Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 06.09 en la Convención Constitucional?

En el boletín de hoy te contamos lo sucedido desde el viernes hasta la fecha. El fin de semana estuvo marcado por la primera Cuenta Pública nacional y descentralizada, la sesión extraordinaria de una subcomisión, la conmemoración del Día de la Mujer Indígena y las verdades reveladas por el ahora ex vicepresidente de la Mesa Directiva. Además, hoy entramos a la segunda semana de aprobación del Reglamento de la Convención. Te contamos sobre estas y más novedades a continuación.

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 3 de septiembre

Comisión de Reglamento: Terminaron de analizar las propuestas de las comisiones transitorias recibidas para el reglamento de la Convención Constitucional. El punto clave de la jornada fue la discusión en torno a una enmienda que proponía la comisión de Descentralización respecto al principio de Descentralización, se trató de la letra F en el artículo 3. Esta enmienda había sido rechazada el pasado jueves para ser incluida en el “reglamento general”.

En la comisión de Reglamento se definió principio rector de Descentralización de una forma y en la comisión de Descentralización de otra, pero la diferencia entre ambas no es mucha, por lo que se planteó la posibilidad de sustituir una por la otra. Por esta razón se votó. La mayor diferencia entre esta propuesta con la planteada por la comisión de Reglamento era que incorporaba a los y las chilenas en el exterior. Sin embargo, no incluye los pueblos indígenas como sí lo hace la propuesta por la comisión de Reglamento.

Pese a que la comisión quería incluir a los y las chilenas en el exterior y, por su parte, la comisión de Descentralización a los pueblos originarios como se presentaba en la otra propuesta, el pasado jueves se rechazó con 19 votos en contra, 7 a favor y 4 abstenciones

El pasado viernes la coordinadora de Descentralización, Adriana Ampuero, fue a presentar el tema a la comisión de Reglamento para buscar una solución en conjunto, dada la importancia de este tema. Entre los y las convencionales presentes en la comisión de Reglamento llegaron al acuerdo de que si hubiese unanimidad de la comisión se reabriría el debate sobre este punto y, de esta forma, hacer una votación para fusionar ambas propuestas. Sin embargo, el convencional Ruggero Cozzi se manifestó en contra, por lo que no hubo unanimidad. 

Lo que sucederá ahora es que, las normas que no fueron incorporadas en este “reglamento general” serán agregadas en el informe que se elaborará sobre cada comisión y serán llevadas al pleno donde finalmente serán sometidas a votación como una indicación.

¿Qué pasará ahora? 

La comisión despachó un comparado con el Reglamento que incluye las propuestas deliberadas durante la semana de sistematización. Asimismo, se realizó “informe al Pleno de la Convención que dé cuenta de las eventuales inconsistencias o contradicciones que se detecten entre el texto preliminar del Reglamento de la Convención Constitucional y las proposiciones normativas de las comisiones de Ética, Participación Popular y Equidad Territorial y Participación y Consulta Indígena, de manera de ilustrar al Pleno en las posteriores fases de deliberación”. 

 

Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza: Continuó el trabajo en torno a los insumos que debían generar como subcomisión, que deben entregarse el próximo 10 de septiembre. Su informe contempla instrumentos internacionales de materia de Derechos Humanos y materia ambiental y un glosario de términos que explican cómo entienden varios conceptos relativos a estos ámbitos. También se agregó un documento anexo que tratará el enfoque de género que será entregado a la comisión. 

Durante ese día se dedicaron a revisar y votar estos documentos. Además, se aprobó agendar una sesión extraordinaria el domingo para poner en votación algunos conceptos puntuales hasta total despacho.

Sábado 4 de septiembre

  • Cuenta Pública Nacional y Descentralizada: Se realizó una cuenta pública realizado durante los últimos dos meses en distintas zonas del país, como Copiapó, Viña del Mar y Talca. Esta fue encabezada por la presidenta de la Convención y las ocho vicepresidencias que componen la Mesa Directiva Ampliada, quienes prepararon un documento con los resultados del trabajo realizado durante los dos meses de funcionamiento de la institución. 

Aquí te compartimos el registro de la vicepresidenta Elisa Giustinianovich:

  • Conmemoración del Día de la Mujer Indígena en Talca, donde participó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, junto a otras asociaciones y mujeres mapuche. El encuentro fue realizado en la Ruka Inche Tañi Mapu y convocado por el Parlamento Indígena del Maule. En dicho lugar se realizó también la Cuenta Pública de la Convención.

Domingo 5 de septiembre

  • Conmemoración del Día de la Mujer Indígena en el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, donde participó la convencional y machi Francisca Linconao. Durante la jornada, también se conversó sobre el trabajo en la Convención y mecanismos de consulta eficaz en el marco del proceso constituyente. Además, participó en otro evento de conmemoración en Santiago Centro, donde asistió la alcaldesa Irací Hassler y las diputadas Karol Cariola y Marcela Sandoval.

Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza: Sesionaron de forma telemática para aprobar una serie de documentos que la subcomisión tenía encomendados. Estos eran: 1) Instrumentos internacionales en materia de DDHH, Ambientales y de la Naturaleza; 2) Glosario de Términos en dichas áreas y 3) Documento de enfoque de género. De forma anexa, la subcomisión generó cuatro minutas interpretativas sobre los instrumentos mencionados en estos informes. Estos documentos deben ser votados el próximo miércoles 8 de septiembre en el pleno de la comisión y posteriormente en el pleno de la Convención.

Aquí te dejamos un hilo de Twitter realizado por el convencional y coordinador de esa subcomisión, Juan José Martin, donde entrega más detalles sobre el trabajo realizado ayer: 

 

  • Conmemoración del Día de la Mujer Indígena en el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, donde participó la convencional y machi Francisca Linconao. Durante la jornada, también se conversó sobre el trabajo en la Convención y mecanismos de consulta eficaz en el marco del proceso constituyente.

https://www.instagram.com/p/CTdENcTJb9Y/ 

  • Lleyipun y encuentro con asociaciones indígenas y movimientos medioambientales de la Región del Biobío en el Parque Nacional Nonguén, en Concepción. En el encuentro participaron la presidenta de la Convención Elisa Loncon y los convencionales Bastián Labbe, Vanessa Hoppe y Loreto Vidal.

https://www.instagram.com/p/CTctQo6liOI/ 

  • Cuarto Cabildo Constituyentes realizado en la Plaza de Armas de La Calera, región de Valparaíso. En el espacio participaron los convencionales Cristóbal Andrade, Jaime Bassa y Lisette Vergara y fue organizado por Mesa Social La Calera, Casa Traful, Asamblea Feminista La Cruz, entre otros. 

https://www.instagram.com/p/CTcoL79rjn2/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Durante estos días los y las convencionales se encuentran revisando los documentos despachados por la comisión de Reglamento. Esto con el propósito de que el jueves y viernes de esta semana se someta a votación el Reglamento en general.

Jornada PM

  • Comisión Derechos Humanos

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Los y las convencionales están revisando los documentos despachados por la comisión de Reglamento, para deliberar en torno a estos el jueves y viernes de esta semana.

Las normas reglamentarias de las comisiones que pasarán como autónomas son:

  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena
  • Participación Popular y Equidad Territorial

Las normas de Descentralización, Comunicaciones y Derechos Humanos serían incluidas en el Reglamento General, armonizando sus propuestas con las que se deliberaron en la comisión de Reglamento. 

Las propuestas normativas que no pudieron ser incluidas, por presentar diferencias o falta de coherencia con lo presentado por la comisión de Reglamento, son señaladas en el informe para ser remitidas al Pleno y deliberadas en las otras instancias. 

En el caso de la comisión de Derechos Humanos, pese a que el informe entregado hoy establece que por recomendación de la coordinación de la comisión de Reglamento su propuesta normativa pasaría a ser deliberada en el Pleno de la Convención, aún no hay acuerdo sobre lo que sucederá. Esto, debido a que la comisión de Derechos Humanos quiere que su propuesta de trabajo sea incorporada en el Reglamento General de la Convención, como se haría desde un principio. 

Todos los detalles los encuentras en el informe que estos días es estudiado por los y las convencionales, para ser deliberado el jueves y viernes de esta semana.

INFORME-COMISIÓN-REGLAMENTO-definitivo-

 

Comisión Derechos Humanos: La primera parte de la reunión estuvo orientada a conversar sobre la situación que ocurrió con su propuesta de trabajo para el reglamento de la Convención en la comisión de Reglamento. En el “informe de inconsistencias” elaborado por la comisión de Reglamento, se explica que la coordinación recomendó que el documento evacuado por la comisión de Derechos Humanos sea remitido al pleno para que su contenido sea debatido ahí. Sin embargo, esta comisión exige que sus propuestas sean integradas en la propuesta de Reglamento de la Convención.

Durante la sesión de hoy, se discutió sobre el asunto y se determinó que se redactaría un oficio dirigido a la Mesa para solicitar que se mantenga el mandato entregado por el pleno a la comisión, que es entregar propuestas y fijar los instrumentos que tendrá la comisión permanente de Derechos Humanos. Este documento será redactado por la convencional Carolina Videla, con el apoyo de las constituyentes Giovanna Roa y Manuela Royo. 

En la segunda parte de la reunión, las coordinaciones de las subcomisiones Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición y Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza informaron sobre los avances respecto a los insumos que debe preparar cada una para presentar al pleno. La primera ya terminó de votar sus informes, mientras que la segunda entregará el suyo mañana durante el día.

A la subcomisión de Marco General le corresponde generar un resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo propuesto por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias. Este debe contemplar también una propuesta de reparación integral respecto del daño causado a los pueblos originarios. Mañana en la mañana, los y las integrantes de esta subcomisión se reunirán para armonizar el trabajo realizado y luego será enviado al resto de los integrantes de la comisión.

El próximo miércoles 8 de septiembre se debatirá en torno a los documentos elaborados por ambas subcomisiones para luego evacuarlo al pleno, donde deberán ser votados en última instancia. 

 

Otras noticias

Mesa Directiva Ampliada realizó su primera cuenta pública nacional y descentralizada

El sábado pasado, la Mesa Directiva Ampliada hizo una cuenta pública del trabajo realizado durante estos dos meses en distintas regiones del país. La presidenta y las ocho vicepresidencias elaboraron en conjunto un documento que contiene los resultados del trabajo realizado durante estos dos meses de la Convención y que fue presentado por quienes integran la Mesa.

La cuenta pública se realizó en distintas zonas del país a la misma hora: 12 hrs. en Chile continental, 10 hrs. en Rapa Nui y 13 hrs. en Magallanes. Aquí te contamos dónde expuso cada uno:

  • Presidenta Elisa Loncon: Sector Los Areneros, Las Tinajas s/n, Talca
  • Jaime Bassa: Plaza Simón Bolívar Forestal Bajo, Viña del Mar
  • Tiare Aguilera: Centro Lector Katipare, Rapa Nui (Biblioteca Pública).
  • Pedro Muñoz: en la Municipalidad de la Unión al mediodía y en la Municipalidad de Los Lagos durante la tarde
  • Isabel Godoy: Junto a la comunidad Colla Inés María Órdenes en Los Carrera 757, Copiapó 
  • Lorena Céspedes: Arturo Prat 650, en el Auditorio del Concejo Municipal en la Municipalidad de Temuco
  • Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez presentaron de forma online desde Magallanes

Entre las cosas que destacan se encuentra la creación de las comisiones transitorias que hoy encaminaron la creación del Reglamento de la Convención. Así también la creación de la Mesa Directiva Ampliada y el Comité Externo de Asignaciones, que actualmente está funcionando. 

“También es importante destacar la vinculación de la Convención con una serie de instituciones a través de la suscripción de convenios de colaboración que han permitido suplementar ciertas falencias de base relacionadas a crear una institucionalidad desde cero, y que manifiestan el interés de la ciudadanía en general por el proceso constituyente y su buen funcionamiento”, agregaron durante la cuenta pública.

Para finalizar, la Mesa Directiva entregó las proyecciones para el mes que viene señalando que “gracias a un arduo trabajo de las comisiones, asesores/as y funcionarios/as, durante el mes de septiembre estaremos deliberando, armonizando y votando el Reglamento de la Convención, lo que nos permitirá ya pasar a una segunda etapa de este proceso constituyente, consistente en el trabajo propio de los contenidos Constitucionales”. 

Aquí te adjuntamos el documento completo:

Cuenta-Publica-Final-

Convencional Rojas Vade reconoce que nunca ha padecido cáncer y la deuda que señala en su declaración de patrimonio no corresponde a su tratamiento

A través de un video publicado en sus redes sociales, el convencional Rodrigo Rojas Vade señaló que la enfermedad que padece no es cáncer. Su declaración fue difundida casi en paralelo con un reportaje de La Tercera que reveló su falso diagnóstico. “Hoy soy convencional constituyente y me doy cuenta que para que Chile sane y podamos construir un mejor país todos, es necesario mantener la verdad”, dice en parte de su declaración vía redes sociales.

La noticia generó reacciones de distintos sectores políticos. Convencionales de la agrupación Independientes No Neutrales emitieron un comunicado donde rechazan lo ocurrido. “El actuar de Rodrigo Rojas Vade, a través de una mentira, es grave y una manifiesta afectación a la fe pública que hiere la confianza de la ciudadanía. Condenamos firmemente su conducta y estimamos que debe hacerse responsable de sus actos”, señalan.

 

Constituyentes del Frente Amplio e independientes también publicaron una declaración refiriéndose al tema. “Como convencionales constituyentes del Frente Amplio e independientes, consideramos graves los hechos que involucran al convencional Rodrigo Rojas Vade. Es una situación que daña la fe pública y perjudica que han puesto los pueblos de Chile en el proceso constituyente”.

 

También otros convencionales han emitido declaraciones en torno a la situación cometida. El convencional del distrito 10, Jorge Baradit, señaló que “es un golpe a la credibilidad de la Convención(…) Rodrigo Rojas, la Mesa, sus votantes, tienen que entender que esto no es algo personal. Lo que acaba de ocurrir tiene una repercusión institucional. Las instituciones deben, primero, condenar enérgicamente; segundo, tomar las medidas apropiadas, y si esto significa solicitar la renuncia así debe ser; tercero, debe tener un punto de vista humanitario y hacer acompañamiento”. 

Por otro lado, durante el matinal de CHV la convencional Alejandra Flores declaró que “todo va a deslegitimar el proceso. Hay una guerra contra nosotros ya instaurada. Si nos vamos a una falla, mentira o lo que sea de cada convencional durante este año, vamos a encontrar cerca de 300 situaciones como esta, porque lo vienen haciendo hace rato”. 

 

Repercusiones

Durante la jornada del domingo 5 de septiembre la Mesa Directiva de la Convención realizó un comunicado público en el que señalaron aceptar la renuncia al cargo de vicepresidente adjunto por parte del Convencional Rodrigo Rojas Vade. Además, aseguraban que se daría inicio a los procedimientos correspondientes y a disposición todos los antecedentes que se tuvieran a los organismos respectivos.

Cumpliendo con lo señalado, durante esta jornada la Mesa presentó un oficio a la Fiscalía Centro Norte para que se investiguen los hechos perpetrados por el convencional Rojas Vade, los cuales podrían revestir en delito. El motivo del oficio es lo señalado en su declaración de Intereses y Patrimonio, donde el convencional asegura tener una deuda bancaria de 27 millones de pesos correspondiente al financiamiento de un tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer, enfermedad que no padece. El caso será llevado por el fiscal Patricio Cooper.

OF. N° 47 FISCALIA CENTRO NORTE

Declaración patrimonio Rojas Vade

 

¿Qué pasará ahora?

Sobre la renuncia a su cargo de vicepresidente adjunto: 

Para constituir la Mesa Directiva Ampliada los y las convencionales se presentaron en duplas, con el propósito de cumplir los criterios de paridad. Por este motivo, Rojas podría ser reemplazado por su compañera de dupla paritaria, la convencional Tania Madriaga. Sin embargo, fuentes convencionales han indicado que esta decisión aún está en conversaciones. Esto, porque la dupla fue propuesta cuando aún existía la Lista del Pueblo dentro de la Convención y porque la norma regía sólo en caso de corrección paritaria y no en temas como este.

Además, dichas fuentes informan que se ha solicitado un plazo hasta el 8 de septiembre para determinar el reemplazo, dado que Pueblo Constituyente es un colectivo distinto a la Lista del Pueblo, quienes fijaron la decisión que determinó la dupla Vade-Madariaga.

 

Sobre una posible renuncia como convencional:

En el reportaje de La Tercera que da cuenta de la situación el convencional Rojas señaló: “Siento que me tengo que retirar de la Convención”. Si bien no se ha presentado una renuncia al cargo de convencional, este tema ha salido y levanta la duda de lo que pasaría ante una eventual retirada por parte de algún convencional. 

Hoy la Convención Constitucional se encuentra en proceso de elaboración y aprobación del Reglamento que, entre otras cosas, regula este tipo de situaciones. Por el momento, y al no existir un Reglamento propio a esta institución, se aplica la normativa empleada en el Parlamento. Lo cierto es que no solo se necesita voluntad para renunciar al cargo.

En el artículo 60 de la Constitución se describen las causales de inhabilidad o cesación del cargo. Sin embargo, no se contempla una renuncia. Cuando un diputado o diputada asume como ministra, por ejemplo, deja su cargo por incompatibilidad. Y, en el caso de una enfermedad grave que inhabilita, se presenta la renuncia. Otra opción es «ausencia», que ocurre cuando, aplicando a este caso, un convencional se ausenta del país por más de 30 días, abandonando sus deberes sin justificación, por lo que se aplica una causal de cesación. Si alguna de estas causales fuera la realidad del convencional Rojas Vade, la Convención Constitucional quedaría con 154 convencionales ejerciendo, dado que la ley señala que en el caso de los independientes no corresponde su reemplazo, como si se da entre quienes pertenecen a un partido.

Pero ojo, como señalamos anteriormente, la Convención se encuentra en proceso de deliberación de su propio Reglamento. Si bien aún no hay normativas aprobadas por el Pleno en su conjunto, algunas de las normas que se proponen y podrían aplicar a este caso son: 

  • “En caso de cesación o vacancia de una Presidencia, Vicepresidencia o Vicepresidencia Adjunta, se procederá conforme al procedimiento establecido en los artículos 36 y 37, según corresponda. En el caso de la elección de una Vicepresidencia Adjunta, solo podrán patrocinar quienes no haya patrocinado a ninguna de las Vicepresidencias Adjuntas que continúan en ejercicio”
  • Cesará en el cargo el constitucional constituyente: Quien haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
  • Cesará en el cargo el constitucional constituyente: Las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno.
  • Las vacantes de convencionales constituyentes se proveerán de la siguiente forma, según corresponda: Las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista.

 

Crean plataforma para que la ciudadanía haga llegar sus propuestas a la Convención Constitucional

La oportunidad de llevar la voz de toda la ciudadanía a la Convención Constitucional es lo que ofrece la iniciativa La Constitución es Nuestra. Una plataforma abierta, colectiva y colaborativa impulsada por Ciudadanía Inteligente, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Consti Tu+Yo y la FES, que busca visibilizar y articular propuestas ciudadanas para la nueva Constitución que serán conectadas con el trabajo diario de los convencionales. 

El proyecto ofrece la posibilidad de que organizaciones, colectivos, cabildos y personas individuales puedan crear propuestas y subirlas al sitio. Además, los convencionales podrán comprometerse de manera digital con aquellas que más le hagan sentido. La plataforma ya cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones tales como: Amnistía Internacional, Greenpeace, Corporación Humanas, Iguales, Comunidad Mujer, Techo y Fundación Vivienda, El Colegio Médico, Servicio Jesuita Migrante, Observatorio de Género y Equidad, Educación2020, entre otras. 

Toda la información está disponible en el sitio https://laconstitucionesnuestra.cl/

¡Participa! #LaConstituciónEsNuestra 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada AM

  • Subcomisiones de Derechos Humanos

Jornada PM

  • Comisión de Derechos Humanos

 

IMPORTANTE:

Mañana tenemos un nuevo capítulo del Late Tiempo Fuera. Los y las dejamos cordialmente invitadas a participar a las 20 hrs. por las pantallas de La Neta. Nuestras invitados serán la convencional Adriana Ampuero (distrito 26) y el convencional Cristóbal Andrade (distrito 6), con quienes conversaremos sobre los dos meses de trabajo de la Convención y el proceso de aprobación del Reglamento de la Convención Constitucional

Además, conversaremos sobre los nuevos espacios de trabajo colectivo dentro de la Convención, temas de actualidad y más. Recuerden que pueden hacernos llegar al mail (o a nuestras redes sociales) preguntas que les gustaría hacerle a ambos. ¡Nos vemos mañana!

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: