La iniciativa que logró reunir más de 25 mil apoyos, fue rechazada por la comisión de Derechos del Consejo Constitucional, con la abstención de Republicanos y Chile Vamos, quienes señalaron su conformidad con lo aprobado previamente en Principios.
*Por Renata Paredes, pasante de La Neta
Este jueves, la comisión de Derechos del Consejo Constitucional retomó la votación en particular con la iniciativa popular de norma “Chile por los animales”, ingresada al capítulo 13 sobre Medio Ambiente.
La IPN proponía agregar un nuevo artículo, que señalaba: “Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación”.
Esta propuesta fue ingresada por más de 20 organizaciones sociales y superó los 25 mil apoyos ciudadanos durante el proceso de participación ciudadana habilitado por la Secretaría del proceso constitucional.
Previo a su votación, la consejera Claudia Mac-Lean (REP) adelantó el voto de abstención de la bancada republicana, pues consideraron que la norma aprobada en la comisión de Principios sigue “la lógica de la legislación vigente que es la Ley Cholito».
La norma a la que Mac-Lean hace referencia, es la unidad de propósito ingresada por las derechas, para ser incorporada en los deberes constitucionales con una nueva redacción.
Unidad de propósito ingresada por Republicanos y Chile Vamos
Al respecto, la consejera Pilar Cuevas (RN) sostuvo que “no procede votar una norma similar o igual” y que, además, su inclusión dentro de los deberes constitucionales fue visada positivamente por los patrocinadores de la IPN.
En representación de la UDI, el consejero Carlos Recondo justificó la abstención de su sector: “Como bancada, no queremos aparecer rechazando una enmienda que tuvo tanto respaldo. Respaldamos lo que está en el capítulo de deberes”.
Finalmente, con la abstención de las derechas, la IPN quedó rechazada y, por lo tanto, excluida del debate constitucional.
Detalle de votación
¿Qué dicen sus autores?
Desde la Fundación Derecho y Defensa Animal, impulsora de la IPN, su coordinador de incidencia, Nicolas Escrig, señaló: “Creemos que la enmienda de unidad de propósito que se ingresó es muy positiva y como sector animalista nunca creímos que en esta Constitución, con mayoría republicana, iban a ingresar los animales”.
A pesar de su conformidad, Escrig indicó que desde su sector aún ven con recelo la aprobación de otras normas que ponen en riesgo el bienestar animal. “Esta victoria se ve empañada con la aprobación de la enmienda que busca consagrar el rodeo como deporte nacional”, expresó.