Se aprobaron en general las normas de los tres primeros capítulos del anteproyecto constitucional: Fundamentos del orden constitucional; derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes; representación política y participación. ¿Y el resumen de esta jornada? Lo encuentras en este boletín.
*Por Equipo La Neta y la pasante Javiera Castro
¿Qué se tenía presupuestado para hoy?
15:00 a 20:00 hrs:
- Sesión plenaria N°10 de la Comisión Experta
¿Qué pasó realmente?
¡Ingresan las primeras normas al anteproyecto constitucional! Este primer lunes de abril, el Pleno de la Comisión Experta aprobó las propuestas de normas ingresadas por las cuatro subcomisiones a los primeros tres capítulos de la estructura constitucional: Fundamentos del orden constitucional; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y Representación política y participación.
Esta sesión plenaria fue la primera de tres días continuos que se tienen agendadas para esta semana, con el propósito de discutir y votar en general el contenido normativo propuesto por las subcomisiones para dotar de contenido al anteproyecto constitucional.
Y si te preguntas si esta será la propuesta definitiva, acá te respondemos que no. En esta fase no hay nada escrito en piedra, ya que a partir de las normas ingresadas esta semana, las y los comisionados podrán presentar indicaciones dentro de las subcomisiones para cambiar o agregar aspectos a estas.
Cabe recordar que la Comisión Experta es el órgano encargado de redactar el anteproyecto que deberá ser entregado al electo Consejo Constitucional el próximo 6 de junio y que será su documento base para redactar la propuesta de nueva Constitución.
Capítulo 1: Fundamentos del orden constitucional
Pasadas las tres de la tarde, comenzó el debate en torno a las normas constitucionales propuestas por la subcomisión de Principios, que tienen por objetivo orientar el ordenamiento jurídico dentro del anteproyecto constitucional.
La propuesta presentada cuenta con un total de 16 artículos, más una norma transitoria, entre los que se encuentra el reconocimiento de un Estado social y democrático de derecho, república democrática y soberanía, entre otros.
Estado social y democrático de derecho
La comisionada patrocinada por el FRVS, Magaly Fuenzalida, abrió el debate con una intervención que destacó el artículo tres propuesto, que consagra al Estado social y democrático de derecho.
“Esperamos que este artículo sea un paso para avanzar en el bienestar social, de manera que el estado tenga un rol activo en las prestaciones sociales vinculadas directamente con las condiciones mínimas de la vida digna de las personas”, señaló Fuenzalida.
Respecto a esto, la comisionada Alejandra Krauss (DC) agregó que la consagración de este Estado es inseparable del concepto de igualdad sustantiva, “porque en los hechos, la aspiración es que todas las personas puedan disfrutar de todos sus derechos”.
Sobre el segundo artículo de la propuesta, el cual establece que el Estado tiene el deber de “servir a las personas y a la sociedad y su finalidad es promover el bien común”, la comisionada socialista, Catalina Lagos, afirmó que su inclusión es una innovación ya que “reconoce una concepción de igualdad sustantiva, que obliga al Estado a tomar un rol activo en la corrección de situaciones materiales de desigualdad”.
Por su parte, la comisionada Bettina Horst (UDI) puntualizó que “no basta con garantizar, con consagrar en la Constitución principios como acceso a salud, acceso a vivienda, acceso a agua, si el Estado no es capaz de contar con las herramientas y no se modernice de forma tal que efectivamente pueda dar respuestas a esas demandas”.
Es por esto, que Horst relevó la importancia de poner “énfasis en la importancia de este artículo para que, efectivamente, también complemente ese anhelo y ese sueño” .
¿Democracia paritaria?
Otro artículo que generó amplio debate fue el quinto artículo que caracteriza a Chile como una “repu?blica democra?tica con separación de poderes y régimen presidencial”. Además, dentro de este, se propone dejar en manos del legislador el deber de favorecer el acceso igualitario de hombres y mujeres a cargos públicos y el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.
El presidente de la subcomisión de Principios, Máximo Pavez (UDI), afirmó que con este articulado se asegura la participación plena de las mujeres en la sociedad. Sin embargo, la comisionada Leslie Sánchez (PPD-PL), guardó distancia con Pavez pues a su juicio “la redacción no es suficiente para la realidad nacional”.
“En Chile, las mujeres hace muchos años, venimos exigiendo una democracia paritaria, que no es lo mismo que se ha contemplado en el artículo(…) ¿Por qué no establecer expresamente la democracia paritaria?”, cuestionó Sánchez.
Dos posturas: Una buena síntesis v/s todavía falta
Los comisionados patrocinados por RN, Jaime Arancibia y Marcela Peredo, calificaron positivamente la propuesta trabajada por la subcomisión de Principios. Para Arancibia señaló que es “una síntesis muy buena de cambio y tradición”. Mientras que Peredo destacó la continuidad de la tradición constitucional nacional y como comparada “en que la persona es el centro de los principios constitucionales”.
Con una mirada crítica, y a pesar de valorar el trabajo realizado por la subcomisión, la comisionada Antonia Rivas (CS) consideró que el texto presentado esta jornada “es incompleto y en ocasiones repite las mismas fórmulas fallidas que la Constitución que hoy nos rige”.
E invitó al Pleno a superar la marginalización económica, política y social a través del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que respete “los compromisos que Chile ha firmado internacionalmente y reconociendo sus derechos políticos”.
La crítica sostenida por Rivas fue compartida por el comisionado comunista, Alexis Cortés, que señaló que la propuesta aún está “lejos de alcanzar redacciones totalmente satisfactorias que permitan una llegada a puerto exitosa”.
Aunque destacó que en la propuesta se reconozca que “que es en el pueblo donde reside la soberanía”. Para Cortés esto es una superación de “ la Constitución elaborada por la dictadura cívico-militar que se empeñaba en hablar de la soberanía en la nación”.
“Escribir una nueva Constitución supone no temerle a las palabras, no se le debe temer al pueblo, porque en él reside la soberanía tal como se predefinió en el acuerdo que habilitó este proceso”, declaró Cortés.
Capítulo 2: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Sobre las normas ingresadas al capítulo dos, la presidenta de la subcomisión de Derechos, Alejandra Krauss, explicó que su propósito es “establecer consensos mínimos para el debate en cuanto a la consagración de garantías de todas las personas”. Y señaló que respecto a los derechos civiles políticos fue “fácil establecer ciertos consensos en cuanto a la incorporación de derechos clásicos”, aunque afirmó que en “la redacción completa de la norma hay ciertos elementos que requieren de un debate más extenso”.
Sobre lo último aseguró que se ha logrado establecer la necesidad de proteger la naturaleza, señalando que la Constitución asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que permita la existencia y desarrollo de la vida. Sin embargo y debido a su corta extensión y profundidad, señaló que aún están al debe.
Lo que falta
Por su parte, y argumentando que el texto es “perfectible”, la comisionada Leslie Sánchez, sugirió la posibilidad de incluir en el capítulos los derechos sexuales y reproductivos “porque es una consecuencia natural y lógica a dos principios que todas y todos han resignificado con tanta relevancia: la dignidad y la libertad”.
Y complementó que la consecuencia de aquella dignidad y libertad “es el reconocer nuestros cuerpos como un sujeto de derechos”, precisando que no solo se habla de los derechos de las mujeres, sino que son derechos de todas las personas.
La comisionada Antonia Rivas se detuvo en otro derecho que no es nombrado en el capítulo, pero que a su juicio “sostiene la vida y el ejercicio de millones de personas: el trabajo doméstico y de cuidados”.
“No existe razón alguna para que al final de este proceso hayamos incorporado el derecho al trabajo decente sin hacernos cargo constitucionalmente de todos los tipos de trabajo”, observa Rivas.
Innovaciones
Con una valoración positiva, la comisionada Magaly Fuenzalida, destacó la constitucionalización de la igualdad salarial entre mujeres y hombres en trabajos equivalentes. Sin embargo, hace una crítica respecto a la propiedad del agua.
Sobre este último punto, Fuenzalida señala que no hay ninguna innovación respecto a la Constitución vigente, pues señala que esta “ha permitido una propietarización desmedida de los derechos del agua a costa de las necesidades sociales y ambientales de dicho elemento”.
Durante el debate, también se expresó la intención de algunos comisionados/as de incorporar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el texto. “Queremos una norma que diga que en materias que afecten a niños, niñas y adolescentes, se considerará primordialmente su interés superior, que tendrán derecho a ser oídos y que se respetará su autonomía progresiva en función de su edad y madurez”, comentó la comisionada Verónica Undurraga al respecto.
Undurraga agregó que espera que el texto asegure a niños, niñas y adolescentes en Chile su derecho a vivir “en condiciones familiares ambientales que permitan el pleno y armónico desarrollo de su personalidad”.
Continuando con innovaciones, el comisionado Sebastián Soto, destacó la incorporación del “derecho a la libertad de opinar y de expresión”.
Soto indicó que la norma “proscribe la cancelación”, permitiendo además que dentro de ciertos “parámetros razonables”. Esto incluiría a “expresiones que puedan ser incómodas, molestas, políticamente incorrectas, incluso aquellas que puedan ser equivocadas deben ser protegidas al amparo de este derecho”, describió.
En cuanto a innovaciones en administración y acceso a la justicia, el comisionado Hernán Larraín, destacó la creación de un servicio nacional de acceso a la justicia y de defensa de víctimas.
“El acceso a la justicia no es asistencialismo en virtud del cual se le pone un abogado a una persona que no tiene ingresos para pagarlo, eso no es acceso a la justicia”, observó Larraín.
Y continúa “el acceso a la justicia es el empoderamiento de la persona, de sus derechos, que requieren desde la información, de cuáles son las posibilidades de enfrentar sus conflictos jurídicos, de la existencia de tribunales, de la existencia de medios alternativos para la resolución de conflictos”. A su vez, precisó que en este punto se incluye la defensa jurídica, pero también a veces la protección psicológica o de un trabajador social.
Capítulo 3: Representación política y participación
A las siete de la tarde, la presidenta de la Comisión Experta abrió el debate a las normas propuestas por la subcomisión de Sistema Político, que agregan una innovación respecto a los mecanismos de participación. Estos contemplan las iniciativas populares de ley e iniciativas de derogación total o parcial para una ley.
El comisionado Francisco Soto (PS) afirmó que ambos mecanismos propuestos no son desconocidos para la historia constitucional de occidente: «Son fórmulas que se vienen utilizando por cerca de 100 años por las constituciones europeas y más recientemente en América Latina por lo que su regulación supone una puesta al día de nuestra democracia representativa».
Respecto a la iniciativa popular de ley, la comisionada Sanchéz comentó que la propuesta fija los requisitos de ingreso y materias a tratar, aunque con “una debilidad” sobre la “fuerza vinculante” que tendrá dentro del Congreso. Por lo que sugirió que esto sea trabajado posteriormente en la subcomisión, ya que, según la comisionada, la propuesta actual no contiene una garantía para que las iniciativas “sean puestas en tabla”, es decir, que inicien su tramitación legislativa.
Sobre la iniciativa de derogación total o parcial para una ley, el comisionado Hernán Larraín (UDI) manifestó su preocupación ya que “establece una provisoriedad de la norma” una vez que esta es dictada.
“Se empieza a aplicar la norma y, sin embargo, puede haber un grupo que empiece a buscar firmas para derogarla. Eso puede generar un cierto populismo, puede generar inestabilidad o una incertidumbre jurídica, que no sé si sea lo más recomendable”, explicó el comisionado UDI.
De los partidos políticos
Dentro de la propuesta se encuentran cuatro artículos dedicados a los partidos políticos y su regulación, lo cual fue ampliamente valorado por las y los comisionados durante el debate. Como la comisionada de la UDI, Natalia González, que destacó que hayan “resguardo su importancia” porque “son los vehículos del pluralismo político y garantía del imperio de la forma democrática de gobierno”.
Junto con esto, destacó que la subcomisión haya aumentado “ las exigencias sobre la rendición de cuentas y transparencia» para los partidos políticos. Estas palabras fueron compartidas por la comisionada Rivas que afirmó que el fortalecimiento de estos debe “estar aparejado de responsabilidad y exigencias más altas».
Por otra parte y pasando al capítulo de Congreso Nacional, se encuentra la propuesta que plantea “barreras electorales”, estableciendo que un partido tendrá representación parlamentaria sólo si alcanza al menos un 5% de votación.
A fin de evitar el “transfuguismo político” o “discolaje” se establecerá la “consecuencia de cesación en el cargo de diputado o senador por la renuncia o expulsión al partido que hubiere declarado su candidatura”.
Sobre esto y haciendo referencia a una situación actual dentro del Poder Legislativo, el presidente de la subcomisión de Sistema Político, Juan José Ossa, declaró que “no es sano” ni “positivo para quienes los eligieron” que parlamentarios renuncien a sus bancadas.
“Fortalecer a los partidos políticos no solo pasa por establecer el umbral para que puedan tener un escaño, pasa por darles atribuciones en materias de disciplina partidaria. No es razonable que un parlamentario, que se elige por un partido, a los dos meses renuncie al mismo y no pase nada. Eso no es razonable”, afirmó Ossa.
Y, al igual que González y Rivas, el comisionado de RN declaró que este fortalecimiento “no es gratis, no es a cambio de nada”, ya que deberán cumplir frente al Servicio Electoral y a su democracia interna una “mayor accountability”. Este último aspecto fue compartido por el comisionado Pavez, que se mostró de acuerdo en fortalecer la disciplina parlamentaria.
“Creo que atenta contra la soberanía la distorsión que se produce cuando en distintos órganos de representación popular, una vez que alguien alcanza un escaño, sin consecuencia jurídica, renuncia a él», señaló el comisionado de la UDI.
El detalle de las intervenciones durante el debate de esta jornada, lo encuentras aquí: https://twitter.com/lanetacl/status/1642968245463334912
Votación de las propuestas normativas
Cerrado el debate de las propuestas ingresadas a estos tres capítulos, el Pleno de la Comisión Experta procedió a la votación general de cada uno, los cuales fueron aprobados por la unanimidad de las y los comisionados (24 votos a favor).
Puedes revisar el documento que contiene las normas que fueron aprobadas en general haciendo click aquí
El detalle de cada una de estas tres votaciones, lo encuentras aquí: https://twitter.com/lanetacl/status/1643043722022596611
¿Cuál es el itinerario para mañana?
09:00 a 13:00 hrs:
- Sesión plenaria de la Comisión Experta para discutir y votar en general las propuestas de normas ingresadas a los capítulos cuarto, quinto y sexto de la estructura constitucional, previamente aprobada, titulados Congreso Nacional; Gobierno y Administración del Estado; y Gobierno y Administración Regional y Local, respectivamente.
15:00 a 20:00 hrs:
- Sesión plenaria de la Comisión Experta para discutir y votar en general las propuestas de normas ingresadas a los capítulos séptimo, octavo y noveno de la estructura constitucional, previamente aprobada, titulados Poder Judicial; Corte Constitucional; y Ministerio Público