UDI lanza plataforma para recibir denuncias y generar un plebiscito “sin trampa”

De cara al plebiscito de salida, la directiva del partido junto a las exconvencionales Constanza Hube y Carol Bown dieron a conocer el sitio web “Plebiscito sin trampa” con el objetivo de recepcionar denuncias ciudadanas de actos de intervencionismo electoral por parte del Gobierno.

 

*Por Catalina Gutiérrez

Lunes 8 de agosto de 2022



Esta mañana, la UDI realizó el lanzamiento de plebiscitosintrampa.cl, plataforma web que estará habilitada para recibir denuncias ciudadanas de intervencionismo electoral, que posteriormente serán enviadas a la Contraloría General de la República. En el punto de prensa del lanzamiento, estuvo la directiva de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffman, junto a las exconvencionales Constanza Hube y Carol Bown


Carol Bown, exconvencional del distrito 15, comentó a La Neta que esta plataforma surge por las denuncias de “múltiples irregularidades”, recibidas por medio de sus redes sociales y en terreno, respecto a la campaña del Apruebo y el despliegue informativo del Gobierno. “Es por esto que quisimos crear una página de encuentro, para poder canalizar las denuncias y buscar formas para hacer partícipe a la ciudadanía de una campaña limpia”, detalló.



Durante el lanzamiento, la exconvencional representante del distrito 11 Constanza Hube acusó que el Gobierno ha tenido un “nivel de intervencionismo que llega a ser descarado” y que no ha estado informando sobre los elementos más formales del plebiscito, como locales de votación y el voto obligatorio que tendrá. 

 

En la misma línea, Bown emplazó al Gobierno a informar “de las cosas que le importan a la gente”, como el voto obligatorio, las multas electorales y la georreferenciación de los locales de votación. “Esas tres cosas, que son cosas objetivas, no las hemos visto por parte del Gobierno. Y hemos visto, incluso, cosas que no son verdad en la franja electoral”, afirmó la exconvencional. 

 

El lanzamiento se realizó en medio de las críticas que han surgido, por parte de la oposición, a la campaña informativa del gobierno “Chile Vota Informado”. De hecho, la semana pasada, se estrenó el segundo spot audiovisual de esta campaña titulado “Informarse por canales oficiales es esencial” que invita a la ciudadanía a votar “con información real y lejos de las noticias falsas” y leer la propuesta constitucional para “conocer directamente qué cambios sí se plantean”. 

 

 

En el video, se responden algunas inquietudes que han circulado por redes sociales respecto a los emblemas nacionales y el territorio nacional. Sobre este último, dice que “Chile, como país, seguirá siendo un territorio único e indivisible”. Haciendo referencia al artículo tres de la propuesta que establece que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultura, forma un territorio único e indivisible”. 

 

Respecto a esto, Javier Macaya, presidente de la UDI, a través de su cuenta personal de Twitter, que el Gobierno olvidó “leer el art 34 del borrador que señala naciones indígenas autónomas y autogobierno, el 309 sobre justicia paralela y el 79 sobre territorios autónomos sin especificar”.

 

En el lanzamiento, el timonel de la UDI volvió a referirse a este tema señalando que “basta ver la propuesta de la Convención, las normas de plurinacionalidad, para entender que nuestro país va a consagrar autonomía territorial y autogobierno a los pueblos originarios” y agregó que el video informativo del gobierno constituye “una fake news pagada con recursos de todos los chilenos”.

 

Deja un comentario