Proyectos del PDG buscan extender la inhabilidad de exconvencionales para postular a cargos de elección popular y reponer el voto obligatorio 

El Partido de la Gente e Independientes presentaron dos proyectos de reforma constitucional. Uno que pretende extender de uno a cuatro años la inhabilidad de exconvencionales para presentarse a cargos de elección popular y otro que contempla la obligatoriedad del voto para elecciones plebiscitarias, periódicas y parlamentarias. 

 

*Por Constanza Valle

Jueves 8 de septiembre de 2022

 

Los resultados del plebiscito de salida celebrado el pasado domingo 4 de septiembre han abierto una serie de caminos y posibilidades respecto al texto que se rechazó y al destino de quienes redactaron la propuesta constitucional.

 

Ante esta situación, desde el Partido de la Gente (PDG) e Independientes se busca, a través de un proyecto de reforma constitucional, inhabilitar a exconvencionales para postularse a cargos de elección popular. 

 

Actualmente, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución vigente, «los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención».

 

Frente a esto, la diputada Karen Medina señaló que “creemos que no hicieron un buen trabajo y la ciudadanía, al rechazar con tal alto porcentaje este resultado, también fue un rechazo a ellos como exconstituyentes. Por eso, estamos pidiendo que se aumente de un año a cuatro años la inhabilidad, porque ahí se cumpliría un período de elección popular, lo que les impediría también postularse a estos cargos”.

 

Revisa este proyecto aquí: PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL inhabilidad de 4 años Ex Convencionales Constituyentes

 

Respecto al voto obligatorio, desde el PDG, se presentará el proyecto para reformar la Ley Nº 20.568 “que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones”, según lo expuesto en la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

De acuerdo a esta legislación, quedan inscritas automáticamente en el registro electoral todas las personas que cumplan los requisitos para votar.

 

Para las y los diputados del Partido de la Gente, el foco está puesto en el artículo 5 de la mencionada ley, al que se le busca añadir un nuevo párrafo que diga lo siguiente: “La inscripción automática conlleva aparejada la obligatoriedad del sufragio en los procesos plebiscitarios y eleccionarios que contemplen la Constitución y las leyes”.

 

Con estos antecedentes, Víctor Pino, uno de los parlamentarios impulsores del proyecto, indicó que “a través de la votación del domingo que recién pasó, es muy necesario que el voto obligatorio pueda estar nuevamente en poder de la ciudadanía, para poder dar una verdadera representatividad en cuanto a lo que nuestra gente desea y, por sobre todas las cosas, necesita”.

 

Además, el parlamentario complementó que “el voto del Rechazo, de un 62% que se manifestó el domingo, es una señal clara de la necesidad de la gente de poder estar representada, y qué mejor, que a través de la reposición del voto obligatorio”.

 

Revisa este proyecto aquí: PROYECTO DE LEY Voto Obligatorio PDG

Deja un comentario