Salud como derecho, no sólo como acceso

*Por Natali Ahumada Saavedra 

 

Como Trabajadora Social de Atención Primaria de Salud en Cesfam dependiente del Servicio de Salud Aconcagua, palpo el día a día de las inequidades de nuestro sistema y a partir de esas experiencias diarias es que el enfoque de derechos era una luz al final del túnel de este modelo neoliberal. Entender derechos significa comprender que toda persona es digna por el solo hecho de existir, diferente a lo que ocurre actualmente donde clasificamos a las personas entre las que pueden pagar por mejorar su salud y las que no. 

 

Por eso, como dirigenta gremial de Salud también veo el agotamiento de nuestros funcionarios, todos estos escenarios me llevaron a participar activamente de forma personal y laboral en este proceso que me gusta llamar “Chile despertó”, en donde hicimos comunidad donde solo habían personas cansadas y nos interiorizamos aún más respecto al concepto de Derechos Humanos y la visible dicotomía de este país entre, por ejemplo, ser rico y pobre, de izquierda o de derecha, ser normal o diverso y tantas otras separaciones propias de un sistema educativo que también, como la salud, es lucrativo y no un derecho y que reproduce día a día seres alienados que viven desde su individualismo como el único camino del éxito por cualquier medio.

 

El Rechazo fue una decisión no esperada, pero que se puede entender con un análisis posterior que resalta nuestros valores y roles actuales, es decir, somos ciudadanos con poco acceso a análisis crítico, con poco tiempo para reunirnos a conversar y hacer comunidad (porque muchos trabajamos en más de dos partes para sobrevivir a las exigencias del sistema). Somos y mantenemos una actitud de total individualismo y escasa reflexión personal. Pero hay esperanza, la revolución está en curso y como el agua a la piedra, constante pero frágil, siempre termina triunfando. Con constancia y fortaleza este país logrará una Salud digna, universal y con enfoque de derechos. 

 

*Natali Ahumada Saavedra es Presidenta de Acesco Fenats Nacional del

Cesfam San Felipe, El Real

 

Deja un comentario