¿Cuáles fueron las enmiendas renovadas para su discusión en el Pleno?

Desde este martes, el Pleno de la Comisión Experta debatirá y votará las normas despachadas por las cuatro subcomisiones junto con 16 enmiendas renovadas, que fueron ingresadas buscando una última chance para integrar el anteproyecto constitucional.  

 

Por el pasante Raimundo Gallardo

 

Ya está todo listo para que comience la votación del Pleno de la Comisión Experta. Y desde esta tarde, las comisionadas y comisionados se pronunciarán respecto al contenido definitivo del anteproyecto constitucional, texto que será entregado al electo Consejo Constitucional el próximo 7 de junio.

En este contexto, y buscando una última oportunidad, las fuerzas políticas de la Comisión decidieron renovar algunas enmiendas que fueron rechazadas en particular en las subcomisiones, para que el Pleno las vuelva a considerar en la discusión y votación.

En total, se ingresaron 16 enmiendas renovadas, cada una firmada por al menos ocho comisionadas y comisionados. Cada una necesitará alcanzar un quórum de ⅗ de aprobación dentro del Pleno, es decir, 14 votos. 

 

Dentro de las más importantes destacan enmiendas relativas a Medioambiente y Derechos sexuales y reproductivos.  

 

 

¿Qué enmiendas fueron renovadas? 

 

El oficialismo renovó un total de ocho enmiendas, entre las que se encuentra la enmienda sobre los derechos sexuales y reproductivos. Esta fue ingresada al artículo 17 del capítulo dos, y busca agregar el siguiente inciso: 

 

 



Cabe destacar que esta enmienda contó con el patrocinio de la totalidad de comisionadas y comisionados del oficialismo, incluyendo a la comisionada DC Alejandra Krauss. 

 

Este mismo grupo, incluyendo a la comisionada DC Paz Anastasiadis, patrocinó la enmienda referente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que establece lo siguiente:

 


 

Además, en el capítulo 13 sobre Medio Ambiente, el oficialismo también renovó una enmienda que busca establecer el deber estatal para “dar especial protección a los animales”.

 

¿Y la oposición?

Comisionados de Chile Vamos junto a Carlos Frontaura (Partido Republicano) ingresaron ocho enmiendas, entre las que destacada incorporar a la Constitución un artículo dedicado a Gendarmería:  

 

 

 

 

También destaca la enmienda que busca agregar un nuevo literal dentro del derecho a la seguridad social, que señala que el “Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales y los fondos que generen, garantizando la propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad de los mismos”. 

 

Cada una de las enmiendas fue firmada por la UDI, Bettina Horst, Natalia González, Máximo Pavez y Hernan Larraín, junto con comisionados de RN, Marcela Peredo, Juan José Ossa, Catalina Salem, Jaime Arancibia,  Katherine Martorell y Teodoro Rivera, además de Sebastián Soto (Evópoli) y Carlos Frontaura (Partido Republicano).

 

¿Votación separada?

Junto con las enmiendas renovadas, las fuerzas políticas ingresaron solicitud de votación separada para algunos artículos despachados por las subcomisiones.

Pero, ¿en qué consiste la votación separada? Esta permite su revisión en particular en el Pleno de la Comisión Experta. Así como con las enmiendas renovadas, se admite la votación separada por incisos o literales cuando la solicitud esté suscrita por al menos ocho comisionadas y comisionados.

 

El oficialismo solicitó hacerlo con los incisos 3 y 4 del artículo 176, relativos a Contraloría General de la República, los cuales configuran el denominado “Consejo Técnico Asesor” a dicha institución estipulando sus funciones y organización.

 

Por otra parte, los doce comisionados de la oposición solicitaron la votación separada  de normas referentes a:

  • Paridad en materia electoral y cargos públicos.
  • Reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena.
  • Las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público.
  • La ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario