Boletín diario: ¿Qué pasó en la extensa jornada de este miércoles 14/07 en la CC?

Este miércoles hubo nuevas sesiones al interior de la CC. Tras la entrega de la propuesta de trabajo de las comisiones realizada por la Mesa Directiva, durante esta jornada la convención votó en varias oportunidades para definir el funcionamiento de las comisiones Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética. Entérate de todo lo ocurrido esta extensa jornada en el siguiente boletín informativo.

QUÉ SE TENÍA PREVISTO PARA HOY:

Jornada AM:

1. Discutir la propuesta realizada por la mesa directiva sobre normas básicas para el funcionamiento de la Convención Constitucional: ya sea número de integrantes, forma de elección y funcionamiento de las comisiones de Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética.

2. Además, discutir el número de integrantes, forma de elección y funcionamiento del Comité Externo de Asignaciones.

Jornada PM: 

1. Votar el número de integrantes, forma de elección y funcionamiento de las comisiones de Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética.

2. Votar el número de integrantes, forma de elección y funcionamiento del Comité Externo de Asignaciones.

CUÁLES FUERON LAS POSTURAS:

En general, los constituyentes de todos los sectores agradecieron la propuesta realizada por la Mesa Directiva ya que integraba múltiples consideraciones realizadas por distintas bancadas. De todos modos, desde Chile Digno, Primeras Naciones, la bancada Socialista, Apruebo Dignidad, Chile Vamos y la unión entre Movimientos sociales y la Lista del Pueblo, entre otros grupos, se presentaron una serie de indicaciones para robustecer la propuesta realizada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Aquí puedes conocer en detalle las diversas posturas de la jornada:

QUÉ PASÓ REALMENTE:

Se ejecutó íntegramente la tabla definida hoy por la Mesa Directiva, pese a dos recesos de una hora que se hicieron para revisar en detalle la tabla comparativa que definió la votación general y particular (que puedes revisar en detalle en la siguiente nota).

CÓMO SE VOTÓ:

Durante esta jornada se votó respecto a la propuesta realizada por la Mesa Directiva sobre las normas básicas para el funcionamiento de la Convención Constitucional y las diversas indicaciones realizadas por los distintos grupos y bancadas.

Primero se hizo una votación general de aprobar la propuesta de la mesa, que fue aprobada por la mayoría.

Luego continuó una serie 25 votaciones sobre diversas indicaciones. Te las detallamos en el siguiente hilo que incluye todos los resultados de la jornada:

LECTURAS RÁPIDAS DE LAS VOTACIONES:

-Movimientos sociales y Lista de Pueblo + Pueblos Originarios se posicionaron como una de las fuerzas importantes en esta jornada. En las siete votaciones en donde el colectivo estuvo involucrado, seis de ellas fueron aprobadas.

-Propuestas de indicaciones realizadas por Chile Vamos y el Frente Amplio fueron rechazadas en su totalidad.

-Se aprobó la propuesta de comisión de reglamento realizada por Movimientos Sociales y Lista del Pueblo donde se incluye un reconocimiento al convenio internacional de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

-Se rechazó la enmienda sobre quórums de Chile Vamos que proponía que las votaciones sean aprobadas por dos tercios y no mayoría absoluta.

*ACTUALIZACIÓN: Les dejamos el documento final sobre las normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención Constitucional

documento23

POLÉMICAS DE LA JORNADA:

“Lo que sí me parece maravilloso… no, no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles”.

Esa fue la declaración de Jorge Baradit que sacó chispas durante la jornada de hoy, surgidos a raíz de los hechos de violencia vividos por los constituyentes de Chile Vamos, Ruggero Cozzi y Luciano Silva.

Hoy, tras ser interpelado por varios constituyentes del conglomerado, el escritor reconoció haber cometido un “exabrupto” y que dichas palabras «no lo representan». Además señaló haber pedido disculpas a Silva y extendió esa acción a la mesa «por los inconvenientes que pudo haber ocasionado».

PASÓ COLADO:

En medio de uno de los recesos de la tarde, la Presidenta y el Vicepresidente de la Convención se reunieron con la Contraloría para firmar convenio que permitirá disponer de todo lo necesario para la realización de: declaración de intereses y patrimonio por parte de las y los convencionales, plataforma de lobby y transparencia.

QUÉ PASA MAÑANA:

-Se convocarán mañana a las 9:30 AM para elegir a los integrantes de las comisiones.

-Se abrirá el debate para crear nuevas comisiones. Se votará en general este tema durante la tarde.

-Se extenderá plazo para presentar propuestas de nuevas comisiones hasta el viernes y se votará el detalle en particular el día martes de la próxima semana.

4 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó en la extensa jornada de este miércoles 14/07 en la CC?

  1. Sara dice:

    Viendo la sesión a través de la segunda señal digital de Chilevisión libre recepción, (canal U de Chile) 11.2 en región de Ñuble👌

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: