Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba en general proyecto de reforma que habilita nuevo proceso constituyente

Con 11 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó legislar sobre el proyecto de reforma para un nuevo proceso. Luego se procedió a iniciar la votación en particular de las 350 indicaciones presentadas a la moción.

 

Lunes 9 de enero de 2023

 

Pasadas las 10 de la mañana, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, inició una nueva sesión para continuar con la tramitación legislativa del proyecto de reforma constitucional, que busca establecer un nuevo proceso constituyente.



En la sesión estuvieron presentes las y los integrantes de la Comisión, junto con diputados autores de indicaciones. En representación del Ejecutivo estuvo presente el jefe de división de relaciones políticas e institucionales, Nicolás Facuse, en reemplazo de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, que se encuentra con licencia médica.

 

¿Qué ha pasado hasta ahora con la reforma? Recordemos que la semana pasada, el proyecto fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente por la sala, compuesta por la totalidad de senadores y senadoras.

 

Ahora, el proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados y ya fue votado por su Comisión de Constitución, para luego ser deliberado por la sala de la Cámara. Por último, seguirá su tercer trámite constitucional, donde vuelve al Senado (Cámara de Origen), para que éste apruebe o rechace las modificaciones sugeridas por la Cámara Baja.

 

 

Votación en general 

 

El primer punto en tabla de la jornada fue la votación en general del proyecto de reforma constitucional. El cual fue aprobado con 11 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, se aprobó en general el proyecto.

 

Los dos votos en contra corresponden a los de la diputada Pamela Jiles (Independiente) y el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano). Durante la votación, Jiles justificó su voto argumentando que “este es un tema que no le interesa a nadie”.

 

“Este es un acuerdo antidemocrático, hecho durante tres meses por gente que no eligió nadie”, agregó la parlamentaria.

 

Con esto coincidió el diputado republicano, quien calificó la tramitación de la reforma como una “pérdida de tiempo”, señalando que el tema constitucional no es prioridad para los chilenos.

 

También hubo quienes argumentaron su voto a favor, entre ellos, la presidenta de la Comisión, Karol Cariola (Partido Comunista). “Quiero recordar que Chile vive en una democracia, la que lamentablemente se rige con una Constitución elaborada en una dictadura y somos muchos los que no nos olvidamos de eso”, expuso.



Sobre la reforma, agregó que esta es “una segunda oportunidad de dejar atrás la Constitución que hoy día existe, que para mí es una constitución ilegítima que no puede seguir rigiendo los futuros de la democracia en nuestro país”.

 

Aprobado en general el proyecto de reforma constitucional, la presidenta de la Comisión abrió la votación en particular de este. La iniciativa recibió un total de 352 indicaciones ingresadas por diputadas y diputados.



Votación en particular



Durante el mediodía, la comisión se pronunció en contra de las primeras indicaciones votadas. Entre lo rechazado, se encuentran dos que contemplaban la realización de un nuevo plebiscito de entrada, cuya autoría corresponde a las diputadas independientes Gloria Naveillán y Yovana Ahumada, respectivamente. 

 

También se rechazó la indicación de la diputada Camila Musante (independiente) que proponía un cambio de fecha para la elección de consejeros constitucionales para el 28 de mayo, que hasta ahora y según lo aprobado está fijada para el 7 de mayo.

 

Desde la bancada republicana se presentaron cinco indicaciones al artículo 144 para agregar requisitos de postulaciones a las candidaturas del Consejo Constitucional. Una de estas indicaciones rechazadas establecía que las y los candidatos al Consejo Constitucional se sometieran a un test de pelo de consumo de sustancias o drogas ilegales.

 

Indicación rechazada por la Comisión con 10 votos en contra, un voto a favor y una abstención. 

 

La comisión también rechazó dos indicaciones de los diputados republicanos, que pretendían establecer como requisito para inscribir candidaturas al Consejo que las y los candidatos tuvieran un “título profesional o técnico por una institución de educación superior” y una “situación militar al día”.

Indicación rechazada con 12 votos en contra, uno a favor y cero abstenciones



Otras indicaciones rechazadas buscaban aumentar el número de integrantes del Consejo Constitucional. Una de ellas, presentada por los diputados del Partido Ecologista Verde Félix González y Viviana Delgado, buscaba aumentar fijarlo en 52 en lugar de 50 y la otra, ingresada por el diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano) pretendía subirlo a 100.

 

¿Qué se viene?



La comisión volverá a sesionar mañana a partir de las 10 am para retomar la votación en particular de las indicaciones que no alcanzaron a votarse esta jornada y así finalizar la tramitación en la Comisión y despachar su informe a la sala de la Cámara, que debería votar en general y en particular sobre el proyecto en la sesión de este miércoles. 

Deja un comentario