó la sesión restando 562 indicaciones por deliberar. El objetivo es finalizar de votar las indicaciones el viernes.

 

Comisión Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

 

El único punto en tabla durante la sesión de hoy fue escuchar a la Secretaría de Participación y Consulta Indígena con el fin de informar sobre los avances del proceso de consulta indígena. Expuso Cindy Quevedo, del pueblo colla, quien es integrante de la Secretaría. 

“Nosotros acogimos todas las sugerencias que ustedes nos dieron de contactar por ejemplo al Mineduc o al Ministerio de Consulta para que hiciera la ejecución de esta consulta, pero no tuvimos buena respuesta a eso. Nadie pudo ni quiso hacerse cargo de esta consulta indígena por el poco tiempo y por el presupuesto acotado”, señaló Quevedo.

Durante la presentación, la representante de la Secretaría explicó cómo ha sido el despliegue territorial para aplicar la consulta indígena y la dinámica de los equipos que participan en esta. “La gente ha estado muy llana a participar, a pesar de la fecha, el poco tiempo y que tenemos casi todo el contra, hemos tenido participación de la gente y el compromiso que tiene nuestro pueblo por estar presente y que esta vez se escriba una Constitución con los pueblos originarios es el verdadero sentir y por eso se está dando como se está dando, con todas las dificultades a cuestas”, indicó.

También expuso sobre la implementación del proceso de consulta en el pueblo colla y el cronograma de trabajo. Este ha contemplado en primer lugar difusión local por correo electrónico, Whatsapp y radios locales, luego se realizaron encuentros informativos por Zoom y también presenciales en distintas localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, entre otros. La programación también incluye reuniones con niños, niñas y jóvenes. Según informó Quevedo, han tenido un total de 11 encuentros presenciales, 9 vía zoom y alrededor de 104 personas de este pueblo están participando de la consulta indígena. 

Una vez terminada la exposición, la coordinación y las y los integrantes de la comisión agradecieron el informe de los avances de la consulta indígena y destacaron el compromiso de la Secretaría y su capacidad de autogestión para llevar a cabo este proceso.

Puedes revisar el detalle de la presentación realizada en la Comisión haciendo click aquí

En esta sesión, también participó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien informó que durante la semana pasada estuvo en las regiones de Arica y Parinacota, con el fin de apoyar al pueblo aymara, y en la de Tarapacá, para respaldar al pueblo quechua. “La recepción fue muy positiva, en general yo vi con mis propios ojos todo el esfuerzo que hace la Secretaría. Tuvimos reunión con los gobernadores, con alcaldes y está la disposición con las limitaciones que eso involucra”, señaló. También agregó que el fin de semana pasado visitó Magallanes para apoyar la consulta del pueblo huilliche, yagán y kawésqar y relevó los avances que se han realizado.

 

Reunión entre Mesa Directiva y futuro ministro Secretario General de la Presidencia Giorgio Jackson

 

 

El encuentro tuvo como fin dialogar sobre el rol del futuro gobierno en el proceso constituyente. También participó la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos. «Nosotros tenemos dependencia administrativa, financiera y técnica con esta unidad (Segpres), así que estamos agradecidos. Tuvimos una reunión muy enriquecedora (…) donde vimos potenciales líneas de trabajo», señaló la presidenta María Elisa Quinteros.

Por su parte, Giorgio Jackson afirmó que «es la plena voluntad del presidente electo Gabriel Boric que el proceso (constituyente) sea exitoso y que tenga todas las facilidades que se necesiten para poder llegar a buen puerto».

Además, Jackson señaló que hay disposición desde el Ejecutivo para poner discusión inmediata al proyecto de ley sobre los mecanismos de renuncia de convencionales, en vista del caso de Rodrigo Rojas Vade, quien anunció que retomará sus funciones en la Convención mañana.

«Entendemos que es algo que debiera apoyarse de manera transversal para superar un episodio que ha traído bastante problemas (…). Estamos por favorecer que esa habilitación pueda hacerse efectiva, con la mayor celeridad posible», agregó el futuro ministro de la Segpres.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Se anuncia retorno del convencional Rodrigo Rojas Vade

El convencional anunció vía correo electrónico que retomaría sus funciones a partir del 1 de marzo. «Nos daña nuevamente y nos hiere profundamente», dijo la presidenta de la Convención ante la noticia.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs.

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Justicia
  • Comisión Sistemas de Conocimientos 

15:00 hrs:

  • Sesión plenaria

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 28 de febrero en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 1 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario