Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 20.09 en la Convención Constitucional?

La Convención se encuentra en la fase final de definir las reglas para su funcionamiento. Como sabemos que la información abunda y el tiempo escasea, hicimos un resumen de lo que pasó la semana pasada para empezar la semana informadas y preparadas para las votaciones que darán vida a los reglamentos definitivos. En este boletín te ponemos al día con lo que necesitas saber. 

Lo sucedido la semana pasada

Esta es una semana muy relevante para la Convención Constitucional y para poder comprender bien todo lo que se viene, decidimos hacer un recuento de las principales noticias de la semana pasada. 

Se rechazó el uso de los ⅔ en votaciones de Reglamento

El pasado martes 14 de septiembre, las y los convencionales rechazaron el quórum de los ⅔ para la votación de normas reglamentarias y, en su lugar, se aplicó la mayoría simple en su aprobación (50% + 1 de los votos a favor). Vamos por Chile fue el único colectivo que presentó una solicitud para calificar 30 normas con un quórum de ⅔, que fue rechazada por la mayoría del Pleno.

Entre las normas que se proponían votar por ⅔ se encontraba el artículo 94 del Reglamento General, el cual establece que las normas constitucionales deben ser aprobadas con quórum de ⅔. Esta norma se rechazó, por lo que deberá ser aprobada con mayoría simple durante la próxima semana, de la misma forma en que se votarán el resto de los artículos en particular. Es decir, aprobar el uso de quórum de ⅔ para someter una norma constitucional al Pleno de la Convención se aprobará/rechazará con el 50% + 1 de los y las convencionales (78 votos).

Se aprobaron en general los reglamentos de la Convención

El pasado martes también se aprobaron cinco reglamentos de la Convención. Uno corresponde al Reglamento General y el resto son específicos. A continuación te dejamos cada uno de ellos para que los puedas revisar en detalle:

  • Reglamento de ética y convivencia, prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética: Ética.pdf
  • Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, con informe de la coordinación respectiva: Participación Popular.pdf

Los reglamentos terminarán de votarse definitivamente a partir de este miércoles 22, fecha en que se comenzarán a debatir y votar las enmiendas en el Pleno.

Se presentaron alrededor de 1.128 indicaciones a los reglamentos

Durante el pasado miércoles 15 y jueves 16 de septiembre, las y los convencionales se reunieron con sus respectivos colectivos y equipos de trabajo para generar indicaciones a los distintos cuerpos normativos aprobados en general. Estas debían contar con el respaldo de a lo menos 30 convencionales para ser presentadas.

¿Qué son las indicaciones? Son acciones que presentan los y las convencionales donde con el fin de agregar, corregir o suprimir uno o más artículos de una norma reglamentaria durante su tramitación en la Convención, en este caso, su Reglamento. 

Como resultado de este proceso, se presentaron 1.128 indicaciones que serán votadas en los Plenos del próximo miércoles 22, jueves 23 y viernes 24. De estas, 365 corresponden al Reglamento General, 490 al de Participación Popular, 150 al de Ética y 123 al de Participación y Consulta Indígena. 

Cada una de las indicaciones tiene distintos propósitos. Hay una que busca establecer una comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Ciencias, Tecnologías, Culturas, Artes y Patrimonios y otra pretende incorporar a la comisión de Derechos Fundamentales los derechos al deporte, la cultura física y la recreación y los de las personas residentes en el extranjero. 

Además, un grupo de convencionales pertenecientes a pueblos originarios ingresaron una indicación única sustitutiva del Reglamento para regular la participación y consulta indígena. En ella, se fortalece el órgano de la Secretaría Técnica, se define la composición de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, entre otros. La iniciativa contó con el apoyo de 81 convencionales.

Por otra parte, en cuanto al quórum de aprobación de normas constitucionales los y las convencionales pertenecientes a Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Chile Digno y escaños reservados presentaron propuesta para reducir quórum de dos tercios a tres quintos. Mientras que Frente Amplio, Independientes No Neutrales y Colectivo Socialista lo mantienen en ⅔. 

Ahora, la Secretaría de la Convención está trabajando en sistematizar todas las indicaciones presentadas en tiempo y forma en un documento comparado, que se pondrá a disposición de los convencionales mañana martes. 

Entrega de informes elaborados por la Comisión de Derechos Humanos 

El pasado jueves 16 de septiembre, la comisión provisoria de Derechos Humanos hizo entrega de los tres insumos que debían generar durante el funcionamiento de la instancia: un informe ejecutivo, un glosario sobre temas de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza y un compilado de instrumentos internacionales en estas materias. 

En su informe ejecutivo sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición de los Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente, las y los convencionales que integran la comisión reconocen que el Estado promovió el genocidio y establecen medidas de reparación para pueblos originarios. Además, en él establecen la necesidad de un Estado plurinacional y un artículo transitorio en la nueva Constitución que constituya una Comisión de Verdad y Reparación para los pueblos originarios.

Para realizar las propuestas que componen este informe, la comisión recibió más de 300 audiencias públicas donde escucharon los testimonios de pueblos originarios y el tribal afrodescendiente, junto con las proposiciones realizadas por organizaciones comunitarias y sociales. A este documento, se le incorporó también un anexo sobre el ecocidio en Chile.

Junto con este resumen ejecutivo, también prepararon un glosario colectivo sobre Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, y un compilado de instrumentos internacionales en estas materias para apoyar el trabajo de las comisiones que se constituirán para redactar la nueva Constitución.

La entrega de estos informes apuntan a cumplir el mandato del Pleno de proponer medidas de reparación y documentar antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos. Posteriormente, estos deben ponerse a disposición de una comisión permanente de Derechos Humanos para que sean usados como insumos durante todo el proceso de elaboración de la nueva Carta Fundamental. 

A continuación te compartimos un link que contiene los documentos entregados por la Comisión:

Comisión de Derechos Humanos

Convencionales de Chile Vamos acusan inconstitucionalidad tras votación del Reglamento

La semana pasada, un grupo de cinco convencionales de Chile Vamos –Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Martín Arrau y Harry Jurgüensen– envió un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, donde señalan que durante la votación del Reglamento “se infringió gravemente el orden constitucional”.

¿El motivo? En medio de la discusión del Reglamento, donde se votó el quórum de los ⅔ para la aprobación de normas de la Constitución, prevaleció la opción de reemplazar dicho quórum por uno menos exigente, si así lo estima la propia Convención, lo cual no correspondería con lo establecido en la reforma constitucional que dio origen a este proceso.

“Constituye un quebrantamiento del Estado de Derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata. Si la Mesa y los convencionales que consintieron en esta espuria votación mantiene esta votación la próxima semana, al votar los reglamentos en particular, los días de la Convención Constitucional estarán contados”, afirman los convencionales en el documento presentado, que se titula “Asunto de constitucionalidad”.

A esto se le suma que el pasado martes distintos convencionales emitieron declaraciones a través de redes sociales donde expresaron su malestar ante el resultado de la votación. “Muchos convencionales anunciaron respeto a la Constitución y expresaron discursos a favor del quórum de ⅔, pero al momento de votar sucumben a la presión de ideologías ultra izquierda y olvidan sus convicciones”, señaló el constituyente Harry Jürguensen en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el convencional Arturo Zúñiga indicó lo siguiente a través de un video publicado en Instagram: “Si bien se modificó el quórum para que muy probablemente se aprueben los dos tercios, hay un sector de la izquierda que no cree en este proceso, que hace todo lo posible para que la propuesta de nueva Constitución no sea un éxito saltándose las reglas, censurando a través de un reglamento talibán”.

Elisa Loncon es destacada como una de las 100 personas más influyentes en la revista Time

La presidenta de la Convención, lamngen Elisa Loncon, fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, listado que se dio a conocer el pasado miércoles. La presidenta de la Convención es la única chilena incluida en la sección “Líderes” del listado, donde también se encuentran el presidente de EE.UU Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

«Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas», señala su descripción realizada por la profesora asociada de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho.

Y agrega: «La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor».

El pasado miércoles, la presidenta Elisa Loncon agradeció la nominación realizada por la prestigiosa revista. “Para mí es un gran honor y quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo, con el cual estoy acá en la Convención Constitucional. Un líder no se hace solo, sino con la colaboración de la ciudadanía, las organizaciones y los equipos de trabajo que tengo también aquí en la Convención Constitucional”, dijo en un punto de prensa.

¿Qué pasará durante el resto de la semana?

-Lunes 20: Elaboración de comparado con las indicaciones presentadas

-Martes 21: Comparado se pone a disposición de convencionales constituyentes

-Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24: Debate y votación de las enmiendas en el Pleno para obtener los Reglamentos definitivos. 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

  • Elaboración de comparado con las propuestas normativas presentadas

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Durante esta jornada la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional se encuentra elaborando un documento con las más de mil indicaciones que se presentaron, en tiempo y forma, a los reglamentos aprobados la semana pasada. 

Este documento será un comparado, es decir, a un lado tendrá la propuesta inicial del reglamento y, al otro, las indicaciones que se le hacen al artículo. Habrán cinco documentos comparados elaborados de la misma forma, uno para cada uno de los reglamentos aprobados: el general, participación popular, participación y consulta indígena, ética y derechos humanos. 

Hoy algunas colectividades se reunieron para analizar las indicaciones de los reglamentos que serán votadas a partir del miércoles, como fue el caso de Movimientos Sociales Constituyentes, quienes tuvieron una jornada de trabajo programático.

 

Este martes 21 el documento se encontrará disponible para todos y todas las convencionales, siendo publicado en la página web. Durante ese día los y las convencionales podrán revisar cada uno. ¿Por qué es importante esto? La razón es que hay indicaciones que son muy similares entre sí, otras que superan su propuesta, etc. Por esto, es importante que la revisen y, de considerarlo necesario, podrán retirar indicaciones que no son sustanciales, por ejemplo. 

El miércoles a las 9:30 comienza el debate y la votación de las enmiendas realizadas. Ese día se dará a conocer las indicaciones que fueron retiradas, las razones de las que se mantuvieron y la decisión final del Pleno de la Convención Constitucional. 

 

Otras noticias

Convencional Rojas Vade anuncia su renuncia a la Convención Constitucional

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, el convencional Rodrigo Rojas Vade comunicó su renuncia a la Convención. “No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno donde quienes cometen errores los reconocen y asumen las consecuencias”, señaló en su publicación.

“Tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo. No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia», agregó. Sin embargo, esta declaración por sí sola no basta para hacer efectiva su renuncia, pues aún no están reglamentadas las renuncias de convencionales constituyentes. 

“Formalmente, hasta el día de hoy, es un miembro de la Convención Constitucional que ha manifestado su voluntad de renunciar, por tanto, mientras no se materializa esa renuncia, su estatus de convencional se mantiene”, aclaró el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz. Según explicó el integrante de la Mesa Directiva Ampliada de la Convención lo sucedido «es una renuncia mediática, que tiene que materializarse ante la Convención Constitucional, y la Convención buscará a través de las reglas existentes, o que están por crearse en el reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión, y ver todas las consecuencias jurídicas que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional”.

Rojas Vade realizó el anuncio dos semanas después de haberse revelado su falso diagnóstico médico. Hoy el convencional del distrito 13 se encuentra con licencia médica y enfrenta una investigación de Fiscalía por el eventual delito de perjurio, tras haber presentado en su declaración de intereses y patrimonio una deuda bancaria de $27 millones correspondientes a un tratamiento contra el cáncer, enfermedad que no padece.

En el mismo comunicado, el convencional señaló que no aceptará “dinero por los días en que no trabajé sin justificación”. Sin embargo, él mantiene hasta este miércoles su licencia médica y, por ser una garantía constitucional, recibir sueldo mientras se hace uso de ella es un derecho irrenunciable. Ahora bien, al igual que todas las personas, Rojas Vade es libre de administrar su dinero como estime conveniente y, entre esas opciones, puede reintegrar su sueldo a las cuentas del Fisco.

Reacciones

La declaración de Rojas Vade causó una lluvia de reacciones entre convencionales, civiles y otras autoridades. Desde Vamos por Chile, la convencional del distrito 11, Marcela Cubillos, señaló que ante su eventual renuncia no podría existir un reemplazo.

 

Mauricio Daza, convencional del distrito 28, señaló que lo publicado por Rojas Vade no corresponde a una renuncia dado que no existe mecanismo que la concrete y defina su reemplazo.

 

Por su parte, el convencional del colectivo socialista, Matías Orellana, valoró su renuncia en cuanto a la legitimidad de la Convención.

Lo cierto es que aún no hay una renuncia formal ante la Convención y, actualmente, los y las convencionales y su actuar se regulan por la Ley 21.200 de reforma constitucional, la cual establece las causales de inhabilidad o cesación del cargo y su reemplazo. Bajo esta misma normativa, Rojas Vade no podría ser reemplazado, dado que la Constitución establece en su artículo 51 que este procedimiento no procede para los y las convencionales independientes. Sin embargo, esta semana se votan indicaciones al reglamento de la Convención que podrían regular este y otros temas. En esta publicación te contamos los detalles:

Convencionales publican carta en apoyo a jóvenes de Concepción inculpados en el marco de la protesta social

Un grupo de convencionales emitieron un comunicado dirigido a la Universidad de Concepción donde se refieren a la decisión tomada por la casa de estudios, junto con la Intendencia Regional, de interponer una querella en contra de 12 jóvenes, 6 de ellos menores de edad. “Actualmente, se encuentran con arresto domiciliario habiendo estado durante varios meses en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción, quienes hoy deben enfrentar un juicio arriesgando penas de hasta 10 años de cárcel”, indican.

La carta fue firmada por los constituyentes Manuel Woldarsky, Hugo Gutiérrez, Tania Madriaga, Bastián Labbé, Giovanna Grandón y Alejandra Pérez. En ella le piden al directorio de la universidad que busque la negociación y el diálogo con las familias de los jóvenes para llegar a un acuerdo mutuo y así evitar que sean encarcelados.

“Solicitamos encarecidamente a la Universidad de Concepción, al Sr. Rector Carlos Saavedra y al Directorio de esta casa de estudios, que se reúne el 20 de septiembre, reconsiderar su actuar con respecto a estos jóvenes y el contexto de los hechos ocurridos, dándoles una oportunidad y un alivio a sus familias”, agregan. 

Grupo de convencionales de Vamos por Chile solicita audiencia a la presidenta Elisa Loncon

Constituyentes del conglomerado Vamos por Chile enviaron un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, para solicitarle una audiencia. Esto, con el fin de “exponer nuestra preocupación por el curso que ha llevado la Convención Constitucional”. Los convencionales firmantes son Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Ricardo Neumann, Teresa Marinovic, Carol Bown, entre otros. 

“Durante el tiempo que la Convención Constitucional se ha desarrollado, hemos sido testigos de vulneraciones a normas constitucionales, medidas arbitrarias en cuanto al uso de la palabra por parte de los convencionales constituyentes y limitaciones para un pleno ejercicio de la Libertad de prensa”, señalan en su requerimiento. 

Es importante señalar que Vamos por Chile ha manifestado su molestia frente a ciertas medidas que ha tomado el Pleno de la Convención Constitucional, las cuales califican como “vulneración a normas constitucionales”. Entre ellas está el tema del quórum de los ⅔, para lo cual enviaron una carta para advertir que los días de la Convención “están contados”, si se modifica dicho quórum. En dicho documento también sostienen que esta situación constituía “un quebrantamiento del Estado de Derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata”.

 

Durante esta semana se votará con quórum de mayoría simple (50 + 1 de los votos) las indicaciones, entre ellas la que establece el quórum de ⅔ para aprobar las normas constitucionales. 

Universidades regionales ofrecen colaboración durante el proceso constituyente

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se reunió telemáticamente con rectores de 18 universidades regionales desde Arica a Punta Arenas, quienes ofrecieron su infraestructura y capacidad humana para ponerlos a disposición del órgano constituyente.

Entre quienes participaron de la instancia se encuentra el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda; Fernando Toledo, prorector de la Universidad del Bío-Bío; el vicerrector de la Universidad de Antofagasta, Carlos Cabezas; y Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes.

“Todos los territorios quieren ser parte de este proceso constituyente y gracias al gran apoyo de las universidades regionales este anhelo es posible”, señaló la lamngen Elisa Loncon a través de sus redes sociales tras el encuentro. 

 

¿Qué pasa mañana?

El comparado que contiene las propuestas normativas se encontrará a disposición de los y las convencionales constituyentes, siendo publicado en la página web. De esta forma los y las convencionales podrán trabajar en este y adelantar el trabajo queda para los próximos días.

IMPORTANTE:

Mañana tenemos un nuevo capítulo del Late Tiempo Fuera. Los y las dejamos cordialmente invitadas a participar a las 20 hrs. por las pantallas de La Neta. Nuestros invitados serán los convencionales Lorena Céspedes (distrito 23) y Ricardo Montero (distrito 18), con quienes conversaremos sobre lo que se viene para esta semana, donde se terminarán de definir las reglas para el funcionamiento de la Convención.

Además, conversaremos sobre el desenvolvimiento del trabajo de la Convención durante las últimas semanas, temas de actualidad y más. Recuerden que pueden hacernos llegar al mail (o a nuestras redes sociales) preguntas que les gustaría hacerle a ambos. ¡Nos vemos mañana!

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 20.09 en la Convención Constitucional?

  1. Ian J Moya dice:

    Se le recuerda a la persona que escribe estas notas que en español “los” no tiene género. Es decir incluye a todas las personas aludidas independientemente de su género. No así las, que privilegia el género femenino y se usa para referirse solamente a mujeres.
    Es importante hablar correctamente.

    Nuevamente observamos al circo tomándose atribuciones que no tiene. Al caer en la ilegalidad de pretender cambiar las mayorías, la convención será disuelta y es de esperar que ningún chileno alce la mano para reclamar, porque será la junta consecuencia de vivir en lo denominado un Estado de derecho.

    Cabe recordar, que en la ausencia de un Estado de derecho, retrocedemos al tiempo de las cavernas o medievales donde simplemente el más fuerte se impone al resto. Eso significa, que grupos armados como el narcoterrorismo tendría las calles de Chile.

    Puede haber algún chileno tan imbécil, excepto un narcoterrorista por supuesto, para querer eso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: