Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 09.09 en la Convención Constitucional?

Una jornada marcada por un ambiente de tensión, pero que finalmente dio como triunfante una solución mediante el diálogo, compañerismo y trabajo colectivo. Encuentros y desencuentros, pero sobre todo el reflejo de un muy pesado trabajo es lo que se vivió hoy en la Convención Constitucional.

 

En qué quedaron ayer

Los y las convencionales terminaron de reunirse con sus grupos y equipos de trabajo para debatir en torno al informe elaborado por la comisión de Reglamento y preparando indicaciones para las propuestas normativas que iban a votarse este jueves y viernes.

Comisión de Derechos Humanos: Ayer se reunieron para que la subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición informara respecto del estado de avance del insumo que deben preparar: el resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo presentado por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias.

Durante la reunión, el coordinador de esta subcomisión, Mario Vargas, expuso que, pese a ya tener terminadas todas las partes de su informe, aún no había terminado su proceso de armonización, debido a que no han podido reunirse como subcomisión para realizar esta tarea, ya que la mayoría de los y las convencionales han estado trabajando en revisar las propuestas normativas que debían votarse durante los próximos días. Por esta razón, se solicitó más plazo para entregarlo.

Finalmente, se acordó que el informe sería entregado hoy a las 9 de la mañana al resto de los y las convencionales de la comisión y que entre hoy y mañana se juntarían para discutirlo. Anoche a las 00:30 hrs, la subcomisión de Verdad Histórica terminó de armonizar su informe sobre Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición de Pueblos Originarios. Este se trata de un resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo presentado por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias.

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

El comienzo de la deliberación sobre las propuestas de Reglamento de tres comisiones, dado que sus normativas fueron enviadas como autónomas. 

El itinerario estaba contemplado desde las 10:00 hasta las 18:30 hrs y se seguiría el siguiente orden:

  • Reglamento general: coordinación expone 20 minutos; se debate 2 horas y luego se vota.
  • Reglamento Ética: coordinación expone 20 minutos; se debate 2 horas y luego se vota.
  • Reglamento Participación y Consulta Indígena: coordinación expone 20 minutos, se debate 2 horas y luego se vota.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

La sesión comenzó un poco pasado las 10 am y, como de costumbre, se leyeron las comunicaciones que llegaron a la Mesa Directiva. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Comunicación del convencional constituyente señor Rojas Vade, quien acompaña licencia médica, por la cual acredita que deberá permanecer en reposo por un plazo de 15 días, a contar del 9 de septiembre del presente.

Licencia Médica Rojas Vade

  • Oficio del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández, por el cual hace llegar a la Convención la disposición de ese ministerio, a trabajar en la inclusión de personas privadas de libertad en el proceso de creación de una nueva Constitución

Oficio Ministerio de Justicia

  • Comunicación de la convencional Ruth Hurtado donde solicita que informe la situación de los correos enviados desde las casillas personales de los constituyentes, indicando el tratamiento del uso de información personal en la Convención

Comunicación Ruth Hurtado

  • Oficio de la Presidenta de la Convención Constitucional, señora Elisa Loncon Antileo, por el cual da cuenta del procedimiento adoptado por la Mesa en el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade

Oficio presidenta Elisa Loncon

  • Comunicación del expresidente de la República, señor Ricardo Lagos Escobar, por la cual manifiesta su preocupación por las propuestas reglamentarias elaboradas por la Comisión DDHH en la que resuelven revocar el derecho al secreto de la comisión Valech

Comunicación ex presidente Ricardo Lagos

Además, se menciona la integración de ciertos convencionales a distintos espacios de trabajo dentro de la Convención:

  • Se informa de la inclusión de Patricio Fernández al Colectivo Socialista.

Comunicación Fernandez Colectivo Socialista

  • Se informa de la inclusión de Mauricio Daza y Jorge Abarca al grupo Independientes por una Nueva Constitución, el cual componen los y las integrantes de Independientes No Neutrales.

Comunicación Daza Independientes por la Nueva Constitución

Comunicación Abarca Independientes nueva Constitución

  • Se informa la independencia total de Helmuth Martínez, quien fue elegido como miembro de La Lista del Pueblo.

Comunicación Martínez independiente

  • Se informa de la conformación del colectivo «Apruebo Dignidad, subcomité Frente Amplio más Independientes».

Comunicación Apruebo Dignidad, subcomité Frente Amplio más Independientes

  • Se unen convencionales al colectivo Movimientos Sociales Constituyentes y suman 12 integrantes.

Comunicación Movimientos Sociales Constituyentes

 

Sin embargo, en la sesión de hoy se sentían las tensiones desde el inicio. ¿La razón? Durante la tarde-noche de ayer llegó un mail a los y las convencionales en el cual el Secretario de la Convención relataba la existencia de normas que serían sometidas a una votación por quórum de ⅔ (103 votos), pertenecientes a la comisión de Reglamento y comisión de Participación y Consulta Indígena. 

¿Qué normas se planteaban resolver con quórum de ⅔? Aquí te señalamos algunas:

Del Reglamento General se señalaba votar con este quórum los siguientes artículos:

  • determinación de quórums
  • quórum para adoptar acuerdos 
  • impedimentos por interés patrimonial 
  • atribución del Pleno de aprobar las normas constitucionales y las indicaciones o propuestas de corrección de las normas aprobadas 
  • regla de votación de propuestas de normas constitucionales 
  • debate y votación en general de las iniciativas constitucionales
  • votaciones de propuestas e indicaciones 
  • votación en el Pleno del texto de la propuesta en forma de articulado
  • votación de informe en el Pleno, debate de las propuestas de normas constitucionales, aprobación de las normas constitucionales, rechazo de una propuesta de norma constitucional 
  • presentación de la propuesta de Constitución con informe de armonización
  • modificación del Reglamento

De la propuesta de reglamento de la comisión Participación y Consulta Indígena indicaba votar con ese quórum los siguientes artículos:

  • art. 4 (da el carácter vinculante a las fuentes normativas)
  • art. 10 (establece disposiciones vinculantes para el contenido de la nueva Constitución)
  • art. 11 (obliga a la Convención a incorporar medidas y normas constitucionales que resguarden los derechos de los pueblos originarios)
  • art. 13, numeral 2 (establece el deber de la Comisión de preparar un documento base sobre los derechos de los pueblos indígenas que sistematice los estándares internacionales del Derecho Internacional, que deberá ser aprobado por mayoría de los presentes y votantes, que deberán ser reconocidos en el proyecto de nueva Constitución)
  • art. 15, inciso segundo, oración final (establece que la consulta constituye para la Convención Constitucional una obligación de resultados respecto del deber de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas).

Además en el mail se señalaba que “los preceptos que sean rechazados en general podrán presentarse nuevamente como indicaciones dentro del plazo fijado para ello en el cronograma”.

Previo a la sesión la Mesa Directiva Ampliada se reunió para ver qué hacer en torno a este tema, dado que la aplicación de esta norma diferencial de quórum generó la reacción de varias convencionales, quienes se manifestaron en contra. Según la presidenta Elisa Loncon, con un voto en contra y una abstención los y las convencionales que forman parte de la Mesa Ampliada optaron porque se presenten y discutan las propuestas de Reglamento de las comisiones que estaban contempladas en el cronograma de hoy y, en paralelo, se presentarían las propuestas de los y las convencionales para solucionar la forma en la que se llevaría a cabo la votación. De esta manera, se proponía llevar a cabo las votaciones durante la jornada de mañana. 

«Mañana vamos a presentar la formulación de criterios desde la Mesa Ampliada, después de haber recogido y sistematizado las propuestas, y vamos a votar todas las propuestas reglamentarias», explicó el vicepresidente Jaime Bassa. 

Sin embargo, la problemática no fue resuelta con su propuesta. Esto porque el conflicto no solo estaba enfocado en el uso de un quórum diferenciado para ciertas normas, sino en las atribuciones de la Mesa Directiva y el Secretario de la Convención. 

“En la Mesa hay un espacio de confianza, pero esa confianza también se pierde cuando se actúa mal. Creo que es importante no seguir (…) Abramos un tiempo de emergente y determinemos dónde está el poder. ¿En el pleno o en la Mesa?”, señaló en su intervención la convencional Natalia Henríquez. 

Por su parte, la presidenta Elisa Loncon señaló que como Mesa se asumen todas las palabras que se hacen en el Pleno, pero que tampoco tuvieron el tiempo necesitado para poder discutir las formas de votación en plenitud producto del “remezón” que han significado las noticias que involucran a la Convención, como el ir a declarar todo el día de ayer a PDI por el caso de Rojas Vade. 

«Aquí no hay un problema político con respecto al poder (…) La Mesa no ha tomado decisiones de contenido, han sido todas decisiones procedimentales», explicó el vicepresidente Bassa. Además, agregó que «la discusión en torno a los 2/3 es legítima, necesaria y que vamos a tener, pero no es este el momento». Sin embargo, la molestia de algunos/as convencionales no fue superada y, al contrario, se manifestó en el levantamiento de sus voces sin el uso de la palabra en medio del hemiciclo. 

“Como pueblos originarios nos encontramos vulnerados”, manifestó la convencional representante del pueblo Aymara, Isabella Mamani. También se le sumó la vicepresidenta adjunta y representante del pueblo Colla, Isabel Godoy, quien fue el rechazo a la propuesta dentro de la Mesa Ampliada y declaró que «cuando hay un triunfo es la Mesa y cuando queda la cagada es la Mesa Ampliada». 

Estas interrupciones generaron la suspensión de la sesión. El detalle de las intervenciones te las contamos aquí:

Jornada PM

Alrededor de las 15:20 hrs. se retomó la sesión plenaria y la Mesa Directiva Ampliada presentó su propuesta para que esta fuera deliberada y votada por el Pleno. Al inicio, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, pidió disculpas por lo ocurrido en la mañana. “Para introducir esta reanudación de la sesión es importante que los convencionales y la ciudadanía sepan que la Mesa Directiva de la CC se ha tomado el tiempo para escuchar las distintas voces que salieron en la mañana. Nos hacemos cargo del problema de comunicación y pedimos disculpas en esa línea”.

Además, la presidenta señaló que se acordó una propuesta de trabajo con los miembros de la Mesa Directiva Ampliada, para avanzar con miras al proceso de aprobación del Reglamento de la Convención. Luego, le entregó la palabra a la vicepresidenta Isabel Godoy, quien también pidió disculpas por lo sucedido en la mañana y se refirió a los hechos relacionados con el convencional Rojas Vade. “No nos corresponde el juicio moral, sólo atenernos a los hechos y que sea investigado como corresponde”, explicó.

La presidenta Elisa Loncon se refirió también a las críticas realizadas por la mañana por algunos y algunas convencionales respecto a las atribuciones de la Mesa Directiva y el Secretario de la Convención. “La Mesa no impone, la Mesa propone y el Pleno decide», aclaró. También aprovechó de agradecer el trabajo en paridad que han tenido con el vicepresidente Jaime Bassa. 

Se presentaron los acuerdos adoptados por la Mesa en relación a los proyectos contenidos en la citación a la sesión. Algunas de estas fueron:

  1. Reanudar la sesión del Pleno a las 15 hrs. y prolongarla por el tiempo que ha sido suspendida
  2. Destinar la presente sesión y la de mañana viernes únicamente a la deliberación de las propuestas reglamentarias en tabla, sin proceder a su votación, la que tendrá lugar el próximo martes según se señalará
  3. Permitir que a lo menos 30 convencionales constituyentes presenten por escrito ante la Secretaría de la Convención, hasta las 18 hrs. del viernes 10 de septiembre, las normas que sean consideradas como de quórum especial de 2/3, individualizándolas de manera precisa
  4. Elaborar   por  parte de la  Mesa un  documento consolidado que contenga la totalidad de las normas presentadas en la Secretaría, sin que pueda excluir ninguna
  5. Enviar a la totalidad de convencionales constituyentes el texto consolidado de las normas de quórum especial, lo que deberá realizar a más tardar el día domingo 12 de septiembre
  6. Lunes a las 19 hrs. como plazo límite para pedir la votación separada alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con quórum de los 2/3. Esta petición requerirá el patrocinio de 15 convencionales constituyentes
  7. Citar a sesión el día martes 14 de septiembre para someter a votación general las propuestas de normas reglamentarias.
  8. Recordar que, independientemente del resultado de las votaciones, las normas que no alcancen el quórum de aprobación en general siempre se pueden reponer mediante indicaciones y ser consideradas en la discusión particular
  9. Ajustar el cronograma de discusión y votación de los reglamentos a estos acuerdos.
  10. Someter a ratificación del Pleno los acuerdos contenidos en este documento

Puedes revisar el detalle de cada uno de los puntos del acuerdo en el siguiente documento: 

Acuerdo sesión Mesa Ampliada 9.09.2021

Luego se abrieron las palabras para referirse a la propuesta expuesta y realizar preguntas. En este sentido, la convencional Elsa Labraña señaló que «Si no damos la discusión estaremos eternamente entrampados, enojados y sin poder dar una solución o salida a esta situación (…) Impide que esta Convención pueda seguir adelante en el tema de, por lo menos, tener una buena convivencia». 

Por otro lado, la convencional Alondra Carrillo dijo: «Me parece que la propuesta presentada logra responder el problema político que se suscitó por la mañana (…)». Además solicitó, en línea de lo dicho por la convencional Labraña, «que pueda haber un momento de debate previo a la votación». Frente a la petición el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, respondió que eso está contemplado para que ocurra el día martes antes de la votación.

Finalmente, se sometió a votación el conjunto de acuerdos y fue aprobado con 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Por ahora, se queda a la espera de un reajuste al cronograma y se dio espacio para que la presentación del proyecto de Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento. 

  1. Propuesta de Reglamento General

La coordinación de la comisión Reglamento compuesta por Amaya Álvez y Daniel Bravo, expuso sobre cómo fue el proceso para elaborar la propuesta de reglamento de la comisión y sus resultados luego de 7 semanas de trabajo. 

Aquí te dejamos la propuesta de Reglamento General: Propuesta Reglamento General

Tras la exposición, distintas convencionales deliberaron en torno a la propuesta de la comisión. Una de las intervenciones fue del constituyente Hernán Larraín, quién señaló: «En el proceso se rechazaron varias propuestas inadecuadas como las comisiones transversales (…). Sin embargo, hay varios defectos en las reglas que consagra este reglamento». Por esta razón dice que presentarán un conjunto de indicaciones para corregirlo.

Por otro lado, el constituyente Claudio Gómez, opinó que la propuesta de Reglamento «es perfectible, pero contiene la estructura necesaria con la cual podremos iniciar con nuestro trabajo desde el mes de octubre». Por su parte, la convencional Carolina Videla también se refirió a la propuesta normativa y la no inclusión de una comisión de Derechos Humanos en las comisiones temáticas. “A nosotros se nos mandató específicamente entregar una propuesta de trabajo para la Convención en materia de Derechos Humanos, considerando una comisión permanente que aborde este tema y a mi juicio me parece que lo que está ahí no está en relación con lo que a nosotros se nos mandató”, señaló. El detalle de estas y otras intervenciones te las contamos aquí:

 

2. Propuesta de Reglamento de Ética

Después de un breve receso, la coordinación de la comisión de Ética compuesta por María Elisa Quinteros y Marcos Barraza, presentó a grandes rasgos en qué consistía su propuesta y los resultados de su trabajo.

Durante la exposición señalaron también los puntos principales contemplados por la propuesta. Uno de los aportes destacados por la coordinación de la comisión fue que esta incluye un conjunto de definiciones: violencia de género, negacionismo, noticias falsas, discriminación y violencia de credo. Además, indicaron que las eventuales infracciones acarrean distintas medidas disciplinarias, tales como amonestación, censura, suspensión. También multas con penas anexas dependiendo de la gravedad de la falta cometida. 

Luego de la exposición, distintas convencionales deliberaron en torno a la propuesta de la comisión. Algunos convencionales, criticaban que las sanciones mencionadas en el reglamento de Ética implicaban coartar la libertad de expresión. Uno de los constituyentes que opinó en esta línea fue Arturo Zúñiga. «Nadie tiene derecho a silenciar o corregir la visión diferente que otros representamos y respecto de la cual tenemos el compromiso de sostener con la mayor claridad que somos capaces. Nadie», señaló.

En la misma línea opinó la convencional Rocío Cantuarias. “Se han plasmado inaceptables normas de censura y amenazas a la libertad de expresión, que pretenden la persecución y el escándalo público para que el resto se comporte como algunos quieren, sin posibilidad de debate», afirmó respecto a esta propuesta.

Por otro lado, hubo quienes expresaron su apoyo y celebraron la posibilidad de actuar frente a conductas relacionadas con el negacionismo y la violencia de género. «Este reglamento muestra cómo la política que estamos construyendo ya no tolera ni normaliza los discursos de odio o negacionistas», señaló la convencional Janis Meneses. “Quiero celebrar que este reglamento incorpore un procedimiento especial para los casos de violencia de género, en un país donde especialmente en el ámbito público abundan los protocolos accesorios como normas débiles e infra legales», indicó la constituyente Bárbara Sepúlveda.

El detalle de estas y otras intervenciones te las contamos aquí:

Otras noticias

Convencional Rojas Vade emite nueva declaración

Tras días de silencio, el convencional Rodrigo Rojas Vade emitió un comunicado escrito refiriéndose a lo ocurrido tras relevarse su falso diagnóstico médico. «Aclararé los hechos entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y demuestran que no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos», indicó.

Esta declaración se enmarca en medio de las diligencias que se realizan a partir de la denuncia presentada en Fiscalía por la Mesa Directiva, dado que el implicado había declarado una deuda de $27 millones destinados a financiar el tratamiento de un cáncer que no padecía. Esto podría configurar una infracción a la Ley 20.880 de probidad en la función pública.

En su escrito también pidió disculpas a quienes se sintieron traicionados y engañados con su conducta, a las organizaciones de pacientes de cáncer y sus familias.

Convencionales se reunieron con la Internacional de Servicios Públicos

Algunos constituyentes, entre ellos Fernando Salinas, Adriana Ampuero, Francisca Arauna y Manuel Woldarsky, se juntaron durante esta jornada con trabajadores de la Internacional de Servicios Públicos, quienes les entregaron sus propuestas para una nueva Constitución. Esta entidad es una federación mundial que reúne a 669 sindicatos de servicios públicos, que representan a 20 millones de trabajadores radicados en 154 países.

Dentro de las propuestas presentadas, se encuentran asegurar las condiciones para contar con Servicios Públicos de Calidad que aseguren un acceso igualitario y universal para toda la población, avanzar en un sistema tributario progresivo que promueva la justicia fiscal y reconocer el valor social y económico del trabajo de cuidados y su reconocimiento como Derecho Humano.

Familias de los presos políticos de la revuelta amenazaron con tirarse de puente Pío Nono por proyecto de ley de Indulto General

En un acto desesperado, familiares de presos políticos de la revuelta se tomaron el Puente Pío Nono y dos de ellos se cuelgan del mismo para exigir que el Indulto General se ponga en tabla para discusión en general y que se vote lo antes posible, luego de haber sido aprobada en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 11 de agosto.

Según informó Radio ADN, fueron alrededor de 40 las personas que llegaron hasta el lugar para pedir que la iniciativa sea puesta en tabla y que, tras varios minutos, personal del GOPE de Carabineros llegó hasta la zona para quitar del puente a los manifestantes tras varios minutos de conversación con estos, deteniendo a tres personas.

 

Convocatoria de movilización en el ex Congreso para mañana

Bajo los hashtags #LaConvenciónSeDefiende y #NoALosDosTercios, se ha realizado una convocatoria de parte de distintas personas, organizaciones y convencionales para movilizarse mañana a partir de las 11 am. en las afueras del ex Congreso, sede de la Convención, en contra de la iniciativa de los dos tercios en la votación de normas constitucionales, contemplada en la propuesta de Reglamento General que ha de ser votada mañana durante el día.

¿Qué pasa mañana?

Jornada Plenaria desde las 9:30 – 15:30 hrs

  • Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena
  • Debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos
  • Debate del proyecto de Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 09.09 en la Convención Constitucional?

  1. Ricardo Mora dice:

    Fantástico trabajo! Se agradece enormemente todo lo que hacen y resulta muy útil para informarse de las discusiones de fondo que se dan en la convención, y que los medios tradicionales deciden no cubrir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: