Todo sobre las Comisiones de Transversalización

El día de ayer fue rechazada la propuesta de las Comisiones de Transversalización. ¿Qué son? ¿Para qué servirían? ¿Está todo perdido? Aquí te lo contamos. 

Estos días las comisiones de la Convención Constitucional han trabajado en jornadas maratónicas, muchas veces hasta pasado las 23:00 hrs, para presentar sus propuestas de Reglamento deliberadas a más tardar el sábado 28 de agosto. Entre los temas discutidos en la comisión de Reglamento se encuentran las Comisiones Transversales, propuesta que fue rechazada por un voto en contra (12 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones).

¿Qué son las Comisiones de Transversalización?

“Son órganos colegiados cuya finalidad es contribuir a la adecuada valoración, respeto e implementación de los enfoques transversales que se estima que deben cruzar el debate constitucional, sobre la base de los criterios que se ha dado la Convención Constitucional como mínimos democráticos de funcionamiento, los principios rectores definidos por este reglamento y los estándares internacionales de derechos humanos”, se detallaba en la indicación propuesta por Movimientos Sociales, Lista del Pueblo, Partido Comunista, escaños reservados y otras independientes.

¿Para qué sirven? 

Para entender estas comisiones iremos un poco más atrás.

Actualmente, la comisión de Reglamento aprobó la creación de algunas comisiones temáticas, las cuales tratan objetivos específicos. Entre ellas se encuentra la comisión de Derechos Humanos y la comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio. Sin embargo, para algunas convencionales hay temas que son transversales a todas las comisiones y debieran ser contenidos en cada espacio, por ejemplo, el enfoque de género y la plurinacionalidad.

Es por esta razón que se propusieron las comisiones transversales las que:

  • Elaborar un marco conceptual y guías para abordar el debate constitucional en las materias pertinentes a cada una de las Comisiones de Transversalización
  • A petición de un o una convencional de una comisión temática, patrocinada por al menos otros nueve convencionales en ejercicio, podrá evacuar un informe sobre cuestiones que integran sus ejes temáticos.
  • Informar al Pleno sobre los informes de las comisiones temáticas ofreciendo un pronunciamiento fundado en las mejores prácticas nacionales e internacionales, así como en doctrina jurídica autorizada al respecto que sustente la propuesta sometida a consideración del Pleno

En esta instancia se proponían dos comisiones con estas características:

  1. Comisión de transversalización de enfoque de género y perspectiva feminista: Se priorizará la integración de mujeres y disidencias sexuales y de género, de forma que deberá ser integrada, en un inicio, por mujeres, diversidades o disidencias sexo-genéricas, y luego, en caso de que no se hayan cumplido los cupos de la comisión, se completarán dichos cupos por convencionales varones
  2. Comisión de Transversalización de Plurinacionalidad: Estará integrada por los 17 escaños reservados y 4 convencionales elegidos por el pleno en única votación por la mayoría simple de presentes y votantes, con corrección del mecanismo de paridad

Además, la propuesta explicaba que «la integración de una comisión de transversalización no significa impedimento alguno para la integración de cualquier comisión temática, existiendo para estos efectos un régimen diferenciado para comisiones transversales y comisiones temáticas». Asimismo, se explicó que estas dos comisiones transversales no tienen por qué ser las únicas y se abría la posibilidad de crear otras que se consideraran pertinentes, las que se pueden proponer en indicaciones a la propuesta para el Pleno.

El debate

Durante estos días se han escuchado varias posturas en torno a la integración de las Comisiones Transversales. Entre ellas que estas comisiones estarían «por sobre» las comisiones temáticas y limitarían, de esta forma, el debate. Sin embargo, esto no sería así. La convencional Bárbara Sepúlveda explicó que «su objetivo es orientar estos enfoques en la creación de normas creando insumos especializados de las comisiones temáticas». En su intervención, la convencional del distrito 9, señaló que la no existencia de este tipo de comisiones trae como consecuencia que temas como la perspectiva de género y la plurinacionalidad sean tratados de forma superficial o, incluso, olvidados en las comisiones temáticas.

«Esta comisión no busca la censura como se ha pretendido instalar, busca promover enfoques, derechos, garantías, que esta Convención tiene el deber de respetar de manera transversal en todas sus discusiones (…) Corremos el riesgo de crear normas Constitucionales que reproduzcan ideas instauradas por un derecho lleno de discriminaciones y exclusiones», agregó Sepúlveda.

Pese a las insistencias de las convencionales Alondra Carrillo, Ingrid Villena y otras convencionales, la propuesta fue rechazada por 12 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. Entre los votos desfavorables se encuentran convencionales de Chile Vamos, Partido Socialista, independientes, Frente Amplio y, también, algunas de escaños reservados.

La situación no estuvo exenta de reacciones:

 

¿Por qué convencionales que defienden la lucha de los pueblos originarios y feministas votaron en contra de esta propuesta?

Nuevamente, volveremos atrás. Es importante explicar que las 8 comisiones de la Convención crea sus propuestas, acorde a sus temáticas y objetivos, para ser incluidas al Reglamento de la Convención. Es justamente la comisión de Reglamento que, además de crear su propuesta de Reglamento, deberá sistematizar e incluir las normas de las otras comisiones en esta gran propuesta con ayuda de la Mesa Directiva. Por lo tanto, la propuesta de Reglamento que se deliberará en los próximos días incluye todo lo trabajado en dicha comisión, como también las propuestas que se intercalan de cada comisión.

Es por esta razón que lo que no se discute o delibera en una comisión, puede ser presentado también por otra. Ese es el caso de los plebiscitos dirimentes, por ejemplo. Esa propuesta fue rechazada en la subcomisión de Reglamento, sin embargo, fue agregada en la comisión de Participación Popular profundizada y en acuerdo con sus integrantes (desde No Neutrales hasta la Lista del Pueblo).

A través de redes sociales muchas usuarias se preguntan por qué se rechazan estas comisiones que buscan transversalizar enfoques de temáticas tan importantes. Entre quienes rechazaron la propuesta se encuentra la convencional del distrito 27, Yarela Gómez, quien explicó a La Neta sus razones.

“Lo que sabemos, y es lo que marcó la posición que tuvimos como Frente Amplio, es que en la comisión de DDHH están pensando en una idea asociada a esto de transversalizar la perspectiva de género, los derechos humanos y la plurinacionalidad, y lo que hemos hecho atendiendo esa consideración es esperar ese trabajo”, señaló Gómez.

Durante la jornada de este viernes, la comisión de Derechos Humanos deliberará sobre las indicaciones a su propuesta que norma el Reglamento entre las que se encontraría, impulsada desde este espacio, la creación de este tipo de comisiones. Por lo tanto, que se hayan rechazado las comisiones transversales en la comisión de Reglamento no significa que ya no estarían incluidas en el documento final. Estas serán trabajadas por la comisión de DDHH y, también, puede ser propuesta como una indicación al documento final para que sea discutido en el pleno, al igual que cualquier otra indicación o enmienda.

¡Aún queda mucho! Hoy se termina el trabajo de todas las comisiones, pero se inicia un nuevo proceso: la aprobación del Reglamento de la Convención Constitucional.

 

 

3 comentarios de “Todo sobre las Comisiones de Transversalización

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