Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 02.12 en la Convención Constitucional?

Hoy se vivió una importante jornada en la Convención Constitucional: Oficialmente, se dio inicio al debate constitucional. En una etapa de escucha, quienes integran la comisión de Sistema Político expusieron sus primeras impresiones acerca de las opiniones expresadas en las audiencias públicas. Además, se completó la integración de la Secretaría de Participación Popular y se ingresó la quinta iniciativa de norma. Los detalles se los contamos aquí.

 

En qué quedaron ayer

 

Comisión Sistema Político: La comisión continuó con la recepción y escucha de audiencias públicas, las cuales estuvieron centradas principalmente en el tema de sistema electoral y organizaciones políticas. Algunas de las personas y organizaciones que expusieron fueron Julieta Suárez, Red de Politólogas; Pedro Marimán, Centro de Estudios y Documentación Mapuche; Octavio del Favero, Fundación Ciudananía Inteligente, entre otros.

 

Comisión de Principios Constitucionales: Al inicio de la sesión, se sortearon a las personas y organizaciones solicitantes de audiencias públicas para que se presentarán desde el jueves 2 hasta el miércoles 22 de diciembre. Tras terminar el sorteo, se recibieron a las siguientes personas y organizaciones, donde expusieron Ximena Gómez y Rosa Troncoso, INHOY; Monseñor Celestino Aós, Conferencia Episcopal; Paula Pacheco, Unicef, entre otros. 

 

Comisión de Derechos Fundamentales: Al inicio de la sesión, la coordinación informó que las personas y organizaciones que han solicitado audiencias públicas provienen, en primer lugar, de la Región Metropolitana. En segundo lugar, la Quinta Región. Y, en tercer lugar, la región de los Lagos. En esta sesión expusieron las siguientes personas y organizaciones: Juan Antonio Moreno Gamboa, Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile; Verónica del Pozo Saavedra, Abofem; Hugo Cifuentes y Marco Vásquez, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, entre otros.

 

Comisión de Medio Ambiente: La comisión recibió audiencias públicas sobre dedicadas al “deber de protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales y principios de no regresión ambiental, preventivo, precautorio, entre otros.” Algunas de las personas y organizaciones escuchadas fueron Angélica Rojas, representante de la comunidad Puyayes; Manuel Tironi y Juan Carlos Muñoz, Instituto para el Desarrollo Sustentable de la PUC; Cristóbal Salas, estudiante de 4to básico de la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral, entre otros. 

 

Comisión de Sistemas de Justicia: Continuaron escuchando audiencias públicas. Entre quienes presentaron, se encuentran: Héctor Humeres, Colegio de Abogados de Chile; Camila Maturana, Corporación Humanas; Florencia Pinto, Asociación de Abogadas Feministas de Chile – ABOFEM; Álvaro González, Asociación Familiares Detenidos Desaparecidos – AFDD.

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos: Las audiencias recibidas en esta sesión estuvieron centradas en el derecho a la información, derechos digitales, la estructura de las instituciones generadoras de conocimientos, entre otros. Algunas de las personas que expusieron en esta oportunidad son Marily Lüders, Directora del Diario Financiero y representante de la Asociación Nacional de la Prensa; Natacha Pino, Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Chile, entre otras. 

 

Sesión plenaria nº42: En esta sesión se realizó un balance de la salida territorial a la región del Biobío de la Mesa Directiva, a cargo de la vicepresidenta Natalia Henríquez. Tras darse este balance, el pleno de la Convención votó los siguientes asuntos: ratificación de los integrantes del Comité de Ética, y la votación de la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena. 

Luego, las y los convencionales realizaron un tenso debate, marcado por distintas posturas para discutir y votar dos declaraciones presentadas por convencionales. La primera en votarse fue la Declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política, la cual fue rechazada. En cuanto a la segunda, se trató de la Declaración destinada a adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia, la cual fue aprobada con 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones. Los últimos dos puntos de la sesión estuvieron dedicados al Informe de Adecuaciones Reglamentarias y temas emergentes.

Para conocer más detalles de lo ocurrido ayer, te recomendamos revisar el boletín del pasado miércoles 1 de diciembre

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

Reciben audiencias públicas:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Sistema de Justicia
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

Jornada PM

13:30 hrs

  • Sesión de pleno extraordinaria 

16:40 hrs

  • Comisión Medio Ambiente

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Sistema Político

Hoy la comisión tuvo una mañana distinta. Por primera vez, los y las convencionales pudieron entregar de manera formal una primera aproximación acerca de las opiniones expresadas en las audiencias públicas, en relación con los siguientes temas:

  1. Sistema de Gobierno (sistema presidencial, semipresidencial o parlamentario), elección directa o indirecta del Presidente de la República; duración de su mandato, rol y atribuciones de éste; organización y atribuciones del Congreso Nacional o Parlamento; estatuto de los parlamentarios
  2. Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos
  3. Sistema Electoral y organizaciones políticas.

 Con este propósito, cada convencional contó con 4 minutos para hacer sus planteamientos, para luego abrir el espacio de diálogo y debate. Si algo caracteriza a esta comisión es el ambiente de diálogo y respeto que se ha generado. Según cuentan sus coordinadores, esta no es primera vez que hablan de estos temas, dado que en los pasillos, buses de traslado y almuerzos, se genera un diálogo constante.

“Estas son las primeras aproximaciones, no hay nada escrito en piedra”, señaló la coordinadora Rosa Catrileo.

Comisión de Sistema Político

 

¿Cuáles son las principales conclusiones?

Sin duda esta es una sesión que recomendamos revivir. El ambiente dialogante permitió entender la postura de cada uno/a con gran transparencia. Según diversos convencionales, las audiencias públicas han permitido nutrir la discusión e incluso cambiar sus posturas previas. Así lo señaló el convencional Raúl Célis en su intervención, donde expresó sus agradecimientos por la instancia y declaró que estas le “hicieron adecuar e incluso alterar posiciones” que tenía previo a la Convención Constitucional.

Tanto convencionales de izquierda y derecha celebran la existencia de un gran diagnóstico compartido respecto a lo que ha sido la crisis del sistema político. “Hay un diagnóstico más o menos generalizado y compartido respecto de los déficits del presidencialismo chileno y cuáles son las consecuencias que esos déficit producen”, afirmó el convencional del distrito 10, Fernando Atria.

Algunos puntos en común son:

          Se deben reducir las atribuciones del Presidente

          Se deben redistribuir y descentralizar el poder

          Hay una crisis de confianza en los partidos políticos

Si bien hay un diagnóstico compartido, las soluciones a los problemas que se plantean son diversas. Sin embargo, gran parte de convencionales expresaron estar abiertos a considerar alternativas distintas a las que ellos/as plantean.

 

Sobre Sistema de Gobierno; duración de mandato, atribuciones, rol y elección presidencial; organización y atribuciones del Congreso

 Durante la exposición destacaron dos tipos de régimen de gobierno principalmente: presidencialismo atenuado y parlamentarismo. De igual modo, se nombró mantener el presidencialismo, pero modificando atribuciones, y un convencional mencionó el sistema semi presidencial.

Quienes dieron señales de querer mantener el presidencialismo actual, pero con algunos cambios, fueron Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga. “Nos inclinamos por mantener el presidencialismo, pero con nuevas herramientas que permitan gobernar con mayor armonía y sin bloqueos cuando el presidente es de alguna coalición y el poder ejecutivo es de otra”, expresó Cubillos.

Durante la sesión, la convencional planteó que el problema que todos tienen identificado sobre la concentración de poder “no surge del presidencialismo”, por lo que un cambio radical al régimen político no sería la solución. Cubillos defendió la postura de que se pueden equilibrar atribuciones y, a partir de estas, mejorar. Entre estas modificaciones nombró:

          Poner jefe de gabinete

          Eliminar incompatibilidad de ser ministro y parlamentario

          Poner límite de urgencia de ley y que el Congreso cumpla.

“Se puede hacer una batería de propuesta en línea de atenuar al presidencialismo”, afirmó la convencional.

 

Una gran mayoría de convencionales se mostró preferente a la implementación de un presidencialismo atenuado, es decir, redistribuir y reorganizar atribuciones actuales del presidente hacia los otros órganos del Estado. Quienes se acercan más a este tipo de régimen son los y las convencionales del Partido Comunista, Chile Vamos, Partido Socialista e independientes.

“No podemos sino pronunciarnos a favor de que el jefe de la república continue siendo electo por votación popular, y que a esta institución se le restrinjan voluntades, buscando que otras instancias, como el parlamento unicameral y las instancia de gobierno subnacionales y locales compartan su poder”, señaló la convencional independiente, Tania Madriaga.

Por su parte, el convencional del Partido Socialista, quien también integra la coordinación de la comisión, Ricardo Montero, defendió la moción de equilibrar las funciones entre el presidente y el Congreso. “Como colectivo socialista creemos que reformar el presidencialismo es el mejor camino para generar los cambios profundos que necesitamos, garantizando estabilidad”, expresó en su intervención, revelando un acuerdo transversal entre los y las convencionales que son parte del colectivo.

 

Fueron los y las convencionales del Frente Amplio quienes, principalmente, defendieron el parlamentarismo. El convencional Fernando Atria señaló que la pregunta a plantear es “cómo unir el destino y la suerte de la cámara y gobierno”, dando como respuesta la implementación del régimen parlamentario, donde la presidencia surge desde la Cámara. Por su parte, la convencional de Convergencia Social, Constanza Schonhaut, manifestó que “hablar del sistema político es hablar del carácter de nuestra democracia”, concordando con este tipo de régimen.

Pero la opción de implementar este tipo de sistema no solo fue planteada por convencionales del Frente Amplio. Entre quienes también mostraron interés en la propuesta se encuentran convencionales del colectivo Independiente No Neutrales. En su intervención, la convencional Patricia Politzer manifestó sentirse entusiasta frente a lo que ha escuchado respecto al sistema parlamentario, pero destacó que no tiene “una opinión definitiva al respecto, porque me parece indispensable tomar la decisión después de este debate”. Su par de colectivo, Guillermo Namor, en su intervención también declaró no cerrarse a la vía del parlamentarismo.

 

Si bien hubo mayores intervenciones a favor del presidencialismo atenuado y parlamentarismo, el convencional Fuad Chaín manifestó sentirse atraído por el sistema semipresidencial. “Lo que podríamos plantear es avanzar hacia un régimen político de un semi presidencialismo atenuado”, señaló el único convencional que se manifestó a favor de este tipo de sistema. Lo explicó como un método para salir del régimen presidencialista, pero no abandonando el rol de la figura del presidente de la república al de jefe de estado, diferenciando al jefe de república y jefe de gabinete, donde la elección del mandatario se hace por sufragio junto al Congreso electo en segunda vuelta de elecciones presidenciales.

 

Sobre la organización y atribuciones del Congreso también hubo diferencias, donde la pregunta central fue: ¿Mantener las dos Cámaras (diputados/as y senadores/as o establecer una sola?

Por mantener ambas cámaras, es decir, mantener el sistema bicameral, se manifestaron convencionales pertenecientes a Vamos Por Chile, independientes y el Partido Socialista. Sin embargo, en su mayoría mostraron una importante distinción entre su planteamiento y la organización actual que empapa el rol de estas.

Si bien se plantea mantener la cámara de diputados/as y la de senadores/as separadas, la diferencia se expresa en la característica territorial que se propone que tenga la cámara del senado y, por su parte, mantener el rol político de la de diputados y diputadas. El concepto que se plantea es el “bicameralismo asimétrico”.

Quienes buscan un cambio radical, estableciendo un sistema unicameral, fueron convencionales del Frente Amplio, independientes y del Partido Comunista. La convencional independiente, Alondra Carrillo, manifestó la necesidad de contar con un “congreso unicameral, plurinacional, paritario y con equidad territorial”, características que también fueron mencionadas por las convencionales Constanza Schonhaut y Bárbara Sepúlveda.

Si bien hay convencionales que prefieren un sistema unicameral, algunas manifestaron encontrarse abiertas a la posibilidad de mantener las dos, pero con la diferencia clara entre ambas en cuanto a los roles que cumplen. Entre quienes señalaron esto se encuentra la coordinadora de la comisión, Rosa Catrileo, quien presentó esta postura haciendo énfasis en la importancia de establecer que en ambas se deben reconocer a los pueblos originarios.

No en todas las intervenciones se mencionaron todos los puntos a los que se debían referir. Algunos de los temas que no todos mencionaron, pero si hubo declaraciones, se encuentra el período presidencial. Convencionales del Partido Comunista y Partido Socialista plantearon estar de acuerdo con un período presidencial de 4 o 5 años con la posibilidad de reelección inmediata. En cuanto a este último punto, la convencional independiente, Francisca Arauna, se manifestó en contra.

Otro de los temas que se presenció como un acuerdo transversal fue la necesidad de coordinar las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial o, en su defecto, realizarlas después de conocer los resultados de esta.

 

Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos

Si hubo un acuerdo transversal fueron los principios que debiesen considerarse al momento de conformar cada órgano. Criterios de paridad, de escaños reservados para pueblos originarios, interculturalidad y descentralización, fueron mencionados por casi todos los y las convencionales como ejes fundamentales a establecer en la nueva Constitución.

La comisión cuenta con una sola representante de pueblo originario. Se trata de la coordinadora y representante del pueblo mapuche, Rosa Catrileo. Fue ella quien más profundizó en este tema, señalando que “es primordial reconocer que Chile es un Estado Plurinacional”. Ante esto, se plantea que va de la mano con el principio de interculturalidad.

Catrileo dijo en su intervención que “la libre determinación no supone secesión o separación del Estado ni contraviene la República. La plurinacionalidad no implica más conflicto, sino la posibilidad de resolverlo por canales institucionales. Por el contrario, el conflicto emerge cuando los pueblos y naciones son excluidos constitucionalmente o bien son mal reconocidos por el Estado”.

Entre las y los convencionales que defendieron la instalación de la plurinacionalidad se encuentran las pertenecientes al Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Partido Comunista, Partido Socialista e independientes. Además, Raúl Célis y Cristián Monckeberg, ambos de Renovación Nacional, mostraron disposición a establecer el criterio de plurinacionalidad. Monckeberg manifestó interés en “avanzar en ello” y no cerrarse a corregir errores, refiriéndose a la marginación histórica de los pueblos originarios en cargos de poder.

 

Sistema Electoral y organizaciones políticas

 Existen tres sistemas electorales: mayoritario, proporcional y mixto. En una síntesis muy resumida, podemos decir que en el sistema mayoritario triunfan, como dice su nombre, las mayorías. Esto tiene el beneficio de permitir conformar mayorías parlamentarias. Por otra parte, en el sistema proporcional decide la proporción de votos, lo que como beneficio plantea que es un reflejo de la estructura del electorado. El sistema mixto, por su parte, contiene ambas propuestas.

El convencional PS, Ricardo Montero, en su intervención admitió celebrar “la buena noticia que significa que tengamos criterios generales como paridad y escaños reservados”. A su vez, propuso que en una de las cámaras se implementara el formato mixto. Quien también defendió la implementación de un sistema mixto fue el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Por otro lado, el convencional Guillermo Namor (INN) se mostró favorable a un sistema proporcional.

Hubo convencionales que no señalaron un sistema de elección específico, pero si dieron señales de lo que esperan que el sistema que se elija responda.  La convencional Tania Madriaga se mostró a favor de un sistema electoral que reconozca diferencias formas de escalas de organización y participación política, que acepte participación de independientes, paridad y escaños reservados. También las convencionales Carrillo y Arauna manifestaron la necesidad de establecer criterios de paridad de entrada y salida en el sistema que se determine.

Por su parte, el convencional DC, Fuad Chaín propuso un “sistema electoral proporcional, pero mixto”. Además, planteó la idea de tener listas cerradas. Esto quiere decir que, al momento de postular a un cargo, los y las ciudadanas deberán votar por la lista y no por la persona. Bajo este mecanismo, argumentan, se permite generar una decisión colectiva más que potenciar el rol individual y, a su vez, potenciar el rol de los partidos políticos. En cuanto a este último tema, sobre las listas, Cristian Monckeberg y Raúl Célis también se mostraron a favor.

Todas las reflexiones y propuestas entregadas por quienes integran la comisión serán sistematizadas y puestas a disposición. El ambiente de diálogo y flexibilidad destacó durante la jornada. La coordinadora Rosa Catrileo catalogó esta instancia como positiva, destacando que “se pudo ver el ánimo de colaboración, de conversación respetuosa de las ideas y creo que ese es el sentido que nuestra comisión ha tenido”

El próximo martes se llevará a cabo el recibimiento de la última cuenta pública en relación a los temas anteriormente descritos, los cuales corresponden al primer bloque. El jueves, la comisión recibirá a los poderes constituidos, entre ellos, ministros, parlamentarios/as, Servel y otras autoridades. La semana del 13 de diciembre corresponde a la semana territorial y, a la vuelta, se empieza con el debate general sobre cuál es el régimen que se espera implementar y el debate como tal.

El debate y votación se realizará durante el mes de enero y, a fines del mismo mes, la comisión deberá entregar el primer informe con las resoluciones de la comisión para llevar al Pleno. 

 

Comisión de Principios Constitucionales

En esta sesión la comisión continuó recibiendo audiencias públicas que estuvo dedicada a recibir personas y organizaciones que expusieron sobre principios constitucionales, quienes expusieron fueron las siguientes personas: 

  1. Mauricio Quilpatay, sociólogo y estudiante de doctorado en la Universidad de Sidney.
  2. Patricia Gómez, dueña de casa 
  3. Trinidad Canahuate, deportista y estudiante de la Universidad del Desarrollo.
  4. Alex Bowen, director ejecutivo de la Corporación Nadie nos detiene.
  5. Sergio Hernández, Director Ejecutivo de la asociación de proveedores industriales de la minería. 
  6. Teresa Zañartu y Vicente Guajardo, Fundación Jaime Guzmán. 
  7. Raul Allrad, Universidad de la Frontera.
  8. Verónica Figueroa, Universidad de Chile 

Destacamos las siguientes exposiciones de organizaciones sobre el principios constitucionales respecto a pluralismo y plurinacionalidad: 

Mauricio Quilpatay, sociólogo y estudiante de doctorado en la Universidad de Sidney

“El pluralismo es la capacidad Autónoma de cada uno de elegir su vida, la autonomía creo que es un valor fundamental por el que tanto chilenos y chilenas sufrieron y dieron su vida, consciente o no, voluntariamente o no, y creo para mí , el disvalor que yo veo en el trabajo que se hizo para construir la Constitución actual es el no creer en el pluralismo de base, como una forma de generar relaciones sociales, ellos no creían en la política, ellos no creían que la democracia, en el sentido de la capacidad deliberativa de racionalizar, de argumentar, de tener diferentes estilos de vida, tener diferentes formas de vivir, formas de vivir la política, formas de existir, ellos no creían en eso, y para mí ese es un valor que es fundamental, porque valoro en el fondo de la justicia y la autonomía, el pluralismo me parece que simboliza todo esas cosas en la capacidad de uno  de establecer cuál es la vida que quiere vivir”.

 

Verónica Figueroa, Universidad de Chile 

“La incorporación de este principio supone el reconocimiento explícito de carácter plurinacional del Estado, donde la Constitución debe señalar que Chile es un Estado Plurinacional, o que Chile se reconoce como un Estado compuesto por una comunidad de naciones, o que la soberanía reside en el pueblo chileno y en los pueblos indígenas del país. Sin embargo, esto es necesario, pero no suficiente. Toda la Constitución debe ser plurinacional. Por lo que debe ir acompañada de otros principios como la interculturalidad, el buen vivir o, el cuidado y respeto a la naturaleza. También requiere avanzar en derechos que sostengan esa plurinacionalidad, que le den sostenibilidad con mirada de largo plazo, como el reconocimiento del derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas. Por ello, también es importante que la Constitución señale expresamente que los tratados, pactos y convenciones internacionales relativos a pueblos indígenas tienen jerarquía constitucional.”

 

Alex Bowen, director ejecutivo de la Corporación Nadie Nos Detiene

“Nos parece fundamental proponerle a esta comisión que integremos un principio en las bases de nuestra Constitución y nos atrevimos a redactar esto, que puede estar súper mal pero entendemos que tenemos que plantearle la idea, que todo emprendimiento o actividad económica que se desarrolle en la nación debe tener conciencia y respeto con su entorno social y medioambiental, entonces dado esto nosotros los invitamos estimados convencionales a escribir un principio para nueva constitución, un principio que nos haga entender, conscientes, generosos, circulares, y claramente no es por nosotros es por nuestros hijos y es por los hijos de nuestros hijos y es por cómo va a ser nuestro país”.

 

Al final de la sesión, el Abogado Secretario informó la entrada de la iniciativa 4 sobre el Derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas, de autoría de las convencionales feministas ingresada el jueves 25 de noviembre. Esta iniciativa va destinada a las comisiones de Derechos Fundamentales, Principios Constitucionales y Sistema de Justicia.

 

Comisión Forma de Estado

La comisión se reunió con el fin de trabajar dos puntos en tabla. Aquí te contamos lo abordado en cada uno.

Analizar el despliegue territorial que ha desarrollado la comisión y próximas salidas

En primer lugar, se abrió la palabra por 15 minutos para deliberar y luego tomar acuerdos en torno a lo planteado en la sesión. La coordinadora Jeniffer Mella felicitó a las y los integrantes de la comisión por el nivel de asistencia durante el despliegue territorial en el Biobío: “Fuimos la única comisión que sesionó de manera total durante el despliegue en la región y la única que ha sesionado con una asistencia casi completa en estas 17 sesiones”. 

Esta comisión tiene el mandato de sesionar al menos una vez en todas las regiones del país. Hasta el momento, ya son siete las regiones en las que han estado en las últimas semanas. Estas son: la Metropolitana (en la sede del ex Congreso), Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según explicó Mella, han podido sesionar en muchas comunas que cumplen con los criterios que se fijaron en la comisión que han tenido características de ruralidad, pobreza, vulnerabilidad. No sólo se ha dado curso a audiencias públicas como mecanismos de participación, sino también a dos conversatorios en El Carmen y luego en Alto Hospicio.

Se abrió la palabra para que las y los convencionales presenten propuestas sobre cómo se podría realizar el futuro despliegue a las ocho regiones que les quedan por visitar. En este sentido, el convencional Cristóbal Andrade propone seguir con lógica de conversatorios, cabildos en terreno y así poder considerar a la gente que no tiene los recursos y/o preparación suficiente para realizar su propia audiencia.

Por otro lado, los convencionales Yarela Gómez, Geoconda Navarrete y Tomás invitaron a la comisión a sesionar en cuatro comunas de la región de Aysén, que contarían con la factibilidad técnica para trabajar ahí, y proponen como fecha para realizar este viaje el lunes 20 de diciembre y regresar el jueves 23 de este mes. 

Para cerrar el punto, la coordinación solicitó que las y los convencionales hagan llegar sus distintas propuestas por escrito respecto a este tema hasta el lunes. Posteriormente, esta presentará un comparado para votar la planificación de las próximas salidas, que sería votado en la sesión del próximo martes 7 de diciembre.

 

Iniciar la discusión sobre los beneficios, desafíos y complejidades de los distintos modelos de forma de Estado

A este segundo punto, se le dedicaron dos horas de discusión. La coordinación envió una minuta por correo a las y los convencionales, que contiene información sobre el primer tema a abordar por la comisión: la Forma de Estado. El fin de este documento era poder contar con un insumo para facilitar y propiciar el debate entre quienes integran la comisión. 

Este texto contiene algunas definiciones en torno a la definición y tipos de Formas de Estado, que son: unitario, federal, confederado, regional y autonómico. Puedes revisar el detalle del documento trabajado haciendo click aquí.

En primer lugar, las y los convencionales leyeron completamente la pauta y luego, para abrir la discusión sobre modelo de Estado, se les propuso responder algunas preguntas en torno a los contenidos de la pauta analizada anteriormente. En esta sesión, sólo alcanzaron a contestar la primera consulta, que era: ¿Qué ventajas y desventajas presentan cada uno de ellos para abordar los problemas que hemos visto en los territorios?

Dentro de las respuestas que se apreciaron, hubo convencionales que se mostraron a favor de mantener un Estado unitario, como fueron los casos de Pollyana Rivera y Harry Jurgüensen, quienes argumentaron que el modelo de Estado que se escoja debe tener coherencia con la idiosincracia chilena y su historia. Por otro lado, hubo quienes expresaron su opinión a favor de un Estado Regional como Claudio Gómez. 

Por otro lado, la convencional Tammy Pustilnick señaló que también era una posibilidad tomar elementos de distintas formas de Estado y construir aquella que mejor se refleje en el contexto nacional, considerando ciertos elementos clave como la autonomía política, administrativa, fiscal de las distintas entidades territoriales. 

Hubo quienes opinaron que el estado unitario, modelo que ya tiene Chile, está agotado y que es necesario avanzar hacia una descentralización del poder, los servicios y recursos, como lo expresaron Adriana Ampuero y Cristóbal Andrade. Esta fue una postura que se repitió bastante durante la discusión y se podría decir que la mayor parte de las y los integrantes –quienes además provienen todas y todos de regiones– apuestan por atender a la demanda por una mayor descentralización efectiva.

Cabe decir que el objetivo general de esta comisión es generar y proponer al Pleno propuestas de normas constitucionales que aborde temáticas relacionadas con autonomía territorial y local, es decir, descentralización en los ámbitos jurídico, político, administrativo, tributario y político.

Por su parte, el coordinador Adolfo Millabur también intervino para contar que él es partidario de un Estado plurinacional y tener presentes en la discusión algunos conceptos claves como la autodeterminación de los pueblos y todo lo referente a respetar los asuntos propios de los pueblos originarios. 

Otra opinión que se expresó durante la discusión fue la idea de entregar mayor autonomía, competencias y recursos a los gobiernos locales y los municipios para potenciarlos. Esta postura fue compartida por los convencionales Harry Jurgüensen y Geoconda Navarrete. 

Por último, la coordinadora Jeniffer Mella cerró el debate señalando que este es recién el primer tema de los que les corresponde evaluar, la forma jurídica y administración del Estado, y solicitó colaboración para generar nuevos insumos y ver cómo discutir los siguientes temas a abordar por la comisión. También agregó que el diálogo sostenido durante esta mañana será sistematizado para poder revisarlo posteriormente.

 

Comisión de Derechos Fundamentales

En la sesión nª14 de la Comisión de Derechos Fundamentales, se continuó con la recepción y escucha de audiencias públicas, donde se recibieron a las siguientes personas y organizaciones en audiencias públicas. 

  1. Ennio Vivaldi, Consorcio de Universidades Estatales de Chile
  2. Humberto Villasmil, Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  3. Sergio Baeriswyl y Gonzalo Pérez, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano
  4. Cecilia Sepúlveda y Lorena Rodríguez, Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile
  5. Karla Varas Marchant
  6. Claudio Basilo Farías, Movimiento por el Deporte en la Constitución
  7. Rodrigo Soto Lagos, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  8. Alejandra Jaurés y Leslie Power, Movimiento Ciudadano Postnatal 6 y 12 meses
  9. Claudia Miranda, Instituto Milenio para la investigación de cuidado

Destacamos las siguientes exposiciones de organizaciones que expusieron: 

 

Ennio Vivaldia, rector de la Universidad de Chile y presidente de Consorcio de Universidades Estatales de Chile

“Buscamos un nuevo acuerdo entre el Estado y sus Universidades, con una garantía explícita del derecho a la educación. Con un ejercicio real de este derecho a través de provisión pública y con un financiamiento público. Necesitamos un nuevo sistema público articulado en todos los niveles de educación. Esto es clave. La educación pública empieza en la educación básica, media, técnico-profesional y universitaria. Y, por supuesto, que debe haber un carácter mixto del sistema. Nosotros jamás hemos estado en contra de las universidades privadas, antiguas o nuevas, y siempre vamos a estar de acuerdo. Nunca vamos a cometer la mezquindad de decir “no le den plata a las universidades tradicionales”. Porque siempre en Chile han recibido financiamiento. Pero, por favor, no confundamos eso con lo que es una universidad pública, porque, lo que precisamente, se trata es de devolverle al país esta educación pública, cuyo desmantelamiento ha sido de lo peor que hemos heredado del sistema dictatorial.”

 

Alejandra Jaurés y Leslie Power, Movimiento Ciudadano Postnatal 6 y 12 meses

“¿Qué es lo que nos moviliza a nosotras como movimiento? Es resguardar el derecho de las mujeres, de los recién nacidos, principalmente, bebés, niños y niñas. Resignificar el ejercicio de la maternidad e incidir para la protección y su cuidado. Cuestión que hoy día en nuestra legislación es bastante débil.”

 

Antes de finalizar, la coordinación citará a las 16:00 a las y los siguientes convencionales: Javier Fuchslocher, Aurora Delgado, Maria Elisa Quinteros, Barbara Rebolledo, Patricio Fernández, Giovanna Grandon, Dayana González, Valentina Miranda, Isabella Mamani. 

Y se anunció que se citará mañana a una sesión extraordinaria de la comisión para continuar con las audiencias públicas.

 

Comisión de Sistemas de Justicia

Esta comisión tuvo su sesión n° 15, la cual se centró en recibir a expositores y expositoras agendadas para sus audiencias públicas. Cabe destacar que durante está sesión, la comisión realizó un minuto de silencio por la muerte de la activista ambiental, Javiera Rojas.

 

Las personas que presentaron el día de hoy son las siguientes:

  1. Sergio Verdugo, director Centro de Justicia Constitucional, Universidad del Desarrollo 
  2. María Soledad Cisternas y Marcela San Martin, defensoras de DDHH, mujeres y niñas con discapacidad 
  3. José Luis Ugarte, profesor Universidad Diego Portales 
  4. Catalina Salem, profesora Universidad del Desarrollo
  5. Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público, Universidad de Chile 
  6. Pablo Soto, profesor Universidad Austral de Chile 
  7. Constanza Salgado, Universidad Adolfo Ibáñez
  8. Gabriela Curinao y Mabel López, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas 
  9. Humberto Nogueira, académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca.

A continuación destacamos algunas de las intervenciones de esta jornada:

 

María Soledad Cisternas, defensora de DDHH, mujeres y niñas con discapacidad, experta internacional independiente de Naciones Unidas

“La capacitación del personal de la administración de Justicia, el personal policial y penitenciario, por las razones que mencioné, porque tiene que haber un conocimiento formal de la atención a la persona, pero también el reflejo a través de sentencias que reconozcan estos derechos establecidos en las convenciones. Por lo tanto ,y para ir cerrando, toda esta garantía ante la justicia se complementa con la accesibilidad universal, que contempla las instalaciones, los recintos, el acceso a la información a las comunicaciones, etcétera. Por lo tanto, en el documento que voy a entregar tengo una redacción específica del artículo que sugiero podría(…) estar en el que hoy es el 19 número 3, que es la igual protección de la ley en el ejercicio de los Derechos”.

 

Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público, Universidad de Chile 

“En Colombia, efectivamente (…) hay una estado de cosas de inconstitucionalidad que ha sido desarrollada por la corte colombiana, y eso creo que también podría perfectamente desarrollarse, y tiene buen fundamento, para que a la luz de los tratados internacionales y una constitución democrática, como esperamos tener y moderna el próximo año, así también lo establezca, obligando al Estado a adoptar una serie de medidas que son muy relevantes para el respeto de los derechos fundamentales de las personas, porque la Constitución está precisamente al servició de las personas”. 

 

Humberto Nogueira, académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca

“Me voy a referir al control normativo preventivo y reparador o sucesivo, en tal sentido lo que voy a señalar es la eliminación del control preventivo obligatorio de constitucionalidad, la eliminación del quórum de cuatro séptimos de la ley orgánica constitucional, mantener solo control preventivo facultativo en materia procedimental y competencial en materia de proyectos de ley, mantener el control preventivo facultativo y tratado internacionales, eso es obligatorio, ya que de lo contrario se puede Estado estaría incurriendo responsabilidad  internacional por vulneración de dicho derecho y generaría un ilícito internacional, y prohibir el control sucesivo o reparador de constitucionalidad de tratados”.

 

Comisión Medio Ambiente

La comisión fue recibida en Liceo Cordillera de Chincolco, en la comuna de Petorca. Esta jornada fuera de Santiago, tuvo como objetivo estar presente en una de los sectores más afectados por el robo del agua y la sequía, así poder conocer de primera fuente las vivencias del territorio. 

En la sesión hubo palabras de recibimiento del Alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, a la comisión de Medioambiente:

“Permítanos soñar, permítanos pensar en que vamos a tener nuestro identitario territorial, poder desplazarnos libremente con nuestros hijos y los hijos que vendrán detrás de mí, para poder estar en los cerros, en los humedales, poder visitar los campos de petroglifos, visitar nuestros museo hermosos, visitar nuestra flora y fauna nativa que está siendo depredada, que está haciendo extinguida.(…) Esas mismas motivaciones que los pusieron enfrente a liderar este proceso, que sean las mismas fuerzas la misma energía las que les den estos sueños, para que puedan a través de sus manos reescribir, a través de sus palabras conquistar voluntades y poder tener una carta navegación que sea digna para todos y todas”.

Además, tras unas breves palabras de bienvenida de la Directora del Liceo Cordillera de Chincolco, se dio pasó a una intervención de estudiantes de diferente cursos, quienes dieron cuenta de sus anhelos y propuestas para la nueva constitución, enfocados en el derecho a la educación y en el acceso al agua.

 

Vicente Araya, alumno de 7mo Básico

“La gente necesita agua, los animales también son vida, también necesitan comer y beber, no son cosas, para el desarrollo de la agricultura familiar y campesina es importante porque necesitan vivir con sus animales que se les mueren por la sequía (…). Tener accesibilidad al agua de forma equitativa, gratuita, potable para el para el pueblo, animales y para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, lo que lo que el estado debe garantizar, mediante prácticas políticas, es definir el uso correcto del agua” 

Convencionales junto a expositor Vicente Araya

 

Luego de esto, comenzaron las audiencias públicas, esta ocasión referidas a la temática de Democracia Ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental. Las y los expositores fueron:

  1. Juan Pablo Ogalde, Consejo de Pueblos del Oasis de Calama: 
  2. Eduardo Duarte Yáñez, Asamblea Andacollo Vive y Resiste.
  3. Marjorie Marcel y Nelson Rojas, representantes del Cabildo ciudadano Los Molles
  4. Nelson Zilay Rojas
  5. Jimena Sanhueza y Gabriel Gavilan,  Movimiento ambiental intercultural Cuenca de Trancura 
  6. Veronica Vilches, Dirigenta de Comité Agua Potable Rural de Cabildo e integrante de MODATIMA
  7. Camila Vergara y José Ortiz, representantes de la agrupación Cabildos constituyentes.

A continuación, les dejamos algunas intervenciones destacadas de jornada:

 

Nelson Rojas, representantes del Cabildo ciudadano Los Molles

“La participación ciudadana y su injerencia decisiva en las medidas de protección del medio ambiente deben quedar ahora garantizadas como derecho constitucional, pero eso solo es posible si la Constitución impone condiciones de mayor equidad. En general lo que hemos vivido en carne propia y vemos repetido por todo Chile, son pequeñas comunidades luchando a pulso contra empresas gigantes, que no solo cuentan con todos los recursos materiales para contratar abogados, estudios y asesorías, sino que por lo mismo pueden destinar tiempos mucho más prolongados y apostar al agotamiento y cansancio de las comunidades, a la reducción del número de defensoras y defensores activos del medio ambiente, Tras la frustración que produce el hecho de que el procedimiento administrativo son eternos y aunque a veces puede asistir la voluntad de instituciones estatales, sus atribuciones son reducidas e incompetentes para lidiar con problemas complejos” 

 

​​Verónica Vilches, Dirigenta de Comité Agua Potable Rural de Cabildo e integrante de MODATIMA

“Yo voy a defender mi tierra, mi territorio y la última gota de agua con mi vida si es necesario, no solamente por mi provincia, también por mi región y mi país. No vamos a tolerar a ninguna autoridad, elegida por el pueblo, que nos vengan avasallar y haga lo que quiera y seamos objeto de burla, así con muchas autoridades de este gobierno inescrupuloso, ha destruido totalmente nuestra dignidad. No vamos a permitir que nos vengan a quitar lo poco y nada que nos queda. Es muy difícil, muy complejo cuando el estado no responde, no garantiza el agua para tomar, ¿Qué nos queda? ¿Dónde tenemos que dar la ropa? ¿dónde? ¿dónde? dónde aquí la calidad de salud pasa por no tener agua, ¿Por qué el hospital está lleno? ¿Por qué se construye en la provincia de Petorca un hospital llamado Biprovincial? ¿Por qué? Por causa del agua, el agua nos tiene a todos enfermos»

 

José Ortiz, representantes de la agrupación Cabildos Constituyentes

“Estamos aquí para proponer una forma con la que creemos podemos equilibrar la relación entre la naturaleza y la sociedad humana, proponemos que los cabildos comunales deliberativos como una primera línea de defensa de la naturaleza (…). Proponemos nuestra iniciativa popular de veto o cancelación de proyectos que atenten contra los ecosistemas y el buen vivir. Toda persona tiene derecho a proponer, vetar o cancelar cada proyecto privado o público, cualquiera sea su índole, que atente contra el balance de los ecosistemas y el buen vivir de las comunidades que los habitan, la propuesta deberá ser firmada por el 6% del padrón electoral de la comuna o el distrito, o ser aprobada por un tercio de las organizaciones comunitarias debidamente constituidas de la comuna o el distrito mismo, en un plazo de 12 meses para ser sometida a un plebiscito municipal o distrital”. 

 

Durante la tarde, la comisión continuó sesionando en Chincolco, Petorca. En esta oportunidad, participaron en un encuentro abierto a la comunidad y dirigentes sociales y ambientales en Casa de Botella.

Convencionales en Casa de Botella, Chincolco

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos

La comisión comenzó con una breve presentación del programa de actividades que desarrollará la Comisión en la Región de Arica y Parinacota, el cual fue realizado por las convencionales: Carolina Videla y Malucha Pinto. Quienes comentaron que las actividades aún están ajustándose. Entre las actividades presentadas se contempla reunirse con el pueblo tribal afrodescendiente; visitar la localidad del pueblo Tima, cerca de la comuna de Camarones; y recibir audiencias públicas. Para esta última actividad, la coordinación mencionó que posiblemente se realice en la ciudad regional, debido a las condiciones técnicas de conectividad. 

Al ser una salida de la comisión, la logística está a cargo de la convencional Angélica Tepper, quien está viendo el tema de los traslados y alojamientos de la comisión y sus equipos. Se mencionó que el presupuesto de salida no contempla el traslado y alojamiento de asesores, por lo que será responsabilidad de las y los convencionales. 

Luego de esta información, el equipo de Secretaría y grupo de asesores pasó a comentar el trabajo realizado respecto al recibimiento de las futuras audiencias públicas. El secretario abogado, mencionó que se han recibido un total de 560 solicitudes, a las que deben sumarse las más de 30 que ingresaron antes de que venciera la convocatoria.De este total el equipo realizó un filtro dejando fuera a solicitudes reiteradas. Además, las audiencias pasaron por un criterio de paridad, territorialidad, grupos históricamente excluidos, temas a presentar:

– Ciencias tecnología investigaciones

– Arte, cultura y patrimonio

– Educación

– Comunicación y derechos digitales

La coordinadora de la comisión, Cristina Dorador, informó que del total de las audiencias recibidas. Por el momento, 54% de estas corresponden a la región Metropolitana. Le sigue la región de Valparaíso con un 8,7%, y las regiones del Biobío y Antofagasta. Además, hay un porcentaje importante del 4% de personas del extranjero que han solicitado audiencias. 

Tras conocerse esta información, las y los convencionales de la comisión realizaron una ronda de impresiones en torno al trabajo realizado y el viaje al Biobío.  

Bernardo de la Maza fue el primero en hacer uso de la palabra: “Nos llenaron de mensajes y de esperanzas. Y eso me compromete inmensamente. Siempre he pensado que es difícil que nosotros que somos de distintas profesiones, algunos a lo mejor no tienen ni siquiera profesión, pero como nosotros que no somos grandes pensadores constitucionalistas vamos hacer una gran Constitución. Creo que es un reto grande. Me inquieta, me preocupa. Y, a pesar de eso, tengo una enorme fe en que lo vamos a lograr. No tengo claro cómo, pero lo vamos a lograr”.

Paulina Veloso: “Las audiencias me han servido un montón para tener los pies bien puestos en la tierra e intentar proponer la mejor propuesta de texto constitucional”. 

Carolina Videla: “Los pueblos son sabios y nos han traído esa sabiduría hasta este espacio de construcción colectiva. Y yo solo espero que tengamos la sabiduría para poder recoger aquello y plasmarlo en un texto. ”

Tras la pausa sanitaria, las y los convencionales presentaron algunas ideas de propuestas de normas que están pensando o trabajando. Algunas propuestas presentadas fueron las siguientes: 

  • Carolina Videla está trabajando en ideas de cultura y memoria, y sobre derecho a la comunicación. 
  • Loreto Vidal: propuesta de la bioética. 
  • Ignacio Achurra: propuesta que aborda cuatro temas: el derecho al reconocimiento, acceso a la vida cultural; derecho a la cultura propia su respeto y participación; derecho a la libertad de expresión, creación, investigación y difusión; y el derecho a la participación en la toma de decisiones que afecten la cultura propia. Esto lo comprende como un primer catalogo de derechos culturales. 
  • Carlos Calvo: propuesta de caracterizar la educación en un proceso holístico y que se expresa en cualquier actividad del ser humano. 

Al finalizar este punto, la coordinación pasó a presentar un cronograma definitivo de la salida a Arica.

 

Sesión Plenaria Extraordinaria

La sesión n°43 tenía por objeto pronunciarse sobre la integración de la Secretaría de Participación Popular. Al inicio de la sesión de hoy, el secretario John Smok dio lectura a la cuenta dinámica. Entre los documentos mencionados, figuraba uno correspondiente a una iniciativa convencional constituyente presentada por un grupo de convencionales de derecha que pretende que se “respete la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular”. 

Esta fue presentada por Martín Arrau, Marcela Cubillos, Rocío Cantuarias, Arturo Zúñiga, entre otros. Puedes revisar el documento completo aquí: Iniciativa constituyente duración de mandato autoridades.pdf

 

Lo que llamó la atención de este documento en particular fue que se comunicó que esta iniciativa fue remitida a la Comisión Nº1 sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, decisión que fue cuestionada por algunas y algunos convencionales, pues hubo convencionales que no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Mesa de distribuir la iniciativa a esta comisión para su trámite. La discusión que se generó en torno a esto, superó los 30 minutos destinados para realizar observaciones a la cuenta del día. 

Finalmente, se determinó ofrecer la palabra en primer lugar, por 5 minutos, a quienes impugnaban el criterio de distribución de la iniciativa. En este sentido, la convencional Amaya Álvez señaló que le parecía que esta proposición debía dirigirse a la Comisión de Sistema de Justicia, que tiene como materia expresa las normas transitorias. “Ahora, también tiene cierta lógica que sea debatida en la comisión que corresponda (…), pero debe ir de todas maneras a esta comisión”. Esta postura fue respaldada por otros convencionales como Manuel Woldarsky y Luis Jiménez.

Luego, se destinaron otros 5 minutos para quienes apoyaban la decisión adoptada por la Mesa. Uno de ellos fue el convencional Guillermo Namor, quien señaló que en el Reglamento se señala que no hay una comisión temática encargada de dar consistencia al texto constitucional, sino que hay una comisión de armonización que será encargada de resolver este tipo de conflictos. Esta postura fue respaldada por convencionales como Bárbara Sepúlveda, Ricardo Montero y Fernando Atria.

Tras la discusión, el vicepresidente Jaime Bassa explicó que lo que correspondía hacer era someter a votación la impugnación del criterio de la Mesa. En este caso, el voto a favor representaría a quienes querían que la iniciativa no pasara a la Comisión Nº 1 (Sistema Político), sino a la Comisión Nº (Sistema de Justicia) y rel en contra sería para quienes apoyan la decisión de la Mesa de remitir la proposición a la Comisión Nº1.

Finalmente, se rechazó la impugnación a la decisión de la Mesa con 127 votos en contra, 7 a favor y 4 abstenciones, por lo tanto, se ratificó la determinación de distribuir la iniciativa constituyente a dicha comisión. 

 

Integración de Secretaría de Participación Popular

Luego de la votación anterior, se pasó al único punto en tabla que era someter a votación la nómina de siete profesionales propuesta por la Mesa Directiva para integrar la integración de la Secretaría de Participación Popular. En primer lugar, se entregó la palabra a quienes realizaron el trabajo de selección de estas personas, que estaba a cargo de la coordinación de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela y Bastián Labbé, junto a la colaboración de la vicepresidenta adjunta Elisa Giustinianovich.

Quienes postulaban eran el sociólogo Edgardo Álvarez, la abogada María Constanza Rademacher, el asistente social Egon Montecinos, la socióloga Inés Carbacho, el profesor de Filosofía Claudio Fuentes, el sociólogo Mauricio Rodríguez y el abogado Rodrigo Gil. Finalmente, esta propuesta fue aprobada con 128 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones. 

 

Estos profesionales vienen a completar la integración de la Secretaría de Participación Popular, que debe estar conformada por 16 personas. Esta entidad está encargada de implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente.

Puedes revisar el detalle de la propuesta votada hoy aquí: Integración Secretaría de Participación Popular.pdf

Para saber más sobre lo votado hoy y las intervenciones realizadas, te recomendamos revisar nuestro hilo de Twitter

 

 

Otras noticias

Se ingresa la quinta iniciativa de norma constitucional: derecho a la vida y primacía de la persona humana

“Toda persona tiene derecho a ser respetada su vida. La ley protege la vida del que está por nacer”, señaló la convencional republicana Ruth Hurtado en la presentación de la iniciativa de norma. 

Convencional Ruth Hurtado acompañada de Carol Bown presentando la norma

 

En el documento ingresado hoy con la firma de 16 convencionales de derecha, se busca incluir un artículo que establece que “la persona es principio, sujeto y fin de toda sociedad, de todo Estado y de todo Derecho; su dignidad es inviolable desde el comienzo de su existencia natural hasta su muerte. Todo ser humano es persona, con independencia de su grado de desarrollo”. 

Esta norma se propone un día después de que diversas organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por convencionales feministas, hayan ingresado la iniciativa de norma popular sobre derechos sexuales y reproductivos y aborto. “Desde la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, queremos dar la discusión sobre un acceso estatal a la interrupción del embarazo, romper el estigma y la penalización social hacia las personas que se han practicado abortos”, señalaron durante la jornada de ayer. 

La norma presentada será remitida a la comisión que corresponda, por lo que, seguramente, se destinará a la comisión de Derechos Fundamentales. 

 

Presidenta Elisa Loncon fue electa como una de las 25 mujeres más influyentes de 2021

La representante del pueblo mapuche y quien lidera la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue elegida como una de las 25 mujeres más influyentes de este año por el medio británico Financial Times. 

La presidenta fue destacada en la categoría “héroes” por su capacidad de liderar la Convención Constitucional. “Una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile preside ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile”, escribe Kreisten Sehnbrud, redactora de la entrada que presenta a la convencional.

En su descripción, también se destaca la forma en que Loncon ha llevado a cabo su labor en la institución. En cuanto a esto, Sehnbrud señala que “ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social”.

“Me siento muy honrada por ser reconocida entre las 25 mujeres más influyentes 2021 por Financial Times”, señaló la presidenta Loncon. “En un momento donde nuestra democracia está en riesgo, este reconocimiento nos invita a pensar la importancia de lo desarrollado (en la Convención)”, agregó.

Junto a Elisa Loncon, se destaca a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, y a la ganadora del Oscar a mejor directora 2021, Chloé Zhao. ¿Quieres revisar el listado completo? Aquí te adjuntamos el link: https://www.ft.com/womenof2021 

 

¿Qué pasa mañana?

10:30 hrs

  • Ceremonia de entrega del informe de “Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No repetición” elaborado por la comisión transitoria de Derechos Humanos

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: