Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 26.08 en la Convención Constitucional?

¡Jornada maratónica! Todas las comisiones trabajaron intensamente en sus propuestas de normas que se incluirán en el Reglamento de la Convención Constitucional y algunas ya terminaron su mandato. Todos los detalles te los contamos aquí.

En qué quedaron ayer

Descentralización: En la mañana tuvieron su última sesión de audiencias públicas. En total, recibieron a 134 personas e instituciones y sesionaron además de en Santiago, en las localidades de Arica, San Carlos, Ovalle, Ancud y Rancagua. En la tarde la comisión no sesionó, sino que se reunieron como coordinación y organizaron el documento consolidado de las propuestas enviadas por los miembros de la comisión, que serán votadas mañana

Derechos Humanos: Las subcomisiones Marco General y Verdad Histórica terminaron de recibir audiencias públicas. La primera sesionó en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Durante la tarde, la subcomisión de Marco General escucharon a otras 18 organizaciones. En cuanto a Verdad Histórica, ayer recibieron a 17 entidades.

Participación Popular y Equidad Territorial: Durante esta jornada, los y las convencionales miembros de la comisión han estado elaborando indicaciones al documento que contiene las propuestas elaboradas por las subcomisiones. Mañana estas indicaciones serán sometidas a votación en la comisión.

Ética: Ayer se logró deliberar y aprobar casi en su totalidad el reglamento y luego se pasó a la deliberación en torno al presupuesto que se requiere para lograr los objetivos contemplados en la normativa. Mañana se terminarán las propuestas en torno a este tema y se harán las últimas indicaciones de armonización para poder entregar su informe final al pleno.

Presupuesto: Se revisaron y presentaron los informes de las subcomisiones. Cada una presentó un resumen de sus respectivos informes. El informe de Estructura Orgánica y Gestión de Personas era respecto al diseño institucional para la Convención Constitucional. En cuanto al de Presupuestos, es sobre las necesidades presupuestarias y administrativas para el desarrollo óptimo del proceso constituyente. La coordinación propuso hacer un consolidado del documento para el informe final, que fue enviado a todos para presentarle indicaciones hasta mañana a las 9 am. Durante la jornada de mañana, la comisión sesionará hasta el total despacho de cada uno de los informes.

Comunicaciones: Cerca de las 20:30 hrs. terminaron de votar las normas reglamentarias del articulado de la comisión. Sólo quedó un punto pendiente de deliberación sobre la incorporación del lenguaje inclusivo, que será debatido mañana. Las normas aprobadas tienen que ver con la creación de unidades de transparencia, de educación cívica y de participación popular. 

También se discutieron y aprobaron cosas importantes, por ejemplo, que cualquier documento aprobado por la Convención tenga que estar disponible en lenguas originarias en la plataforma. Además, se aprobó introducir mejoras a la plataforma de Transparencia Activa como contar con un banco de datos donde cualquier persona pueda utilizar la información disponible de manera libre.

Participación y Consulta Indígena: Los y las convencionales y sus equipos estuvieron trabajando en un comparado que contiene sus propuestas para generar un articulado final con base en la información recogida de las audiencias públicas. Están trabajando en usar estos insumos para establecer la normativa sobre cómo debe ser la participación y la forma en que se aplicará la consulta indígena a todos los pueblos originarios. Mañana se presentará el documento final de la propuesta de la comisión con sus respectivos artículos y reglas.

Reglamento: Desde las 9:30 am la comisión de Reglamento se encuentra sesionando con un único propósito: deliberar sobre las más de 500 indicaciones que se presentaron a la propuesta de Reglamento y, finalmente, lograr el documento final. 

En tiempo récord la comisión lleva, hasta el momento, más de 220 indicaciones resueltas. Sin embargo, siguen sesionando desde sus hogares vía Zoom para cumplir las 257 indicaciones que se propusieron como meta para esta jornada.

¿Cuáles son los avances hasta el momento? 

Título I: Principios y Normas Generales (LISTO). Esto incluye, por ejemplo, los principios rectores del reglamento, los derechos y deberes de los y las convencionales y las reglas sobre votaciones y acuerdos. 

Título II: Estructura orgánica de la Convención Constitucional (EN PROCESO). Ya se ha deliberado en torno a la composición de los órganos de la Convención y del pleno. Ahora se encuentran deliberado en torno a las indicaciones en torno a estructura orgánica que compete a la Mesa Directiva, la presidencia y las vicepresidencias

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

  • Reglamento (9:30)
  • Presupuesto (11:00)
  • Derechos Humanos
  • Descentralización
  • Participación y Consulta Indígena
  • Ética
  • Comunicaciones 
  • Participación Popular y Equidad Territorial

Jornada PM

  • Derechos Humanos (en grupos)
  • Descentralización
  • Reglamento
  • Participación y Consulta Indígena 
  • Ética 
  • Participación Popular y Equidad Territorial

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Presupuesto: Hoy se votó el comparado del informe final de la comisión que debe ser despachado al pleno de la Convención. Dicho comparado tenía 59 páginas y 44 indicaciones. 

Te invitamos a ver el próximo video preparado por el constituyente Francisco Caamaño, donde entrega más información sobre el trabajo de hoy:

 

Descentralización: Se recibieron 6 grupos de propuestas ayer dentro del plazo. Se comenzaron a votar las propuestas y conclusiones formuladas luego del trabajo realizado por la comisión. Su propuesta está orientada a la aprobación de dos propuestas: el despliegue permanente de la Convención para funcionar en regiones durante todo el año y las normas relativas a una propuesta para una comisión permanente de Descentralización para fijar sus principios de funcionamiento y facultades. 

A continuación te dejamos un video preparado por la convencional Adriana Ampuero donde explica el trabajo que se realizó hoy durante la mañana:

Durante la tarde terminaron de votar su comparado de propuestas reglamentarias, por lo que ya dieron fin a su mandato como comisión transitoria.

 

Derechos Humanos: Hoy las dos subcomisiones sesionaron para comenzar a preparar las normas que tienen que ingresar el próximo sábado a la comisión de Reglamento. Continúan en una extensa jornada de discusión desde la mañana analizando las propuestas que ingresaron los miembros de la comisión. Mañana tendrán plenario donde votarán cuáles son las indicaciones definitivas para poder finalizar el documento. 

Algunos de los puntos que están revisando son los mecanismos de transversalización, la caracterización de la comisión definitiva de Derechos Humanos y algunos principios que pretenden incorporar como parte de los objetivos de la comisión.

Te dejamos un video de la convencional e integrante de la comisión, Giovanna Roa, donde entrega más información sobre lo realizado hoy:

 

Reglamento: ¡A todo motor! Para el resumen de esta comisión tenemos que señalar que es “noticia en desarrollo”, dado que desde las 21 horas se retomó la sesión para continuar hasta total despacho las indicaciones a la propuesta de Reglamento. 

¿Qué se deliberó hoy? Se debatió y votaron las propuesta desde la indicación 257 en adelante.

¿Cuáles son los avances hasta el momento?

La respuesta: muchísimos (nuestros apuntes hasta el momento tiene 82 páginas), pero aquí te contamos algunas indicaciones importantes deliberadas esta jornada.

Se aprobó por unanimidad fusionar las comisiones de DDHH como una comisión temática única permanente en la Convención Constitucional

Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología (al contenido se le agrega «cultura, artes y patrimonio»)

Se rechazaron la creación de las Comisiones Transversales

Durante la jornada de mañana la coordinación de la comisión, junto a la secretaría técnica, sistematizarán el documento final. De esta forma, el sábado se llevaría a cabo a las 9:30 am la votación del documento final.

 

Participación y Consulta Indígena: Se reunieron para tratar sus conclusiones y propuestas. Finalmente, hoy terminaron de votar las 68 indicaciones presentadas a su propuesta reglamentaria. Aquí te dejamos el documento con el comparado que contiene las enmiendas sometidas a votación.

VOTACION_PROPUESTA_REGLAMENTARIA_PCI_26AGOS

*Créditos a Gabriel (Gabo), asesor de Rodrigo Rojas Vade, por el documento y (aprovechando) por la disposición infinita para ayudarnos.

Ética: ¡Misión cumplida! Hoy terminaron de revisar sus propuestas de reglamento, además hubo una propuesta de presupuesto para lo que será el comité de Ética y la comisión de Ética permanente. Lograron cumplir con su mandato y ahora el documento pasará al pleno donde deberá ser ratificado en los próximos días.

A continuación, te dejamos un video realizado por la constituyente y miembro de la comisión Damaris Abarca donde entrega mayores detalles sobre los avances de hoy:

Puedes revisar su propuesta de reglamento completa aquí: Propuesta Comisión de Ética

 

Participación Popular y Equidad Territorial: Sesionaron en la tarde para discutir y votar las cerca de 160 indicaciones realizadas al documento que contiene las propuestas de reglamento de esta comisión. Se comenzaron a revisar una por una las enmiendas, pero no alcanzaron a verse en su totalidad durante esta jornada, por lo que la comisión continuará sesionando mañana a partir de las 10 am. hasta el total despacho de su informe.

¿Cuáles eran las indicaciones? A continuación te dejamos el detalle del documento:

COMPARADO INDICACIONES P. POPULAR

 

Comunicaciones: Se acordaron todos los artículos que se incluirán en el reglamento de la Convención que hablan desde elementos de transparencia, educación cívica, estrategias comunicacionales, entre otros. Uno de los puntos que contempla es la creación de una Secretaría de Comunicaciones y el día de hoy debatieron en torno al presupuesto que se podría requerir para implementarla. También debatieron sobre un punto que quedó pendiente de deliberación en la sesión de ayer, que fue la incorporación del lenguaje inclusivo. 

En cuanto a mañana, retomarán ciertos documentos que se adjuntarán a esta propuesta que dan cuenta sobre la estrategia comunicacional que deberá llevar a cabo la Secretaría de Comunicaciones y el sistema de archivos del material generado en la Convención. 

En el siguiente video preparado por el convencional y miembro de la comisión, Ignacio Achurra, podrás conocer más sobre los avances alcanzados hoy y lo planificado para mañana:

 

Otras noticias

Convención evalúa implementar cabildos y plebiscitos dirimentes

Hoy durante un punto de prensa organizado por la comisión de Participación Popular en el ex Congreso, se informó sobre los mecanismos de participación para el proceso constituyente que contiene una propuesta impulsada por convencionales de La Lista del Pueblo, pueblos originarios, movimientos sociales y la coalición Chile Digno (PC y PS).

Estos mecanismos serían la iniciativa popular de normas, plebiscitos dirimentes/intermedios, cabildos ciudadanos y encuentros territoriales. El debate comenzó la semana pasada a partir de una propuesta ingresada por la convencional Valentina Miranda y que planteaba que las normas constitucionales que no alcancen los ⅔, pero sí los ⅗. 

“Decidimos incorporar un artículo sobre cómo vamos a implementar este plebiscito y eso requiere que los poderes constituidos en particular el Congreso y el Ejecutivo que habiliten este plebiscito de carácter vinculante», señaló en la instancia la convencional e integrante de la comisión de Participación Popular Constanza Schonhaut.

Estas propuestas comenzaron a votarse en el pleno de la comisión a partir de hoy a las 16 hrs., sin embargo, no alcanzaron a despachar el documento en su totalidad, por lo que continuarán trabajando mañana a partir de las 10 am. hasta total despacho. 

 

Se aprueba comisión de Conocimiento, Ciencias y Tecnología 

En forma unánime, la Comisión de Reglamento de la Convención Constituyente aprobó la inclusión de una Comisión de Sistema de Conocimiento, Ciencias y Tecnologías en la propuesta de reglamento que será discutida por el pleno durante los próximos días.

La propuesta de comisión abordará la institucionalidad, gasto fiscal y políticas públicas en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología. El trabajo de esta entidad estaría orientado a temas como el rol del Estado en la Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología, el resguardo de la propiedad intelectual, el derecho a participar de los beneficios de la ciencia y la tecnología, presupuesto e inversión en estas áreas, entre otros. 

La iniciativa fue propuesta este lunes a la Comisión de Reglamento, por la constituyente Cristina Dorador (D3), con el apoyo de varios convencionales de la Comisión de Reglamento. Asimismo, contó con el respaldo de más de 60 organizaciones y más de 1.300 personas vinculadas a la investigación científica, la conservación del medio ambiente, al desarrollo de las artes, las humanidades y otras áreas del saber.

A continuación, te dejamos un video preparado por la convencional Cristina Dorador donde entrega más información sobre la decisión adoptada hoy de aprobar la creación de esta comisión:

 

La Mesa Directiva de la Convención firma Convenio con la Asociación de Gobiernos Regionales. 

La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa se reunieron hoy con 15 gobernadores regionales de todo el territorio con el fin de firmar convenios de colaboración para que la Convención y sus comisiones puedan sesionar de forma descentralizada. 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

  • Participación Popular
  • Comunicaciones
  • Derechos Humanos
  • Reglamento (si no terminan hoy)

Jornada PM

  • Participación Popular (si no terminan am)

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

COMUNICADOS IMPORTANTES

La plataforma Democracia Viva dio a conocer este concurso que pretende que las y los participantes puedan sacar sus mejores palabras y dar a conocer sus esperanzas para cambiar
Chile. El concurso reunirá los poemas seleccionados y editará un fanzine para que sea distribuido fácilmente a quien quiera leerlo.

Para participar solo necesitas cumplir tres requisitos: ser mayor de 14 años, tener RUT y, lo más importante, interés en hacer de Chile un país distinto. Vamos a estar esperando sus obras hasta el 20 de septiembre para revisarlas y publicar los resultados el 30 de octubre.

Bases del concurso: http://democraciaviva.cl/wp-content/uploads/2021/08/Convocatoria-Letras-para-un-Nuevo-Chile-DV.pdf

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHs_LoCO63Osv8mZquN9NswbuJ7BylwsYfCKq-uVjo_dqaNg/viewform

2 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 26.08 en la Convención Constitucional?

  1. Ian J Moya dice:

    Continuan las arbitrariedades de esta convencion, con lo cual cada dia se acercan mas a su disolucion.

    Pierden su legitimidad por constituirse violar la constitucion de la repulica de Chile.

    Cada dia mas evidente que se busca destruir todo lo logrado, para generar el caos y delincuencia desatada.

    #Horade Disolver

    • Pablo Quevedo dice:

      Que lejos llegan los bots de Kast!

      Debemos tener mucho más respeto y cuidado con la única institución de Chile que nos puede salvar de el «caos y delincuencia desatada» perpetrada durante décadas por la elite económica_gobernante.

      Aguante la Asamblea Constituyente!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: