13 hitos para comprender el nuevo momento constituyente

A dos meses de iniciados los diálogos para habilitar un nuevo proceso constitucional se han registrado distintos acontecimientos que han marcado el curso de estas conversaciones entre representantes de las distintas fuerzas políticas, yendo desde el rechazo a la propuesta de la Convención, hasta la construcción de 12 bases institucionales que conforman la primera parte del acuerdo. 

 

*Viernes 4 de noviembre de 2022

 

Domingo 4 de septiembre. A las 19:30 hrs., el Servel entregaba los resultados preliminares del plebiscito de salida, con 23% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo superaba por casi 30 puntos al Apruebo. A esas alturas el resultado era ya determinante. 

Una hora más tarde, el presidente Gabriel Boric se refirió a los resultados del plebiscito. En su discurso, dejó de manifiesto el compromiso de construir un nuevo proceso constituyente, ya que, según lo expuesto, todavía persistía el “malestar” que llevó al inicio del proceso constituyente. 

 

“Por ello, me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todos y todas nos van a acompañar”, anunció Boric.

 

 

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Hito 1: “Llegó el momento de la política de acuerdos”

 

Y el compromiso no se hizo esperar. La mañana del lunes 5 de septiembre en La Moneda, el mandatario encomendó a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), a propiciar un diálogo en el Congreso que permita habilitar un nuevo proceso constituyente

Tras la reunión, los representantes del Poder Legislativo anunciaron la hoja de ruta del nuevo camino, que contaría con reuniones con movimientos sociales y representantes de la sociedad civil para recoger sus impresiones y propuestas. Además, de iniciar un diálogo constituyente con los partidos políticos con representación parlamentaria, para construir un nuevo acuerdo político. 

 

 

¿Pero, por qué el Congreso? El artículo 127 de la actual Constitución señala que una reforma constitucional puede iniciarse por mensaje del Presidente o por moción de los miembros del Congreso Nacional. 

 

Por lo tanto, es en esta institución donde las fuerzas políticas con representación parlamentaria deberán llegar a un acuerdo que permita articular una reforma constitucional que dé lugar a la redacción de una nueva Constitución

 

El presidente de la Cámara señaló, en esa oportunidad, que “llegó el momento de la política de los acuerdos”. Y llamó a sus pares a “salir de nuestras trincheras ideológicas y políticas, dejar nuestras diferencias de lado y sentarnos a la mesa a conversar en función de un interés común que es lo único que importa hoy día”. 

 

Hito 2: Las fuerzas políticas por un objetivo en común

 

El esfuerzo político se materializó el miércoles 7 de septiembre, con la llegada de los representantes de partidos políticos con representación parlamentaria a la reunión citada por los presidentes de ambas Cámaras.

 

El presidente del Senado recalcó que el sentido de este diálogo “no es redactar la Constitución”, sino determinar el procedimiento para redactar un nuevo texto constitucional. 

 

 

Las impresiones de la reunión llegaron tras dos horas de conversación a puertas cerradas. El presidente de la Cámara afirmó que hubo consenso general, aunque no unánime, en dos aspectos. En primer lugar, en habilitar un nuevo proceso constituyente con un órgano electo por la ciudadanía

Y, en segundo lugar, las fuerzas políticas concordaron en la tarea de “fijar las reglas del juego respecto de ese órgano”, es decir, su funcionamiento, composición y reglamento.

 

Hito 3: Primeros lineamientos para nuevo el proceso constitucional

El lunes 12 de septiembre con papel en mano los presidentes de ambas Cámaras anunciaron los cinco lineamientos trazados por las fuerzas para dar curso a un nuevo proceso constituyente. El primer consenso transversal entre las fuerzas políticas, fue la continuidad del proceso constituyente.

 

 

 

 

También se estableció como marco general un órgano 100% electo por la ciudadanía, paritario y un plebiscito de salida con voto obligatorio. En cuanto a la presencia de expertos en el proceso, propusieron que estuvieran en calidad de “acompañamiento”.

 

Finalizada la instancia multilateral el presidente de la Cámara, Raúl Soto, recalcó la necesidad de dejar “las diferencias de lado” para llegar a un acuerdo. “Es importante recordar que todos los acuerdos, que vamos recabando, requieren a lo menos de 4/7 tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado”, declaró.

 

Hito 4: La baja provisoria de Chile Vamos

 

A pesar del optimismo que dejaron los cinco puntos para el nuevo itinerario constituyente, Chile Vamos anunció sorpresivamente que se bajaba de la mesa de negociación. 

 

¿El motivo? Los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien dio por sentado algunos puntos cuya definición todavía estaba pendiente, como lo son la participación de pueblos originarios e independientes.

 

Para el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, hubo premura por parte de la vocera al anunciar que ya habían acuerdos. Dichos que generaron molestia dentro de su sector, tomando la decisión de no asistir “bajo ninguna circunstancia” a la reunión del  jueves 15.

 

“El Gobierno acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos. Yo hablé el día de hoy con Ana Lya Uriarte (ministra de la Segpres) y ella señaló que está hablando con sus respectivas ministras y eso no se va a repetir. Esperamos que así sea”, señaló el senador Chahuán.

 

 

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Archivo de 24 Horas, TVN.

 

Hito 5: No retroceder en la descentralización

 

El jueves 15 de septiembre, en la sede del Congreso en Santiago, los presidentes de ambas Cámaras recibieron a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.

 

 

“Tiene sentido habilitar a la institucionalidad descentralizada y, particularmente, a los gobiernos regionales a través de sus gobernadores y gobernadoras a utilizar la capacidad que tienen del punto de vista de la infraestructura y también de los recursos para potenciar una mejor democracia y contribuir en esta etapa al éxito del proceso constituyente”, señaló el timonel del Senado.

 

Por su parte el presidente del organismo y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín,  señaló que hubo dos importantes puntos de encuentro en la reunión. En primer lugar, la idea de realizar consultas ciudadanas para recopilar opiniones e ideas para una nueva Constitución. 

 

El segundo punto de encuentro apuntó a que exista un proceso de información, que promueva la generación de debate y diálogo informativo, con miras a evitar las “fake news”, según comentó Vallespín. 

 

Finalmente,  el gobernador planteó una “preocupación política”, que se expresa en una posible sobrerrepresentación nacional. 

“Le hemos planteado a los presidentes que creemos que listas cerradas regionales son un buen instrumento, no sólo listas cerradas nacionales, porque puede existir una sobrerrepresentación centralista que no recoja la esperanza de los territorios”, declaró el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile.

 

Hito 6: Los municipios dicen presente

 

Con el fin de acoger las visiones desde organizaciones e instituciones del mundo civil, los presidentes del Senado y de la Cámara, se reunieron con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que convocó a más de 11 comunas de Santiago.

 

 

 

Necesitamos que esto establezca, de manera expresa, la participación del mundo local y que la descentralización no sólo llegue a lo regional, sino que también a lo local, a los municipios”, comentó la presidenta de la asociación, Carolina Leitao, tras finalizar el encuentro.

 

Por su parte la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien fue una de las jefas comunales asistentes, comentó que “en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal”

De esta forma, Matthei considera que los municipios deberían posicionarse como canales que puedan “chequear cuáles son los problemas que se están conversando, las soluciones que se están buscando en la Convención o en cualquier organismo que exista y así poder ir haciendo chequeos intermedios con los vecinos”.

 

Hito 7: La paridad llegó para quedarse

 

Septiembre se despidió con una reunión entre los presidentes de ambas Cámaras con agrupaciones feministas. 

 

 

En esta instancia Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad, el Centro de Estudios de la Mujer, presentaron su “Propuesta de contenidos básicos para la continuidad del proceso constituyente”.

En este documento de ocho puntos se propone un órgano electo democráticamente bajo principios paritarios, un sistema electoral que incluya escaños reservados para pueblos originarios y afrodescendientes, una comisión técnica no deliberante ni vinculante, entre otros.


Otra organización que asistió al encuentro fue Comunidad Mujer representada por su presidenta ejecutiva, Alejandra Sepúlveda, quien señaló en cuanto a la paridad como mecanismo que opera como una “garantía para constituir un órgano que redacte la nueva constitución de manera equilibrada entre hombres y mujeres”. 

 

A su vez, Sepúlveda recalcó que el mensaje que quisieron entregar en el espacio fue que “la paridad de entrada no es paridad”. Sobre esto último, la activista apuntó a la mayoría proporcional de las mujeres en la población como razón de peso para estar presentes tanto en el acuerdo que se está habilitando como en el resto del proceso.

Cualquier órgano que participe en la redacción y deliberación de la nueva constitución tiene que ser integrado por hombres y mujeres en igual medida” mencionó Julieta Suárez, de la Red de Politólogas, haciendo referencia al órgano electo y al comité de expertas y expertos que se baraja.

 

Hito 8: Los republicanos se retiran 

El jueves 6 de octubre, a un mes del inicio de los diálogos constitucionales, el partido republicano anunció su retirada de la mesa ampliada de conversaciones. 

 

La presidenta subrogante del partido, Ruth Hurtado, señaló que el motivo de su salida fue que “todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención”, órgano que consideran “fracasado”.

 

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Hito 9: No es mucho, pero es trabajo honesto 

 

Durante las negociaciones se ha llegado al consenso de que no se firmará el acuerdo constitucional, hasta que estén todos los puntos zanjados. Sin embargo, esto no fue un impedimento para los representantes partícipes de la mesa ampliada. Y el jueves 13 de octubre, deslizaron que ya existía un punto del acuerdo listo: Bases constitucionales. 

 

 

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Son un total de 12 bases institucionales que servirán de “rayado de cancha” para el nuevo proceso constitucional. Algunas de estas son la mantención de Chile como Estado Unitario, el reconocimiento de los pueblos indígenas en el marco de la nación chilena, un Estado social y democrático de derecho, la separación de los tres poderes del Estado, entre otros.

 

Hito 10: A tres años del estallido social

 

En el tercer aniversario del 18-O, el presidente Gabriel Boric se refirió al proceso constituyente. “Sabemos que Chile nos pide reformas, pero no le está dando un cheque en blanco a quienes las estamos impulsando”, declaró.

 

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“Las reformas que Chile pide no siempre coinciden con las que promovemos los reformistas”, indicó el mandatario, constatando que el primer proceso constitucional fue una “prueba de ello”.

 

A pesar del resultado, Boric aseguró que como Gobierno están “trabajando para recoger este mensaje y actuar en consistencia”, porque reconocen que muchas veces su lectura de lo que necesitaba el país estuvo “nublada por ideas preconcebidas”.

 

Hito 11: El acuerdo constitucional se puso en la neverita

 

A pesar de que el miércoles 19 de octubre se esperaba  el desarrollo de una nueva reunión bilateral en el Congreso de Valparaíso, esta se suspendió. 

 

¿Los motivos? Según comentó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), los presidentes del Senado y Cámara pidieron reprogramarla. “Tengo la impresión de que están conversando para afinar una propuesta”, declaró el parlamentario.

 

Desde el oficialismo, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), se refirió a los tiempos esperados para la firma del acuerdo utilizando jerga médica. “Esperábamos dar de alta al paciente dentro de octubre, pero yo creo que hemos vuelto a la UCI”, observó.

 

Pese a este escenario, el parlamentario radical agregó que “yo tengo mucha esperanza de que vamos a poder rehabilitar a este paciente y darlo de alta en algunas semanas”.

 

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Hito 12: La renuncia indeclinable de Raúl Soto

 

El viernes 21 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, presentó su renuncia al cargo, cumpliendo de esta forma el acuerdo administrativo firmado en marzo. 

 

 

 

Durante su discurso, hizo un llamado a darle continuidad a la mesa de diálogo constitucional y solicitó dejar de dilatar las conversaciones.

 

«Quiero hacer un humilde llamado a ser capaces de recuperar la capacidad de escucharnos y entendernos en Chile. Es más necesario que nunca, que todos salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que nos permitan llegar con soluciones concretas«, declaró Soto.

 

Hito 13: Un árbitro que acerca al acuerdo

 

Durante las últimas dos semanas de octubre, el diálogo estuvo entrampado en destrabar dos puntos del acuerdo: El arbitraje de las bases institucionales y el órgano redactor de la nueva Constitución. No obstante, solo uno de estos dos puntos tuvo un significativo avance a finales de octubre. 

 

El viernes 28, el presidente del Senado comentó el consenso transversal alcanzado en la reunión multilateral respecto al “árbitro”, que velará por el cumplimiento de las bases constitucionales. Este sería un Órgano externo, sin nombre aún, creado especialmente para realizar el “arbitraje”.

 

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Con este acercamiento se desecharon las dos alternativas que estaban sobre la mesa. Sin embargo, aún falta definir su conformación y composición del órgano, así como la forma de su designación. También, estaría pendiente en qué etapa del nuevo proceso operaría. Cuestiones que serán tratadas en las reuniones de la próxima semana.