Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea fueron los únicos municipios que aprobaron el texto constitucional. Mientras que a nivel regional, la opción logró ser preferencia en el Maule, Ñuble, la Araucanía y Los Ríos.
*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez
Este domingo se realizó el plebiscito constitucional, ganando la opción “En Contra” con un 55,76% de las preferencias, superando por un poco más de diez puntos a quienes se manifestaron “A Favor” de una nueva Carta Magna, registrando un 44,24% y marcando un giro respecto al 73,69% de Rechazo en el plebiscito anterior.
Y este no fue el único giro, ya que el mapa de resultados por comuna también cambió: De 346 municipios, la opción «A favor» sólo logró imponerse en 131. Contrastando los resultados comunales del plebiscito 2022, momento en el que la opción Rechazo logró imponerse frente a ocho comunas que aprobaron la propuesta de la Convención.
La Región Metropolitana es ejemplo de este cambio, pues sólo tres comunas aprobaron la propuesta constitucional del Consejo: Las Condes (68,28%), Vitacura (79,02%) y Lo Barnechea (74,20%). En el plebiscito anterior estas fueron conocidas como las tres comunas del «Rechazo» de la propuesta anterior.
En tanto, fuera de la provincia de Santiago, las comuna de Colina y San Pedro también se inclinaron por él “A Favor”, registrando la primera el 57,57% de las preferencias y 52,76% la segunda.
¿Y el resto del país?
Para la zona norte, en la región de Arica, el “A Favor” sólo obtuvo ventaja en la comuna de General Lagos (62,7%), mientras que en la región de Tarapacá se posicionó como la predilecta en Huara, Camiña y Colchane. En esta última comuna fue donde mejor desempeño tuvo la opción a nivel nacional, logrando alcanzar 82,67% de los votos.
En el Gran Valparaíso, en sólo tres comunas se posicionó el “A Favor” como la opción favorita: Zapallar (55,3%), Concón (52,2%) y Santo Domingo (55,17%). Bajando por el mapa, en la región de O’Higgins la opción solo concentró mayoría en Chépica y Palilla, registrando 56,65% y 50,44% de los apoyos, respectivamente.
En la región del Bío Bío las opciones tuvieron un desempeño dispar, ya que el «A favor» logró triunfó en 19 de las 33 comunas que la componen, marcando una alta preferencia en Contulmo con un 63,33% de los votos. Y en Los Lagos fueron 13 las comunas que manifestaron su predilección por el texto, destacando Los Muermos con un 62,17%.
Al extremo sur, en la región de Aysén la alternativa se impuso en cuatro comunas, siendo la comuna de Lago Verde la que obtuvo mayoría con 55,24%, al igual que en cuatro comunas de Magallanes, donde la Antártica registró 66,67% para el “A Favor”.
«A favor» se impone sólo en cuatro regiones
El panorama cambió a partir de la Región del Maule donde el “A Favor” logró ser la opción predilecta de 21 de las 30 comunas, alcanzando su registro más alto en el municipio del Empedrado (65,88%).
El mejor desempeño regional lo alcanzó en el Ñuble, donde de las 21 comunas que componen la región 20 votaron a favor de la propuesta constitucional, siendo la excepción la comuna de Yungay, aunque con un margen estrecho, pues el “En contra” con 50,59% de las preferencias superó solo por un punto al “A favor”.
El número fue en aumento en la región de la Araucanía, donde el “A Favor” se impuso en 28 de 32 comunas, registrando su peak en los Sauces con un 65,44%. En cambio, en los municipios de Loncoche, Nueva Imperial, Pucón y Saavedra ganó la opción «En contra
En la región de Los Ríos, de un total de 12 comunas, ocho registraron su preferencia por la opción, siendo el Lago Ranco la que registró el porcentaje más alto de apoyos, con un 55,55%.